Mi bebé y yo

Familia bilingüe: ¿qué lengua enseñarle?

( 1 voto) load

El papá habla un idioma y la mamá otro. Pero con la llegada del primer hijo surge el dilema: ¿en qué lengua es mejor hablarle? ¿Aprender dos idiomas es bueno para el niño? Te lo explicamos.

El papá habla euskera y la mamá castellano, o la familia de ella es inglesa y la de él gallega.  Existen muchísimos casos en nuestro país en los que las parejas hablan idiomas distintos. Sin embargo, el dilema llega con el nacimiento del primer hijo: ¿en qué idioma le hablamos? La gran preocupación de la mayoría de los padres es sobre el aprendizaje del pequeño y si hablar al mismo tiempo dos idiomas le puede suponer un problema más que un beneficio.

"Si los padres así lo desean, pueden ser una familia bilingüe sin ningún tipo de contraindicación para el aprendizaje del niño. De hecho, una investigación reciente demuestra que el doble lenguaje representa un enriquecimiento en términos de desarrollo cognitivo", afirma el neonatólogo Fabio Scopesi. Desde el momento del nacimiento, el niño es capaz de aprender cualquier idioma. Cada uno de ellos determina, en el cerebro del bebé, la formación de "carreteras" autónomas neuronales que alimentan el sistema sonoro y fonético. Si el padre habla un idioma y la mamá otro, el niño desarrollará adquisiciones específicas y terminará por tener dos lenguas nativas .

Estudios recientes de resonancia magnética han puesto de manifiesto que el bilingüismo simultáneo activa las mismas áreas del cerebro cuando se usa uno o el otro idioma. Ello se debe a que los niños, en estos casos, utilizan los mecanismos automáticos de memoria implícita. En cuanto a la confusión entre los dos idiomas, lo que se llama "una mezcla de código", es síntoma de que todavía no se domina uno de los dos idiomas, o ambos.  Sin embargo, no se trata de algo negativo. Simplemente, el bebé tiene que realizar un poco más de esfuerzo de lo habitual, pero cuando este proceso haya finalizado, la adquisición de las dos lenguas será perfecta. Hay una premisa que los padres deberían tener siempre en cuenta: "Lo importante es no mezclar en la misma frase las palabras de dos idiomas diferentes".

Te puede interesar

Familia bilingüe: ¿qué lengua enseñarle al bebé? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

¿Qué aconsejarían en el caso de una familia con miembros de la comunidad sorda?