Síguenos
Mi bebé y yo

Entrevista a Rocío Ramos-Paúl: la educación del niño

( 16 votos) load

La conocida psicóloga Rocío Ramos-Paúl nos ha concedido una entrevista, en la que le hemos cuestionado por temas básicos de la educación del niño: rabietas, límites, castigos... Conoce todas sus respuestas.

La psicóloga Rocío Ramos-Paúl responde sobre muchos de los temás clave de la educación infantil, con motivo de la presentación de su último libro, escrito junto a Luis Torres, Niños desobedientes, padres desesperados, publicado por Aguilar.

A continuación, puedes ver sus interesantísimas respuestas.

Para más información: www.rocioramos-paul.com 

 



big Img
Foto 1 de

|

Cuando un niño tiene rabietas con mucha frecuencia y los padres se encuentran desesperados, ¿por dónde deben empezar para revertir la situación?
Siempre por recordar lo que más les gusta de su hijo, lo que hace adecuadamente. El mejor ejercicio en esta situación es decirle todo lo que hace adecuadamente y créeme, aunque les resulte difícil recordarlo hay muchas cosas. El niño repite las conductas que le señalamos y si nos pasamos el día insistiendo en lo “mal que se porta” seguirá insistiendo en cumplir con el papel que le hemos asignado.

|

¿Cuándo hay que empezar a poner límites a los niños? ¿Cómo se les hacen entender antes del año?
Desde el principio, ya de bebes le ayudamos a organizar en la cabeza la rutina cuando apagamos la luz por la noche, vamos ajustando su horario de comidas… En torno al año entienden frases cortas, pero sobre todo aprecian el tono con el que se le dicen las cosas. Un “eso no” firme y con cara seria, ayudándose de un dedo que le señala donde no tocar, apoya el no con el gesto. Eso es una norma.

|

¿Qué hacer si mamá y papá no se ponen de acuerdo o no actúan en consecuencia a la hora de resolver un conflicto con el niño, por ejemplo, si interfieren otros miembros de la familia o allegados?
Podríamos escribir otro libro con este tema! Cuando los niños tienen claro que papa/mamá son su figura de autoridad estas situaciones no interfieren. Se ve claro cuando te cuentan: “Es que no puedo, mis padres no me dejan”.

|

“No me obedece, nunca me hace caso…”: ¿qué hacer para que el niño respete la “autoridad” de sus padres en positivo?
Pararse y analizar las situación en casa, como si la vieras desde fuera. Evaluar que se puede cambiar y ¡ponerse manos a la obra! Tan sencillo y tan complicado como esto. El reconocimiento de autoridad te lo tienen que dar tus hijos. Ser constante y firme con las consecuencias puede ser un buen comienzo. Que los niños desobedezcan, es lo normal y que los padres se desesperen también ya lo decimos en el libro.

|

Todas los comportamientos “inadecuados” de los niños (no querer irse a dormir, hacer caprichos para comer, tener pataletas o portarse mal en general) son diferentes síntomas de causas comunes y, en consecuencia, se tratan del mismo modo, o bien hay que actuar de forma distinta en cada caso?
No utilizo términos como síntomas o causas, me parecen demasiado complicados cuando estamos hablando de dificultades propias de la educación. Si no tenemos en cuenta las características propias de cada niño y de cada familia no resolveremos estas dificultades.

|

¿Qué valor tiene el “premio” en la educación de un niño? ¿El premio es un refuerzo positivo o se puede convertir en un tipo de chantaje del niño hacia los padres?
En el libro lo dejamos claro. El premio es una consecuencia que sigue a una conducta adecuada y que consigue que se repita. Un beso, una caricia o una alabanza son un refuerzo positivo.Si entiendo que mi hijo tiene que estudiar pero no consigo que se siente, tendré que premiar su esfuerzo cuando lo haga. Así, al principio siempre que cumpla el horario le premiaré. Luego pasaré a pedirle que cumpla el horario toda la semana para que aparezca el premio y finalmente tendrá que aprobar para conseguir su objetivo. No sé, nadie considera que se le chantajean cuando cobra a fin de mes y creo que pocos iríamos a trabajar si no nos pagaran.

|

¿Qué valor tiene el castigo en la educación del niño? ¿Cómo se aplica un castigo? ¿Es beneficioso para el niño o, por el contrario, puede resultar contraproducente?
El castigo es una de las estrategias que en educación, consiguen que el niño entienda que su comportamiento no es adecuado. El problema es cuando se abusa de este y si no se combina con otras, como el premio, deja de tener eficacia.

|

¿Cómo se regaña a un niño cuando se portal de manera inadecuada? ¿Qué hay que evitar para no hacer daño al pequeño y sí hacerle consciente de que no ha tenido un buen comportamiento y que no debe repetirlo?
El niño entiende qué puede o no hacer si tras su comportamiento aparece una consecuencia, positiva cuando queremos que lo repita y negativa cuando queremos que deje de hacerlo. Acompañar las consecuencias de una explicación es importante pero si solo se “regaña” no sirve de nada. Hay familias donde “la regañina crónica” es la única consecuencia a los comportamientos y esto no produce los cambios necesario para que el niño asuma normas y limites.

|

Cuando un niño tiene una pataleta en plena calle o en el supermercado y sus gritos estridentes captan la atención de la gente de alrededor, ¿qué actitud deben tomar los padres, que pueden sentirse abrumados por la escena?
Las personas en mayor o menor medida somos dependientes de la opinión de los demás. Si encima es tu rol de padre lo que se puede ver criticado, hay padres a los que les entra”verdadero pánico”. Conozco unos cuantos que dejan al niños con los abuelos antes que llevarlo de compras, otros que han dejado de ir a aperitivos y demás acontecimientos sociales e incluso están los que ni siquiera asisten a las fiestas de cumpleaños por temor a que “la monte”.  En terapia, en el despacho, los padres empiezan a controlar la situación de las rabietas en casa. Cuando el niño empieza a disminuir el número de pataletas, comienzan a hacerlo fuera de casa. Dos claves:
Los padres tienen claro que son capaces de hacerse con la situación y que lo que están haciendo educa a su hijo.
Una vez se controla una rabieta fuera de casa, el niño sabe que esta nueva forma de actuar de sus padres va a “permanecer” , es decir, entiende que él tiene que cambiar.

|

¿Qué repercusión en el futuro, en la adolescencia y la edad adulta, pueden tener los comportamientos inadecuados del niño no “corregidos” en su momento?
Todos somos capaces de cambiar y hacerlo en cualquier momento de nuestra vida. Hay un momento mágico para aprender y es la etapa 0-6 años, cuando aprendizajes como las rutinas y los límites no se dan en esta etapa es más difícil aprenderlos después. Hoy sabemos que si un niño de 4 años, no ha conocido hábitos y no le han puesto límites nunca, tiene muchas probabilidades de desarrollar un trastorno de conducta. Merece la pena decir NO a tiempo, animo a los padres a reflexionar sobre ello.

Te puede interesar

Entrevista a Rocío Ramos-Paúl sobre la educación del niño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Invitado - animarcelamas
Esta es una información muy importante, como parte de la educación debemos enseñarle a nuestros hijos a esperar http://mamitips.com.pe/como-ensenar-ninos-esperar/
Invitado - invitado
Yo cuido un bebr de 18 meses de edaoyd pero estoy desesperada cuando le digo q lo q esta haciedo no esta bien grita patalea y se tira al pizo por todo llora el quiere hacer ere hacer lo quee el quiera ayudeme por favor mi crreo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. gracias
Invitado - invitado
Me ha encantado el libro niños desobedientes, padres desesperados. Lo veo claro, sencillo y de gran utilidad, muy recomendable.
Invitado - invitado
GRACIAS ROCIO ES ESTUPENDA LA LABOR QUE HACES.
Invitado - invitado
Yo estoy pasando por un proceso en que mi hijo esta celoso de su hermana menor el tien 3 años y medio ella tiene 1 año 3 meses, mi hijo esta super grosero conmigo y con su hermana e tratado con miles de cosas que e leido y solo me funcionas un tiempo!!!!
VER MÁS COMENTARIOS