Síguenos
Mi bebé y yo

La Navidad en un dibujo

( 0 votos) load

¿Qué sentimientos y expectativas suscita la Navidad en el corazón de tu hij@? Vamos a intentar "leer entre líneas" para saber algo más. Sus dibujos nos ayudan.

​​​​​Sea cual sea el significado que los adultos queramos atribuir a la Navidad, celebración religiosa o la ocasión de reunirse con los seres queridos e intercambiar regalos, para un niño, se trata de una ocasión fundamental para su desarrollo psicológico y espiritual. La atmósfera mágica de bondad, más los regalos y los mimos de los papás contribuyen a "nutrirle" de seguridad afectiva y valores humanos que le ayudarán a afrontar la vida futura. ​Proponle que haga un dibujo y averigua qué espera de las próximas fechas navideñas. ¡Te ayudamos a interpretar sus dibujos!



big Img
Foto 1 de

|

Sara abre el corazón a los demás
En este caso, la Navidad no está representada a través de sus símbolos tradicionales, sino por medio de una bandada de pájaros en pleno vuelo (los semicírculos marrones) y por copos de nieve azul que caen del cielo. Esta especial interpretación indica que Sara tiene un carácter muy dulce, sensible, afectuoso y amante de la naturaleza (representada por el cielo azul y la hierba verde), pero le cuesta expresar sus sentimientos más profundos. Es como si el mundo de las emociones permaneciese bloqueado dentro de ella, quizás debido a una dificultad de comunicación con sus seres queridos, que la impulsa a proyectarse, por una especie de compensación, hacia el exterior.
Debe centrarse en el contacto físico con sus personas más queridas. Por lo tanto, ¡vía libre a los abrazos y a los mimos para Sara! La Navidad perfecta para la pequeña consistiría en celebrar una fiesta más alegre que nunca, con muchas luces de colores, y con más familiares reunidos bajo las ramas de un árbol luminoso y repleto de adornos.
|
El papá de María es la estrella más bonita
Esta interpretación más tradicional de la Navidad, con el abeto y los regalos, manifiesta el sentimiento de espera y de curiosidad de María por el momento mágico en el que la familia abrirá los regalos. Su carácter es alegre y sereno, con ganas de ser querida y apreciada por su papá, probablemente, representado por la estrella y la cometa, pintadas de azul. Ésta es la edad en la que las niñas se "enamoran" de la figura paterna, una etapa psicológica caracterizada por el denominado "complejo de Edipo o de Electra". La mamá debe favorecer esta etapa natural de encariñamiento con el papá, concediéndoles espacio para que jueguen y compartan el ambiente de las fiestas.
|
A Emma le gustaría una Navidad sólo para ella
Emma se representa a sí misma a la izquierda con colores vivos y trazos gruesos. Es decir, "bien presente", a diferencia de su hermanita pequeña, situada a la derecha y más difuminada, lo que deja entrever ciertos celos a su alrededor, acentuados por un gran apego a la figura de la mamá (relieve dado a los botones del vestido), así como la necesidad de sentirse "la primera y la única"(la boca roja indica la etapa de egocentrismo que la niña está viviendo). Emma parece imaginar una fiesta exclusiva con sus papás. Para estimular los sentimientos de protección y cariño hacia su hermanita, la mamá podría invitar a Emma a preparar un regalo para la pequeña, que deberá entregárselo personalmente.
|
Álex quiere intimidad
El muñeco de nieve, situado en medio de los regalos, revela la búsqueda de puntos firmes de afectividad y seguridad. Los ojos negros bien marcados y los lunares de la parte inferior de la cara del muñeco indican que la Navidad provoca en Álex un poco de ansiedad. Para suavizar la tensión, el pequeño imagina recibir muchos regalos, que deberían confirmar simbólicamente el cariño de su mamá y su papá. Álex necesita una fiesta íntima sin extraños y sin confusión, en contacto estrecho con sus papás, con el fin de poder disfrutar de todo su calor y de su afecto.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Los dibujos de tu hijo sobre la Navidad: ¡qué significan? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)