scorecardresearch Mi hijo es agresivo: ¿qué puedo hacer?
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Es agresivo: ¿qué hacer?

¿El niño tiene reacciones agresivas? ¿Muestra prepotencia en algunas respuestas o reacciones ante situaciones que le disgustan? Los consejos de la psicóloga sobre qué hacer y qué no hacer.

" ¡No te voy a dar la pelota! ¡He dicho que te quites! No, no te dejo jugar. Dámelo, me toca a mí. ¡No quiero esperar mi turno, quiero la pelota ya!". En el parque, en su habitación o en casa de un amiguito, Lucas no logra estar más de cinco minutos con los amiguitos sin pelearse con ellos. Algunas veces, es desesperante.

Qué hacer: "Lucas, tenemos que irnos (o vamos a acompañar a tu amigo a su casa), porque tu comportamiento no lleva a nada bueno y nadie puede divertirse así".
Por qué sí: Es necesario poner al niño ante una decisión: si quiere estar con sus amigos, el niño tiene que ap​render a controlar su agresividad y su deseo de imponerse a los demás.

Qué no hacer: "¡Se acabó! Déjalo ya. Ya no te aguanto; nadie te aguanta. Eres malo y, al final, te quedarás sin amigos y no tendrás a nadie con quien jugar, y no te invitarán a ningún cumpleaños".
Por qué no: No se puede emplear la violencia para combatir comportamientos violentos del niño. Este tipo de respuesta es una contradicción educativa que corre el peligro de confirmar a un niño agresivo que la fuerza es un instrumento válido para solucionar conflictos.

Por supuesto, el instinto y la intuición son necesarios, pero no son suficientes. Para realizar la tarea más difícil del mundo, y para hacerla bien, también son necesarias las estrategias y el método. En otras palabras, no hay que improvisar, si queremos que el niño crezca autónomo, seguro de sí mismo y, al mismo tiempo, sea capaz de respetar a los demás, y, en consecuencia, sea capaz de atraer consenso y simpatía en torno a su persona. Debemos ayudarle a desarrollar los instrumentos interiores que favorecen la posibilidad de que el niño sea feliz.

10 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Es agresivo: ¿qué hacer? Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (10)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Mi hijo tiene 3 años y medio,su profesora del colegio nos comenta que suele dar bocados a los demas niños cuando se enfada,el año antes en la guarderia nunca actuo de esa manera, cuando lo llevamos al parque a jugar tampoco actua asin . Por que mi hijo ha llegado a podido llegar a tener esas tendencias??? Y como poder ayudarle a suoerarlo ??

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Mi hija si suele compartir sus juguetes, si alguna vez no quiere razono con ella y consigo que acabe dejandolo. Mi problema es respecto a mi, no me comparte con nadie. Ha llegado a arañar a un bebé de unos amigos porque le cojí en brazos, incluso a mi también al ver que intentaba que entendiera que no pasaba nada. Ayuda!!! NOs planteamos darle un hermanito y esta actitud nos da miedo.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    hola, tenemos en casa a un peque de 28 meses, y cada vez se acentúa mas su comportamiento violento, si bien es un caramelo casi en todo momento, pero cuando llegamos de trabajar y cuando hablo por teléfono el angelito pasa a ser demonio, grita, tira las cosas y no veas cuando se enfada!!!!!, suelo tender a abrazarlo para que se tranquilice, aunque a veces consigo tranquilizarlo, muchas de esas veces solo logro que grite mas y llore, igual que un niño mañoso. Tenemos miedo que ésto siga a mas. Podrás ayudarnos?? Gracias y un beso.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Es que yo sinceramente considero que un crío de 2 o 3 años no está preparado para compartir, yo cuando vamos al parque o vienen a jugar a casa está claro, si el juguete es de un amigo y se lo quiere dejar bien, sino se lo explico que el juguete no es suyo y que el otro se lo dejará cuando termine.
    Actuo igualmente si el juguete es de mi crio, jamás lo obligo a entregue algo que es suyo. Y me funciona a la perfección .

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Que tal me parece interezante su articulo sin en cambio tengo dudas veran mi pequeña tiene 2 añitos y le cuesta mucho trabajo compartir y un lloradero si no consigue lo que quiere la verdad me angustia esta situacion porq por mas q eh tratado sigue igual con su caracter fuerte y ya cuando me canso terminamos arriba en el cuarto y prefiere jugar solita a prestarle algo a la prima hasta ya sabe y se va muy decidida a la recamara quisiera que me orientaran un poco mas sobre el tema de ante mano gracias P.D. O si es normal a su edad q sea tan envidiosa =P

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado