Mi bebé y yo

Bullying: causas y efectos del acoso escolar

( 0 votos) load

Cerca de uno de cada cuatro escolares entre 7 y 17 años han sufrido bullying. Los agresores siguen manifestando conductas violentas en la edad adulta.  ¿Cuáles son las causas y los efectos del acoso escolar?

Uno de cada cuatro escolares entre 7 y 17 años ha sufrido algún tipo de acoso en el colegio y, de hecho, el 39% de los escolares asegura ser un acosador ocasional. Es, además, en los niños más pequeños, donde se concentra el mayor número de incidentes violentos. Así se ha afirmado en el 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

Según comentó la doctora Inés Hidalgo-Vicario, pediatra de Atención Primaria en Madrid, la violencia en las escuelas genera en el 53% de los afectados estrés postraumático, además de depresión, baja autoestima, absentismo crónico y "en ocasiones, puede llegar al suicidio o tener el efecto contrario y provocar personas violentas".

Pero las consecuencias no son sólo para el niño agredido: un niño violento tiene amplias posibilidades de serlo cuando sea mayor. El 60% de los acosadores tiene, al menos, una condena criminal a los 24 años y entre el 35 y el 40%, tres o más.

Causas del bullying

Los pediatras destacan, principalmente, dos factores en la aparición de este tipo de conductas:

- Haber vivido en un clima de violencia y la violencia gratuita en medios de comunicación y videojuegos. La televisión se considera que ejerce una gran influencia en el desarrollo del niño. Por un lado, tiene un aspecto positivo, pues aporta cultura y educación, pero también tiene un lado negativo, sobre todo, en los niños menores de tres años, pues las imágenes violentas de los programas documentales e informativos hacen que el niño perciba el mundo como algo hostil y los vuelven insensibles, al tiempo que generan actitudes y conductas agresivas.

Violencia en parejas

Otro aspecto que cada vez está cobrando una mayor revelancia es la violencia de género en jóvenes, que varía entre el 9 y el 46% de los adolescentes y que se suele registrar en la enseñanza secundaria. Esto se produce, en especial, en jóvenes que han observado más violencia de sus padres a sus madres y que han recibido castigo físico de los padres.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Bullying: causas y efectos del acoso escolar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)