Mi bebé y yo

El primer día de colegio: los preparativos

( 9 votos) load

El primer día de colegio es un gran reto para los niños, tanto para los que han ido a la guardería como para los que se separan por primera vez de su hogar. Algunos trucos ayudarán a los niños a adaptarse.

El primer día de colegio representa la primera separación entre la mamá y el niño. Sin embargo, algunas están ya acostumbradas a acompañar al pequeño a la guardería, por lo que el primer día de colegio sólo representa el inicio de una nueva etapa.

Los niños de tres añosya conocen las reglas, aunque ante nuestros ojos parezcan retoños: quizás, no nos lo parezca, pero son capaces de desenvolverse en una situación social.

Probablemente, los padres que llevaron a sus hijos a la guardería en su momento afrontarán mejor la situación.

Sin embargo, para quienes han disfrutado siempre de la presencia del niño en casa, será todo un reto.

La angustia de los padres se manifiesta con miles de dudas: ¿Le gustará la comida del colegio? ¿Los compañeros compartirán juegos con él? ¿Y si llora todo el rato?

Sin embargo, los padres deben evitar caer en la sobreprotección y entender que el niño estará bien en el colegio.

Los preparativos para el inicio del colegio

• A los tres años, el niño aún no tiene definido el sentido del tiempo: por lo tanto, no entiende frases del tipo “dentro de una semana, irás al colegio”.

Sólo entiende ciertas indicaciones temporales, como “después de la comida” o “antes de irte a dormir”.

Por esta razón, semanas antes de su “estreno” en el colegio, es conveniente llevarle a conocer el ambiente y enseñarle algunas de las reglas que deberá aplicar en la nueva etapa escolar.

Por ejemplo, adelantar la hora de irse a dormir representa una gran ayuda: de esta forma, el pequeño irá aceptando, sin demasiadas protestas, el momento de despertarse para ir al colegio. Para ello, conviene que duerma de 8 a 10 horas.

• Es adecuado, también, empezar a introducir horarios de comidas definidos: así, el pequeño estará listo para aceptar la relación comida-sueño que le impondrán en el colegio (primero se come y después se duerme).

• Asimismo, hay que prepararle para que controle sus ganas de ir al baño, se limpie los dientes o comunique un malestar o una necesidad.

• Se le debe acostumbrar a estar con otros niños, sobre todo en el caso de que no haya ido a la guardería. De este modo, a su llegada al colegio, estará preparado para vivir situaciones y juegos en los que tendrá que ponerse de acuerdo con sus compañeros.

• Evita dar demasiada importancia a frases como “ahora, ya eres mayor”: el niño puede pensar que crecer es peligroso, porque equivale a separarse y a perder la protección de la familia.

Llega el gran día

Para los niños que no han ido a la guardería, el primer día de colegio será una experiencia totalmente nueva. Y también lo será para sus padres.

En este caso pueden aparecer ciertas dificultades, ya que el niño puede llorar ante la separación de sus padres. Si esto ocurre,sólo hay que seguir una serie de recomendaciones que harán que el niño vaya contento a la guardería.

Te puede interesar

El primer día de colegio: ¡trucos para que tu hijo se adapte! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - invitado
Mi niño no ha ido a la guarderia,y va ser la primera vez que entrara al colegio,me da una pena pero a la vez contenta porque lo que quiero es que estudie...a demas tengo tiempo para hacer las cosas sin tener retrazos.ademas tengo miedo. Aque le pase algo,como que le peguen y que no le echen cuenta o que salga con un bocao.....fff stoy triste y aun no a entrado.tengo una angustia y un nerviosismo...espero que algunas mamas me conprenda.en marzo cumple 3 añitos.
Invitado - invitado
yo cuando iva a la guarderia llorava un monton porque queria estar con mi madr epero ahora tengo 13 años y no quiero ir porque en el colegio me insultan. Madres... si ven que su hijo llega con la cabeza agachada sin ganas de nada o muy cansado sin haber hecho nada es que esta deprimido por algo seguramente del cole. Haberigüenlo si pueden sino le podrian destrozar la infancia a su hijo
Invitado - invitado
Mañana empieza Guille en "el cole de mayores" y estoy temblando... El año pasado fue a la guardería, y estuvo llorando a la entrada del cole hasta finales de mayo... Tengo mucha ansiedad y mucho miedo, no sé qué tal le va a ir, y tampoco sé quién va a llorar más de los dos mañana cuando tengamos q separarnos....
Invitado - invitado
Hoy era el día de puertas abiertas en el cole de Sofia y hemos ido con ella para que lo recordara (estubo allí en la guarderia) y al principio no se queria bajar de mis brazos ni mucho menos hablar con nadie. Menos mal que al final despues de parasr por el patio y hacer el tour con un compañero suyo parece que se ha ido soltando. No sé como será el primer día de cole, ni quién lo pasará peor!:'(