Mi bebé y yo

La importancia del juego y los juguetes adecuados

( 1 voto) load

A través del juego, el niño conoce el mundo que le rodea. Es fundamental que aprendamos a jugar con el pequeño y que sepamos cómo deben ser sus juguetes.

Las fiestas navideñas se acercan y, en todas las casas donde viven niños, los papás ya están empezando a valorar los juguetes que el pequeño recibirá en Navidad o el día de Reyes. Te decimos cómo elegir los juguetes más adecuados y seguros para el niño, y te explicamos la importancia del juego en el desarrollo del niño.

¿Qué se entiende por juego?
Muchos estudiosos han intentado definir el juego, que el psicoanálisis considera que es innato y que forma parte del bagaje instintivo del hombre. El niño juega siguiendo un impulso interior; no pretende perseguir una meta, sino sólo obtener beneficios de lo que hace. Por tanto, el juego puede considerarse “un comportamiento que no tiene otra finalidad que no sea el placer, que el niño tiende a interrumpir espontáneamente sólo empujado por alguna necesidad primaria, como el hambre, la sed, el cansancio o las ganas de que le mimen”.

¿Los niños que juegan mucho son más inteligentes?
Jugar es la mejor gimnasia para el intelecto, tal y como han evidenciado estudios realizados en Estados Unidos. En concreto, según un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, el juego favorece las sinapsis, que son las conexiones que se producen entre las neuronas. También parece que el volumen del cerebro de los niños a los que no se les ha dado la posibilidad de jugar es inferior respecto al normal.

¿Cómo se sabe si un juguete es seguro?
Un juguete seguro no debe tener aristas, sino sólo salientes redondeados. Debe estar realizado con materiales resistentes a los golpes, indeformables, lavables, no inflamables y atóxicos. Si está destinado a niños menores de tres años, debe tener un tamaño que impida ser ingerido y que no se pueda desmontar en pequeñas partes. Los juguetes deben controlarse regularmente, pues, si se dañan, pueden perder sus requisitos de seguridad. Las siglas CE garantizan que el juguete ha cumplido las normas de seguridad que impone la Comunidad Europea.

Te puede interesar

Juegos y juguetes: ¿cuáles con los más adecuados para tus hijos? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)