Mi bebé y yo

Trastornos del aprendizaje: DSA

( 0 votos) load

¿Sabes qué significan las siglas DSA? Están relacionadas con los trastornos específicos del aprendizaje infantil. Pero ¿cuáles son estos trastornos? ¿Cómo y cuándo se pueden detectar? Te lo explicamos. 

Las dificultades del aprendizaje a lo largo de la escolarización del niño pueden tener su origen en los trastornos del aprendizaje específico, conocidos con las siglas DSA. El acrónimo hace referencia a los trastornos específicos del aprendizaje infantil, que incluyen la dislexia (dificultades en el habla), la disgrafía y la disortografía (dificultades relativas a la escritura) y la discalculia (dificultades en el cálculo). Se debe tener en cuenta que una dificultad no excluye a otra. Es decir, puede que un niño tenga distintas difitultades a la vez

¿Existe una relación entre los trastornos del lenguaje y del aprendizaje? Según los expertos, se trata de una pregunta difícil de responder, ya que existen muchos estudios en relación con ello y todavía no existe una opinión global y consensuada. Sí que es cierto, sin embargo, que los niños que padecen un trastorno del lenguaje son más propensos a tener dificultades en el aprendizaje.

En caso de que tu hijo padezca un trastorno DSA, deberás poner más atención en él.  Ya antes de nada, a modo preventivo, es  bueno que la mamá y el papá supervisen el desarrollo del niño durante el primer año en la escuela primaria, alertando a los profesores si observan una anomalía, ya que puede tratarse de un trastorno del lenguaje, la escritura o el cálculo. Detectar el trastorno cuando el niño es todavía pequeño permite corregirlo con muchísimas más probabilidades de éxito. El consejo para los padres, por lo tanto, es manifestar cualquier preocupación relativa con el aprendizaje y/o el comportamiento de su hijo a los profesores y al pediatra, ya que serán quienes asesorarán a los padres hacia el mejor tratamiento para el pequeño: visita a un logopeda o terapia con un profesional del habla. 

Te puede interesar

Trastornos del aprendizaje: ¿qué hacer? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)