Mi bebé y yo

Mi hijo se ha perdido

( 25 votos) load

Uno de los temores más frecuentes de los padres es que su niño se pierda. Veamos algunos consejos para evitarlo.

Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones, todos aprovechamos para salir más a menudo con el niño. Ir a la playa, a la piscina o al parque, o bien acompañar a los papás a comprar al supermercado, son actividades que fascinan a los niños, ya que les permiten experimentar, explorar y descubrir cosas nuevas.

Si bien no debemos limitarlas, pues ayudan al pequeño a crecer y a dar rienda suelta a sus ansias de independencia, tampoco debemos dejar al niño a su entera libertad: si no tenemos cuidado, el pequeño podría despistarse y perderse de nuestro lado.

Ante todo, prevenir

• Antes de salir, asegúrate de que el niño memorice su nombre, sus apellidos y, a ser posible, también su dirección y su número de teléfono.

• En caso de que el niño no sea capaz de recordarlos, puedes coser una cinta con su nombre y su dirección en alguna de sus prendas.

• Enséñale a qué personas debe pedir ayuda en caso de emergencia (policía, guardias de seguridad, personal de información, etc.), para evitar que pueda correr algún peligro.

• Explícale dónde estáis y qué vais a hacer. Cuando el niño sea un poquito más mayor, podrás fijar un lugar de encuentro en caso de que se pierda (por ejemplo, la oficina de información, el chiringuito de la playa, etc.).

• No dejes que se aleje demasiado en lugares muy concurridos y, a ser posible, vístele con prendas de color llamativo o ponle algún detalle que destaque.

• Si vas a comprar con el pequeño, intenta que te acompañe alguna persona, que se encargará de vigilarle mientras tú coges lo que necesitas.

• Lleva contigo algún juguete que le guste o explícale alguna historia divertida. Así, mantendrás su atención y evitarás que se separe de tu lado.

Cómo actuar si se ha extraviado

• Lo más importante es mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico. Cuanto más tranquila estés, más rápido podrás empezar a buscar al pequeño y, en consecuencia, menos tiempo tardarás en encontrarle.

• Dirígete, en primer lugar, al personal de seguridad del lugar en el que te encuentras (por ejemplo, del supermercado) o a la policía. Indícales el lugar exacto donde se encontraba el pequeño cuando le perdiste de vista, y describe detalladamente sus características físicas y la ropa que llevaba puesta.

• Recorre los lugares por los que habéis pasado, para ver si se ha quedado esperando a que vuelvas.

• Cuando por fin aparezca, no le regañes. Seguramente, estará muy asustado. Intenta, en cambio, tranquilizarle, y explícale qué es lo que habéis hecho mal y cómo debe comportarse la próxima vez.

Enséñale a desconfiar de los extraños

Muchos padres temen que su pequeño sea secuestrado por un desconocido. Para evitar esta situación, lo mejor es inculcar al niño una serie de reglas, ya desde los primeros años de vida. Veamos algunas de ellas:

• Explícale en qué adultos puede confiar en caso de encontrarse en una emergencia.

• Enséñale que no debe aceptar regalos de personas que no conoce.

• Dile que si algún adulto se comporta de manera que le haga sentir incómodo te lo comunique enseguida (o bien a los profesores, en caso de que esté en la escuela).

 

Explícale que si algún desconocido le propone acompañarle no acepte nunca, sea lo que sea lo que le diga o le ofrezca para convencerle. Enséñale que, si tratan de forzarle, deberá gritar muy fuerte: "¡No es mi papá!" o "¡No es mi mamá!", para que quien le escuche se dé cuenta de que se trata de una emergencia y pueda acudir en su ayuda.

Te puede interesar

Evitar que el niño se pierda Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Invitado - Blanca020108
Aquí os dejo el enlace de la tienda por si os interesa: http://www.qrvida.com/tienda/
Invitado - Blanca020108
Yo tenía el mismo miedo que todas vosotras, mi pequeña es muy despistada y le cuesta horrores memorizar el numero de teléfono, le ponía una cinta adhesiva con varios datos pero siempre se la quitaba, la perdía y era un desastre. Un día me recomendaron un colgante que trae una chapita con un código QR que almacena toda la información vital (Nombre, apellidos, alergias, DNI , grupo sanguíneo, números de teléfono tanto el mio como el de mi marido y el de mi madre,etc.) la idea me encantó así que la compre y siempre lleva ese colgante y antes de salir de casa siempre le digo si te extravías.. ¿Que tienes que hacer? y me responde "le enseño mi collar a una persona grande y que lo mire con su móvil". La verdad que me alivia mucho.
Invitado - invitado
dios que miedo!!,muchas gracias por estos consejos, mi niña tiene casi tres años y nunca le hemos dicho nada, siempre muy sociables con las personas extrañas , creo que ya es hora de aleccionarla, gracias por alertarnos., que ninguna madre viva esa experiencia jamas..
Invitado - nuevobebe37
La verdad que yo soy algo paranoica con esto, no puedo dejarlo ni un momento de mi vista, pero creo que lo peor de todo es pensa que otro tiene la responsabilidad y el cuidado del niño, siempre prefiero ser yo la responsable de donde y por donde anda, veo muchos casos de padres que asumen que estan con la mama o con el papa o con hermanos mayores y cuando se dan cuenta el niño esta perdido y ninguno estaba con el, un punto importante es tambien delegar la responsabilidad a alguien con quien estes en caso de que no lo puedas atender y asi que no ocurran malos entendidos. la niña que se perdio y se cayo por el barranco fue asi..Que horror espero que no vivamos una experiencia igual saludos
Invitado - invitado
Gracias por los consejos. Se trata del peor escenario posible para unos padres pero es cierto que con la tranquilidad los momentos de angustia se suelen hacer más breves y el mal trago mucho más corto. Un saludo y gracias. Mainada http://www.miexperienciaenmainada.com
VER MÁS COMENTARIOS