Mi bebé y yo

Trucos y técnicas para aprender a escribir

( 0 votos) load

Entre los 3 y 5 años, los niños comienzan a desarrollar la habilidad de la escritura, la cual le permitirá comunicarse y expresar sus sentimientos y emociones. Para facilitar este aprendizaje, os explicamos algunos trucos que le ayudarán a ganar destreza para comenzar a escribir. 

A lo largo de la historia, se han producido ciertos inventos y descubrimientos que han ayudado al hombre a progresar y a desarrollar sus capacidades físicas y psicológicas. Uno de ellos fue la escritura, una invención que ayudó, principalmente, a difundir la historia del ser humano.

Aprender a escribir, por tanto, ayudó a la humanidad a desarrollarse, al ofrecer un medio de comunicación universal con el que compartir experiencias, descubrimientos, emociones, etc. Por ello, a pesar de que los avances tecnológicos nos invitan cada día más a comunicarnos mediante otros medios audiovisuales, escribir y leer siguen siendo dos actividades básicas en el aprendizaje del ser humano.

(Te puede interesar: Tu escritura te dice cómo eres)

 

Aprendizaje de la escritura

La escritura y la lectura se aprenden, normalmente, durante el periodo escolar. Sin embargo, anteriormente a esta etapa, en la etapa preescolar, entre los 3 y 5 años, se le va enseñando al niño a dominar y a controlar su cuerpo, conductas que le permitirán ganar destreza manual para comenzar a escribir.

Por ello, durante estos años, es recomendable que el niño comience a practicar juegos y ejercicios de preescritura para que aprenda a utilizar su mano.

(Te puede interesar: ¿Cuándo se sabe si el niño es zurdo?)

 

Trucos de preescritura infantil

Para ayudar al niño a aprender a escribir, hay que comenzar por enseñarle grafomotricidad, que es el movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir. Para dominar esta técnica, antes el niño tiene que haber desarrollado su capacidad de controlar movimientos, sobre todo de las manos y de los brazos coordinados con la vista, para que pueda llegar a expresarse a través de los signos escritos.

A fin de motivar su aprendizaje, también hay que ofrecer al pequeño un entorno propicio para iniciarse en la escritura. Por ello, el ambiente debe ser silencioso o con música que active su concentración y le invite a realizar trazos cortos e intermitentes o largos y ondulantes según el ritmo de esta.

Además, hay que ser conscientes de que cada niño tiene su ritmo y presionarle no le será de gran ayuda, por lo que la paciencia será una gran aliada en esta etapa.

(Te puede interesar: Trastornos del aprendizaje: DSA)

Por otra parte, antes de enseñarle directamente a escribir con un lápiz, es recomendable que el pequeño comience a desarrollar esta habilidad sensorialmente: dibujando con un dedo en el aire, en superficies suaves como la arena o la harina o incluso utilizando pintura de dedos.

Una vez se haya familiarizado con esa habilidad, se puede comenzar a trabajar con lápices y ceras de colores, con las que irá aprendiendo a realizar trazos en el papel y a tomar la postura adecuada de uso de este instrumento. Para ello, los cuadernos para pintar, colorear y dibujar sus primeras letras serán de mucha utilidad.

(Te puede interesar: Interpreta los dibujos del niño)

Cuando se haya acostumbrado, se le puede indicar que dibuje trazos verticales, horizontales, en zigzag, etc. Para realizar estas actividades, el pequeño puede ayudarse de fichas que le ofrecen actividades, como pasatiempos con laberintos, unir los puntos para crear dibujos y letras, etc.

¿Te gustan estas ideas para enseñar a tu hijo a escribir? ¿Conoces otros trucos para ayudar a que tu pequeño aprenda a escribir? ¡Compártelos con nosotros!

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Las mejores técnicas para que el niño aprenda a escribir Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)