Mi bebé y yo

El niño tiene dislalia

( 5 votos) load

El niño irá adquiriendo la pronunciación de los sonidos a medida que avance en su desarrollo. Si este proceso no se realiza de forma adecuada, se producen dislalias. ¿Qué son y cómo detectarlas?

Entre los 12 y 18 meses, con las primeras palabras, empiezan los primeros errores de pronunciación. El niño dirá 'mimir' en lugar de dormir. Pero, con el tiempo, irá perfeccionando su lenguaje hasta llegar a una correcta pronunciación. Cuando este proceso de perfección no se produce con normalidad y el niño se estanca, es cuando aparecen las dislalias o trastornos de pronunciación. Estos trastornos suelen darse entre los tres y los cinco años.

La dislalia suele provocar problemas de comunicación del niño con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos más graves influye negativamente en el aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar.

Por qué se produce
Las causas, pueden ser varias:
- Deficiencias auditivas. Cuando el bebé no puede percibir con nitidez los sonidos de su entorno, también el desarrollo de sus capacidades lingüísticas se verá afectado.

- Problemas cognitivos. Los niños con diagnóstico de deficiencia mental muestran más problemas en la adquisición del lenguaje.
Problemas emocionales. La privación de cariño y de relaciones sociales también puede provocar problemas de comunicación en el pequeño.
Hay casos de dislalias en los que no siempre están presentes los factores anteriormente mencionados. También pueden producirse por defectos anatómicos (dislalia orgánica), como labio leporino, defectos de la oclusión dental o frenillo, entre otros.

Tratamiento
La terapia deberá ser planificada por un especialista en logopedia y variará dependiendo del nivel de lenguaje del menor y el grado del trastorno.

 

Te puede interesar

¿Qué es la dislalia? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - animarcelamas
comparto algo que puede interesarles sobre la dislalia http://mamitips.com.pe/trastorno-de-lenguaje-dislalia/
Invitado - invitado
TENGO UIN NIÑO DE 5 AÑOS Q TIENE ESTE PROBLEMA Q NOHABLA BIEN Q PUEDO HACER
Invitado - invitado
tengo mi hijo de 5 años y tiene este problema q puedo hacer