Síguenos
Mi bebé y yo

¿Tengo un hijo superdotado?

( 2 votos) load

"Mi hijo es muy listo" es una frase que se escucha habitualmente. Pero, ¿sabemos verdaderamente qué significa ser superdotado? Te explicamos cómo detectarlo.

​ 



big Img
Foto 1 de

|

¿Mi hijo es superdotado?
“Mi hijo es muy listo”. En boca de una madre, ésta es una frase muy común. Algunas mamás, incluso, sorprendidas por los conocimientos avanzados de su pequeño, se preguntan si su hijo será superdotado. Lo cierto es que el porcentaje de niños superdotados es muy bajo, alrededor de un 4% de la población escolar. Pero, sólo se detecta al 1%. Los problemas de sociabilidad e hiperactividad dificultan la tarea.  Te explicamos cómo reconocer a un niño superdotado.

|

¿Cómo reconocer a un niño superdotado?
- Son bebés muy despiertos. - Con 12 meses ya caminan.- Hablan muy bien antes de los 2 años. - El 90% de los niños superdotados ya saben leer cuando empiezan la educación primaria. - Tienen una curiosidad insaciable. Preguntan sobre temas de astronomía, física, química…

|

Mi hijo es superdotado
Tener un hijo superdotado, lejos de ser una ventaja, tiene muchas probabilidades de convertirse en un problema. ¿Por qué? El motivo es que la inteligencia del niño se desarrolla más rápidamente que su desarrollo afectivo y psicomotor. Aparecen problemas de sueño, de alimentación y de conducta: inestabilidad, hiperactividad, ansiedad… Además, pueden aparecer problemas en su desarrollo psicomotor como falta de coordinación o digrafía. Son niños con problemas relacionales: no tienen amigos, no quieren ir al colegio…

|

La visita al psicólogo
Sólo un test realizado por un psicólogo profesional puede permitir identificar a un niño superdotado.

|

El coeficiente intelectual
El CI no revela nada. A partir de 125, se puede empezar a hablar de superdotación. Pero, para obtener su diagnóstico, hay que tener en cuenta otros factores, como la edad del niño o su lugar en la familia, entre otras cosas. Sólo uno de cada 1000 niños tiene un coeficiente superior a 140. Normalmente, se trata de pequeños con problemas de adaptación escolar, movidos, distraídos, alterados y poco motivados.

Te puede interesar

¿Tengo un hijo superdotado? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola, me gustaria saber cuales son los patrones para saber si es o no. Mi hijo tiene dos meses, desde las tres semanas dice agua y "miau" con 1 mes ya decia hola y mira, se pone de pie y se mantiene unos segundos, como puedo saber si es o no.