Mi bebé y yo

Cómo mejorar la capacidad de cálculo del niño

( 7 votos) load

Que las matemáticas no suelen ser muy buenas amigas de los niños no es ningún secreto. Te ofrecemos unos consejos prácticos para desarrollar la capacidad de cálculo de los niños.

Los programas escolares cambian, pero las matemáticas siguen siendo el escollo contra el que chocan los esfuerzos de millones de niños. Y, sin embargo, entre el ser humano y los números no existe una incompatibilidad natural. Por el contrario, según los neurobiólogos, nuestro cerebro está hecho para el cálculo. En la corteza fronto-parietal, los circuitos neuronales matemáticos están activos desde el nacimiento. Estos circuitos son una especie de "chips" muy especializados en las diferentes formas de elaboración numérica, como la medición de las cantidades y del espacio, las tablas que se aprenden de memoria, los teoremas abstractos y las operaciones aritméticas.

"Para acabar con el decaimiento de esta predisposición, deberíamos ayudar al niño a desarrollar su capacidad de cálculo en el período que transcurre desde el nacimiento a la escuela primaria", afirma el matemático italiano Giogio Bolondi. Lo importante es evitar cualquier forma de aprendizaje precoz, que le distraería de los deberes fundamentales del crecimiento, como son el ejercicio de la imaginación y el placer del juego.

Deberíamos ofrecer a los niños la oportunidad de analizar el ambiente que les rodea divirtiéndose. Algunos ejemplos para favorecer el desarrollo de la capacidad de cálculo del niño son:

- Explorar una habitación significa reconstruirla en el cerebro. Animarle a dibujar un objeto le obliga a representarlo, recalculando mentalmente sus medidas a escala reducida.

- No hay que enseñar a contar al niño, sino plantearle situaciones en las que tenga la necesidad de hacerlo.

- Para entrenar las facultades naturales del niño, sólo hay que mirar a su alrededor, porque todo es matematizable.

- Se puede pedir al niño que añada un número exacto de cucharaditas de azúcar al café, o que nos ayude a poner la mesa contando el número de cubirtos necesarios para todos los comensales.

- Juega con el pequeño con construcciones y juguetes apilales, siguiendo una secuencia precisa.

De esta manera, cuando llegue a la escuela primaria, puede que las matemáticas no le parezcan tan complicadas.

 

Te puede interesar

Matemáticas: ¡cómo puede tu hijo mejorar la capacidad de cálculo! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)