Mi bebé y yo

Aprender a fomentar la creatividad en el niño

( 1 voto) load

Se pinta sin salirse de ralla y en la misma dirección. Seguro que tu peque ha escuchado más de una vez esta frase de boca de sus profesores. Pero, ¿es correcto poner límites a la creatividad de un niño? Jornadas como  “La cultura del atelier. Los 100 lenguajes del niño” tratan de enseñar a profesores y padres cómo fomentar esa creatividad sin ponerle límites.

Experimentar con la luz, el barro, la conductividad y los elementos naturales. Este ha sido el objetivode los talleres que han tenido lugar en la escuela barcelonesa La Farga Infantil. En estos

A lo largo de las jornadas los participantes – alrededor de 70 tanto de La Farga Infantil como de otras escuelas – han realizado talleres en los que han podido practicar y experimentar con la luz, el barro, la constructividad y los elementos naturales.

Hemos vivido los diferentes talleres como un lugar de investigación, de encuentro de diferentes lenguajes y de enfoques de aprendizaje y conocimiento- dice Raquel Arévalo Teacher y Atelerista de La Farga Infantil.

Como elemento común a todos los talleres podemos destacar:
    La importancia por parte de los profesores de saber crear situaciones y contextos que provoquen la investigación, la curiosidad y el diálogo.
    La actitud de escucha, de acogida y de valorar las ideas y pensamientos de los niños, como pieza clave para su acompañamiento tanto a nivel individual como grupal.
    La importancia del grupo como contexto para el aprendizaje.
    El papel fundamental del ambiente, ya que a través de la organización de espacios, materiales y tiempos es como el adulto puede provocar y apoyar los descubrimientos de los niños.

En cuanto a la visión del niño cabe destacar el gran respeto hacia él  y la importancia de verle y tratarle como un ser competente, inteligente y protagonista de su propio aprendizaje.

En la escuela hemos de crear un ambiente permeable, osmótico y flexible, como fuente de enriquecimiento para padres, profesoras y alumnos- dice Mónica Larruy

La formación permanente del profesorado, la documentación y la autoevaluación son indispensables para lograr la calidad educativa que hemos buscado a través de esta jornada.

Agradecemos el trabajo realizado por el equipo de Reggio Emilia
 

Te puede interesar

Creatividad en el niño: ¡aprende a fomentarla! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)