Mi bebé y yo

¿Estereotipos? No, gracias

( 1 voto) load

La creencia acerca de que las niñas son mejores en unas materias y los niños en otras son muy perjudiciales para la educación infantil. Veamos cómo acabar con los estereotipos. 

Existen materias escolares en las que las niñas obtienen mejores resultados que los niños, y viceversa. Y actitudes más fáciles de encontrar en niñas que en niños. Por ejemplo, la capacidad de concentrarse o de adoptar un sistema de estudio. Sin embargo, no es bueno que surjan estereotipos. Según los psicólogos, no se puede generalizar en ningún caso. Decir que las niñas son mejores en una materia y los niños en otra o que unos tienen más facilidad para desarrollar unas habilidades, es contraproducente. La presencia de estereotipos es un error que afecta directamente la calidad educativa de los niños. 

Se cree que hay una diferencia entre las conexiones neuronales del cerebro masculino y femenino y, a raíz de ello, se han construido muchos estereotipos. Sin embargo, los psicólogos advierten que es necesario tener en cuenta que el cerebro no es algo estático y que es capaz de cambiar su estructura y mejorar sus circuitos. De hecho, el sistema nervioso tiene la capadidad de mutar en respuesta a los estímulos internos o externos que recibe.

Según los especialistas, es cierto que los estereotipos y las creencias sociales influyen, propiciando que el cerebro desarrolle unas habilidades u otras. Aunque existan mujeres como Maryam Mirzakhani, recientemente galardonada con la Medalla Fields, el prestigioso premio internacional en el campo de las matemáticas, muchos creen que los varones tienen más probabilidades de triunfar en el campo de las matemáticas y las ciencias exactas. Posiblemente, esta creencia afecta a las decisiones de muchas chicas, que deciden apostar por otras habilidades.

En el desarrollo de las habilidades cognitivas, según el Dr. Mariotti, "siempre debemos tener en cuenta que hay una influencia del ambiente familiar y las motivaciones individuales, sociales y culturales". Los estereotipos siempre son negativos para los pequeños, ya que inducen al niño o a la niña a creer que no son buenos en una materia determinada, y ello puede generar resultados negativos en esa disciplina. En palabras de la astrofísica Margherita Hack: "La evidencia científica demuestra que debemos ignorar los estereotipos, incluso sabiendo que hay". Por lo tanto, sería apropiado animar a los niños a lidiar con cualquier disciplina. Y ya llegará el momento en el que decidirán cuáles son sus materias favoritas, tan libremente como sea posible de estereotipos y condicionantes. 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Estereotipos en el cole? No, gracias Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)