Síguenos
Mi bebé y yo

Guardería: los primeros días, paso a paso

( 8 votos) load

Separarte de tu peque, las lágrimas, los sentimientos de culpa, las ganas de volver atrás y llevártelo a casa otra vez... Te ofrecemos una miniguía para que la adaptación a la guardería resulte más fácil.



Ir a la guardería es una experiencia que siempre provoca emociones fuertes en el niño. El pequeño debe afrontar una separación y aprender a crear nuevos vínculos afectivosi.

Para garantizarle una adaptación tranquila, no existen fórmulas mágicas. El tipo de adaptación depende de cada niño, de las necesidades familiares y de cómo está organizado el centro.

Para que la transición hacia la adaptación completa sea gradual y no traumática, lo importante es respetar el ritmo y la sensibilidad del pequeño. Te damos algunas sugerencias.

 



big Img
Foto 1 de

|

Adaptación gradual
Las separaciones y la introducción de nuevas rutinas deben propornerse de forma gradual. Al principio, se podrá permanecer con el niño en la clase. Después, la mamá se podrá ausentar unas horas y, finalmente, ir únicamente a recogerle al acabar la jornada, de manera que el niño ya podrá quedarse a comer y dormir la siesta en la guardería.

|

Se hace el ofendido
En esta fase, hay que tener en cuenta que el niño podría protestar y "hacerse el ofendido". Saber esto puede ayudar a aceptar situaciones que podrían hacer dudar de la decisión tomada.No hay que olvidar que el llanto es la forma en la que los pequeños manifiestan su disgusto por la ausencia de sus padres. Es una señal positiva de desarrollo, puesto que indica que el niño es consciente de lo que le esta ocurriendo. Muchas veces, el niño que llora es el mismo que, después, se deja consolar.

|

Toma precauciones
El comportamiento de la mamá o el papá puede condicionar al niño. Es necesario prestar atención a la actitud que tenemos ante la situación. Sobre todo en el momento de la separación y en el momento de ir a recogerle. I

|

Pequeños gestos
Es contraproducente mostrar al niño que no somos capaces de despedirnos y decirle adiós una infinidad de veces, hasta provocar su llanto. No obstante, tampoco hay que irse sin decir nada, ya que el niño se sentiría engañado y sentiría un gran malestar.

|

Explicar
Si te encuentras en esta situación, puedes establecer un ritual de despedida con la educadora y explicar al niño que su mamá volverá a recogerle pronto, después de una cierta actividad, como después de comer o de dormir la siesta.

|

La educadora
Para valorar si el pequeño se ha adaptado bien, hay que observar no tanto las señales como la ausencia de llanto, sino más bien la forma en la que interactúa con la educadora. Si se deja consolar, significa que está reaccionando bien.

|

Respetar los tiempos y el ritmo de cada niño
El ritmo de adaptación puede variar en función de la edad, del carácter del pequeño y del contexto. No obstante, se se puede establecer una duración orientativa.
Mantener una cierta flexibilidad permite aproximarse a la experiencia con más serenidad.

|

Frases que hay que evitar
- Afirmaciones que, de alguna manera, muestren la escuela como un lugar en el niño tendrá que "ir derecho".
- Expresiones que indiquen una cierta desconfianza de la mamá en la educadora.
- Expresiones que tiendan a restar importancia o a descuidar los posibles miedos y ansiedades del niño.
- Frases dichas en presencia del niño en las que los papás tomen partido, como consecuencia de una discusión con otro niño o con la educadora. 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Guardería: cómo afrontar los primeros días Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
hola yo tengo a mi niño de tres años y va en 1 de preescolar y esta en la EDAD DEL NO, Y cuendo le digo que realizemos la tarea me dice que no y no, y le hago circo y marabares, pero solo dice que tiene sueño y que se quiere dormir, me podrian dar un consejo para que mi niño haga sus tareas?
Invitado - invitado
PUES EN SU GUARDERÍA AL DEJARLO HAY QUE IRSE CORRIENDO Y LUEGO CUANDO LO REGOGES YA PUEDES ESTAR TODO EL TIEMPO QUE DESEES CON ÉL. YO DISIENTO Y PREFERIRÍA QUE FUESE ALREVÉS PERO ELLOS DICEN QUE ASÍ ES MEJOR.¿?