comscore
¡Entra en la comunidad!

 Cómo aplicar los castigos, sin gritar

castigos
     43 votos
Protesta, grita, tiene una pataleta... es normal que el pequeño no acepte de buena gana un castigo pero, a la hora de aplicar un castigo, está prohibido gritar. Te explicamos por qué.

Sabemos que muchas veces es difícil controlarse. El niño patalea y grita para protestar por la aplicación de un castigo. Pero, debes controlarte y evitar los gritos. Aplicar un castigo con gritos le está indicando al niño que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que provocará en el pequeño una conducta aún más defensiva.

Para aplicar un castigo hay que demostrarle a nuestro hijo, que nosotros somos adultos. Debemos mantenernos firmes sin perder los nervios, aunque eso, a veces, parezca imposible. Hay que oír al niño, escuchar sus explicaciones. Una vez escuchada su versión, será momento de valorar y marcar los límites. Las promesas y las excusas deben escucharse con precaución. Es normal que el niño prometa no volver a repetir la conducta que le ha llevado a ser castigado pero eso no tiene por qué librarle del castigo.

Si mantenemos la calma y no caemos en una espiral de gritos, ganaremos el respeto de nuestro pequeño.

 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (20)


florinaonu

estoy de acuerdo, yo tengo 2 niñas de 13 meses y 4 años, soy una persona muy tranquila que no grita casi nunca y siempre hablo las cosas pero desde cuando tengo a la peque soy muy nerviosa y grito mucho y sobre todo con la mayor. Despues me siento culpable por gritarle.Que hago para remediar esto y ser de nuevo como era antes?


animarcelamas

Estoy totalmente de acuerdo, también funciona el decirles que asuman sus consecuencias y no pensar que es un castigo, les dejo un texto interesante al respecto :D http://mamitips.com.pe/consecuencias-del-comportamiento-de-los-ninos/


invitado

tengo una niña de casi 3 años, cuando esta enferma se pone insoportable, y cuando tiene sueño, y cuando tiene hambre, etc, todo lo que la molesta lo manifiesta con quejarse y pedir atenciones, pero ya me esta molestando esta situación, yo la excusaba y peleaba con mi marido diciendole que era normal, pero ahora pienso que ya es suficientemente grande para guardar las formas en todo momento.


invitado

Querido invitado, debería sentirse dichoso con su capacidad para encajar comas, puntos, tildes. Siéntase bien, y deje sentir.


invitado

Por favor... tan dificil es escribir bien!!! usad comas, puntos... cuanto daño están haciendo los sms de los móviles, que barbaridad!!!


invitado

Para las madres que no sois capaces de controlar a vuestros hijos, y a las que los castigos ya no le surten efecto, probad a quitarle algún juguete u objeto al que tengan cariño, es bastante efectivo.


invitado

Es absolutamente cierto. Tengo una niña de dos años y me tome muy en serio lo de no reaccionar mal a su comportamiento y nunca le he gritado. A dia de hoy nunca ha tenido una rabieta es una niña muy obediente y colaboradora, le encanta ayudar en todo. Ademas acepta muy bien un no por respuesta. Es un cielo.


invitado

Guau excelente comentario pero que pasa si el pequeño no habla tiene tres años pero no habla ayudee


invitado

esta bien el comentario, pero me gustaria saber si hay algun modo de controlarse cuando uno se sale de los limites de la tolerancia? cuando tu hijo te empeiza a tomar la medida, como retomar el control?


invitado

esta muy bueno este consejo!!! ahi veces una esta en el super y los niños hacen su berrinche y escuchas que las mamas nos desesperamos;D


invitado

Y NO SE COMO CORREGIRLA M EDESAFIA TODAVIA NO HABLA CORRECTAMENTE PERO ME CONTESTA Y ME HACE RABIETAS NO SEQHACER TINE MUCHO GENIO ..NO SE SI CASTIGANDOLA APRENDERA :-*


invitado

Hola soy amparo, mamá de un niño de 33 meses, continuamente caigo en el error de alterarme con las rabietas de mi niño,pero las pocas veces q mantengo la calma, ya no me da resultados, ni castigos ni nada, con el ya no me funciona.


invitado

HOLA YO TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS PERO ES MUY ACTIVO, NO PUEDE ESTAR MAS DE 5 MINUTOS SIN HACER NADA PERO LO PEOR ES Q NUNCA MIDE LAS CONSECUENCIAS DE SUS TRAVESURAS, YO QUISIERA TENERLO OCUPADO EN ALGUNA ACTIVIDAD PERO EL SE ABURRE MUY RAPIDO HACIENDO ALGO, ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUN METODO PARA Q NO ESTE DE OSIOSO INVENTANDO Q HACER?


invitado

hola!!! yo tengo un niño de 7 años, y con el paso del tiempo he comprendido que cuando se le impone un castigo haciéndole entender las cosas y sin gritar es cuando realmente lo acepta y no vuelve a repetir lo que hizo mal ( al menos por una buena temporada), pero también es cierto que hay veces que te superan los nervios y nos ponemos a su altura, entonces es ahí cuando me doy de cuenta del error que estoy cometiendo porque no me obedece. HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA!!!!


invitado

Hola tengo un tiño de 2años 8 meses, ya no se que hacer platico con el,lo regaño, castigo y no entiende ya esta hasta desafiante y aveces hasta me ignora que puedo hacer


invitado

HOLA TENGO UN NENE DE DOS AÑOS, HACE UN PAR DE DIAS EMPEZO CON UNA AGRESIVIDAD CON SUS COMPAÑEROS DE LA GUARDERIA QUE NO ME EXPLICO EL PORQUE, TAMBIEN ES UN NENE DESAFIANTE, CAPRICHOSO Y NO SE COMO CORREGIR ESOS PERCANSES GRACIAS


invitado

TENGO UNA NIÑA DE 2 AÑOS Y 2 MESE SE PASA EL DIA GRITANDO ES INSOPORTABLE DE VERDAD ES NOS METE ASTA DENTRO SUS CHILLIDO NO SE COMO REMEDIARLO Y LO DEL LOS CASTIGOS ES VASTANTE DESOVEDIENTE NI CUANDO LA LLAMO ES CAPAZ DE OBEDECERME DE VERDAD Y LO PEOR ESK ME SABE SACAR DE MIS CASILLAS Y TERMINO CRITANDO NO SE COMO REMEDIARLO :'(


florentina luca

eu tengo un niño de 2años y 7 meses y otro de casi 5años y lo que hase el mayor hase el peqeño.si le castigo le da igual vuelve aserlo .si le digo algo el peqeño viene si me paga encima.


invitado

El mío atiende más que a los castigos, a las amenazas de castigo...y si no cumple, pues castigo....no sé si estará bien, pero me funciona....Y lo de los gritos, es verdad, es que ellos aprenden a gritar tambien en esas situaciones....


vafy79

HOLA, TENGO 1 NIÑO DE 8 AÑOS Q NO ME HACE CASO Y SE PASA ALA TORERA TODO LO Q LE DIGO Y LOS CASTIGOS YA SE LOS TOMA A RISA Q PUEDO HACER??????????