Síguenos
Mi bebé y yo

10 museos divertidos para ir con niños

( 1 voto) load

¿Crees que los museos no son un buen sitio para ir con los niños? ¡Te equivocas! Los museos son una rica fuente de conocimientos para los más pequeños de casa y en España existen muchos museos que organizan actividades infantiles. ¡Descubre cuáles son!

A veces, cometemos el error de pensar que los museos son sitios a los que es mejor evitar ir con los niños, porque se aburren y pueden dañar o romper algunas de las piezas que se exponen. ¡Nada más lejos de la realidad! Los museos son cultura, arte, ciencia... En definitiva, conocimiento. Son sitios que estimulan el aprendizaje de los niños y que les bridan un mundo de sensaciones y experiencias para que se lo pasen bien interactuando con el arte, las ciencias, la historia o aprendiendo conceptos nuevos sobre los juguetes, el cómo vivían nuestros antepasados o cómo se realizaban las labores del campo antiguamente. 

Una experiencia estimulante 

Así pues, ya no tienes excusa para organizar una salida en familia a alguno de los muchos museos que se encuentran en España. Muchos de ellos organizan actividades y recorridos para que los niños aprendan mientras se divierten. Y es que es importante educar a los pequeños en el amor al arte, la cultura y el saber. Es algo que los padres deben inculcar a sus hijos desde que son pequeñitos, incentivándolos a participar a las muchas actividades que algunos museos organizan para los niños, como el de la Fundación Miró de Barcelona o el Museo Guggenheim en Bilbao. 

En el caso de los museos de arte, la mayoría de ellos ofrecen programas infantiles, algunos incluso dirigidos a niños de 1 a 3 añitos. De esta forma, se pretenden evitar los obstáculos para que los niños visiten un museo a edades tempranas y potenciar que se familiaricen con la cultura y el conocimiento. Aparte de los museos de arte, en España existe una gran variedad de temática de museos que pueden atraer a los pequeños: esqueletos de dinosauros en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, historia de los juguetes en el Museo del Juguete de Figueras (Gerona), reconstrucción de una domus romana en el Museo de las Villas Romanas de Almenara (Valladolid)... A continuación, te detallamos 10 museos para niños en España... ¡de lo más divertidos!

..........


¿Qué opinas de la selección que hemos hechos? ¿Te animas a llevar a tu hijo de visita a un museo? ¿Ya lo has hecho o lo haces habitualmente? Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.

 

Te interesa: 10 destinos naturales para ir con niños ). 

Te interesa: Los parques de atracciones más populares de Europa ). 

( Te interesa: 3 destinos fresquitos para ir con niños ).



big Img
Foto 1 de

|

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
Es un sitio ideal para visitar con los pequeños amantes de la naturaleza, los fósiles, la evolución humana y una de las principales atracciones entre los niños: los dinosaurios. Además, el museo ofrece un variado programa de actividades educativas y culturales para familias: talleres, cuentos, visitas guiadas, campamentos urbanos, etc.
+ info: www.mncn.csic.es

|

Cosmocaixa (Barcelona)
El Cosmocaixa es un espacio con una amplia oferta científica y educativa para el público infantil. Se organizan exposiciones, talleres, conferencias, cursos y debates. Para los más pequeños, cuenta con el Planetario, el Flash, el Toca Toca, el Bosque inundado y muchos experimentos pensados para que los niños aprendan y juguen al mismo tiempo.
+ info: obrasocial.lacaixa.es

|

Museo Guggenheim (Bilbao)
Uno de los museos de arte más emblemáticos de España por su arquitectura exterior es también un lugar ideal para pasar un día en familia, ya que ofrece muchas actividades dirigadas a los niños y a los papás. Actuaciones de jazz, un espacio concebido para que los niños desarrollen actividades artísticas y los talleres de verano infantiles son algunas de las opciones que el Guggenheim ofrece para los pequeños.
+ info: www.guggenheim-bilbao.es

|

Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid)
Se trata de uno de los puntos de interés turístico más relevantes de Castilla y León, que cuenta con audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara. La reproducción de una villa romana encantará a los niños, que podrán viajar en el tiempo y ver cómo vivieron sus antepasados.
+ info: www.provinciadevalladolid.com

|

Museo Picasso (Málaga)
Otro de los museos emblemáticos de la Península cuenta con la actividad '¡Ven con niños!', que consiste en visitas pensadas para grupos de amigos con niños o para grandes familias. La actividad permite que, mientras los niños visitan las salas y participan en un divertido taller de arte, los adultos puedan conocer la colección permanente del museo en una visita guiada.
+ info: www.museopicassomalaga.org

|

Museo del Juguete de Cataluña (Figueras)
Seguramente es uno de los museos más visitados por los niños en España. La temática les atrae especialmente al tratarse de un mundo que les es tan próximo y que tanto les fascina. El Museo del Juguete permitirá a los pequeños ver cómo eran los juguetes de sus abuelos. Posiblemente les sorprenderá ver muñecas de trapo, pelotas de futbol rudimentarias y coches de lata. Nada que ver con los juguetes con los que juegan ellos actualmente.
+ info: www.mjc.cat

|

Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid)
Se trata de un museo universitario que abrió sus puertas el 23 de junio de 1981, en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el primer museo en España dedicado a la educación artística y al niño como productor plástico. Su objetivo es impulsar y fomentar la creación plástica de niños.
+ info: mupai.wordpress.com

|

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). Se trata de una visita imprescindible para los más pequeños de la casa, que suelen elegir la visita al Oceanogràfic.
+ info: www.cac.es

|

Parque minero de Almadén
Se trata de la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén que, tras el cierre de la actividad minera en 2003, muestra el funcionamiento de una de las minas más antiguas del mundo. Entre las principales atracciones para los niños se encuentra la visita al interior de la mina y el recorrido en tren.
+ info: www.parqueminerodealmaden.es

|

Museo Joan Miró (Barcelona)
Uno de los comentarios más oídos ante los cuadros de Joan Miró es: "Parece que lo hubiera hecho un niño". Y ciertamente, este genial artista ofrece una mirada del mundo llena de inocencia y de una curiosidad infantil. Quizás por este motivo, los niños conectan tan bien con su pintura y su escultura. El mueso ofrece muchas actividades para niños, entre las que destacan los talleres creativos en los que los pequeños pueden sentirse como auténticos artistas plásticos.
+ info: www.fmirobcn.org

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Museos para niños Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)