Mi bebé y yo

¿Cuál es el mejor deporte para el niño?

( 1 voto) load

Niños y deporte. Un clásico en otoño cuando, al empezar el curso escolar, debes decidir cuál es la actividad física más apropiada para tu hijo. Te damos algunos consejos para no equivocarte. 

Lo más importante a la hora de decidir a qué actividad física inscribes a tu hijo es que a él le guste. Más allá de si pone en práctica unas habilidades u otras, lo verdaderamente importante es que el niño haga lo que le gusta. Puede ser un deporte o ejercicios de psicomotricidad o movimientos coordinados, dependiendo de la edad del pequeño. Sea lo que sea, debe generar felicidad en el niño: que sea una actividad que le divierta y que no sea competitiva, ya que la competitividad podría generar ansiedad y estrés en el pequeño. Lo fundamental del deporte es educar al niño: que aprenda a llevarse bien con otros niños, mejore su capacidad de interactuar y desarrolle sus habilidades sociales.

¿Qué sucede con el bebé, que todavía no tiene capacidad de decisión?
En este caso, debes observar a tu hijo cuidadosamente para comprender cuál es su predisposición: si le encanta hacer volteretas, por ejemplo, puedes apuntarle a psicomotricidad o si, aunque sea pequeñín, disfruta jugando con la pelota, puedes probar con un deporte como el fútbol o el minibásquet. Ten en cuenta que para niños muy alegres y extrovertidos es recomendable una actividad que les permita sacar toda su energía, pero, al mismo tiempo, tenga unas reglas que respetar. En cambio, para niños tímidos e introvertidos es aconsejable una actividad en grupo, para mejorar la comunicación con los demás y compartir las victorias y los fracasos.

¿Hay actividades más saludables que otras?
Para los niños de unos cuatro meses en adelante es recomendable practicar cursos de natación, a los que el pequeño acude con sus papás. Es una actividad física que permite al niño aprender a moverse en el medio acuático y, a la vez, divertirse. Para evitar algunos riesgos, como la posibilidad de contraer hongos, es aconsejable que el pequeño utilice zapatillas. En relación con las posibles infecciones del oído, el pediatra será el encargado de decidir si es necesario que el pequeño utilice tapones para el oído. 

En relación con las actividades al aire libre, como el fútbol, es importante que antes de inscribir al pequeño te asegures que está bien de salud. Es decir, si el pequeño es propenso a sufrir infecciones de oído o respiratorias, será el pediatra el encargado de aconsejarte sobre si es bueno para el niño desarrollar este tipo de actividades. En general, no hay riesgo de que el pequeño sea más propenso a enfermar por el simple hecho de que sean actividades al aire libre. Sin embargo, depende de cada caso. Lo ideal es llevar al niño, por lo menos una vez al año, a realizarse una visita de rutina al pediatra

Te puede interesar

¿Cuál es el mejor deporte para el niño? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)