Mi bebé y yo

Televisión y niños

( 3 votos) load

Los pros y los contras de la pequeña pantalla respecto al público infantil y cómo conseguir que vean la televisión de forma responsable.

​El valor positivo o negativo de la televisión en el crecimiento de los niños en edad preescolar depende de la calidad y de los contenidos de los programas que ve el niño, así como del tiempo que transcurre delante de la pequeña pantalla.

La televisión puede favorecer el crecimiento y la educación, informar e incluso formar, a través de programas de calidad, es decir, de las transmisiones concebidas especialmente para los más pequeños, que ofrecen dibujos animados, animaciones de muñecos y secciones llenas de actividades para realizar en casa, con el fin de estimular el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de las capacidades del niño.

Para los niños en edad escolar, en cambio, existen formatos televisivos innovadores, como las noticias para chicos, los documentales juveniles (que, a menudo, son animados), con temas de historia, geografía o ciencias naturales, o bien los programas de entretenimiento de sobremesa, concebidos para estimular el desarrollo de las capacidades cognitivas, lógicas y lingüísticas.

 
¿Cómo debe ser un programa televisivo adecuado para los niños?
• De buena calidad y de agradable entretenimiento.

• Debe satisfacer las principales necesidades de los pequeños (capacidad de realizar experiencias reales y propias, aumentar la autonomía, etc.), así como proponer valores humanos y cívicos positivos y el respeto hacia la dignidad de las personas.

• Debe potenciar la capacidad crítica de los niños. 

• Ha de favorecer su participación, ofreciéndole un espacio para expresar sus problemas y sus puntos de vista.

 

Te puede interesar

Niños y televisión: cómo verla de forma responsable. Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)