Mi bebé y yo

Es agresivo: ¿qué hacer?

( 38 votos) load

¿El niño tiene reacciones agresivas? ¿Muestra prepotencia en algunas respuestas o reacciones ante situaciones que le disgustan? Los consejos de la psicóloga sobre qué hacer y qué no hacer.

" ¡No te voy a dar la pelota! ¡He dicho que te quites! No, no te dejo jugar. Dámelo, me toca a mí. ¡No quiero esperar mi turno, quiero la pelota ya!". En el parque, en su habitación o en casa de un amiguito, Lucas no logra estar más de cinco minutos con los amiguitos sin pelearse con ellos. Algunas veces, es desesperante.

Qué hacer: "Lucas, tenemos que irnos (o vamos a acompañar a tu amigo a su casa), porque tu comportamiento no lleva a nada bueno y nadie puede divertirse así".
Por qué sí: Es necesario poner al niño ante una decisión: si quiere estar con sus amigos, el niño tiene que ap​render a controlar su agresividad y su deseo de imponerse a los demás.

Qué no hacer: "¡Se acabó! Déjalo ya. Ya no te aguanto; nadie te aguanta. Eres malo y, al final, te quedarás sin amigos y no tendrás a nadie con quien jugar, y no te invitarán a ningún cumpleaños".
Por qué no: No se puede emplear la violencia para combatir comportamientos violentos del niño. Este tipo de respuesta es una contradicción educativa que corre el peligro de confirmar a un niño agresivo que la fuerza es un instrumento válido para solucionar conflictos.

Por supuesto, el instinto y la intuición son necesarios, pero no son suficientes. Para realizar la tarea más difícil del mundo, y para hacerla bien, también son necesarias las estrategias y el método. En otras palabras, no hay que improvisar, si queremos que el niño crezca autónomo, seguro de sí mismo y, al mismo tiempo, sea capaz de respetar a los demás, y, en consecuencia, sea capaz de atraer consenso y simpatía en torno a su persona. Debemos ayudarle a desarrollar los instrumentos interiores que favorecen la posibilidad de que el niño sea feliz.

Te puede interesar

Mi hijo es agresivo: ¿qué puedo hacer? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Invitado - invitado
Hola! Mi situación es desesperante, tengo 3 hijos, el mediano (acaba de cumplir 4 años) desde hace unos 6 meses tiene un comportamiento desafiante, agresivo.. ¿que puedo hacer si esta actitud es en casa, cuando ve a la familia? por ejemplo a su padre y a mi nos dice que somos unos perdedores; si quiere algo que no puede ser nos amenaza con hacer algo malo o no hacer lo que le pides. Y no entiendo porque cuando le regaño pasa de la risa al llanto en cuestion de segundos. ¡¡¡AYUDA POR FAVOR!! Gracias, EVA
Invitado - invitado
ok muy buenos los comentarios de cada quien, pero quiero saber alguien les ha respondido? Mi hijo de 2 años se porta lloron y agresivo a veces, sin embargo ahora tenemos un vecinito de 4 años y ya va aprendiendo a jugar y compartir tranquilo, lo que no se como afrontar es la agresividad (a veces cuando se enoja y quiere pegarme le digo que si a el le gustaria que le peguen o lo ignoro un poco a ver si desiste pero nada siempre termino distrayendolo con algo mas, esta bien hacer eso?) Y el llorar a veces por todo (hemos tratado de que entienda hablando con el que no debe llorar, que si quiere algo solo debe pedirlo hablando, y aun cuando ha mejorado un poco, aun lo hace, no tiene paciencia, pero por lo menos ahora ha aprendido a decir que está bravo y se para aparte de lo que lo molesta y se cruza de brazos, jeje, se ve tan bello! Por favor si alguien puede responder se los agradeceria muchisimo, mi correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Invitado - invitado
No os habéis parado a pensar que tal vez la culpa del descontrol de vuestros hijos no es suya, sino de las madres y padres. A veces los niños solo reflejan lo que ven en sus casas.
Invitado - invitado
hola soy madre soltera tengo un niño de 2 años tarabajo la mayor parte del dia y me cuidan ami hojo una la cual lo conciente mucho y por consecuencia yo tambien porque es muy poco tiempo el que comparto con el y he notado que su comportamiento es cada dia de un niño que quiere todo para el. y no compartir porque se molesta
Invitado - invitado
Mi bebe tiene problemas con su comportamiento en casa por todo llora por ejemplo si tengo una pelota de masaje y la estoy usando y me ve en ese momento la quiere y yo le digo espera que termine y te la presto pero el llora y grita o me golpea como puedo cambiar la situación por que yo lo castigo en una silla le digo que si no se calma ahí se va a quedar hasta que piense lo que hizo
VER MÁS COMENTARIOS