Mi bebé y yo

Animales y enfermedades

( 25 votos) load

Que tu hijo tenga una mascota es algo bueno: se crean unos fuertes vínculos entre ambos y aprende a cuidar de un ser vivo. Sin embargo, los animales pueden transmitir enfermedades.

Si los animales están controlados periódicamente por parte del veterinario, el riesgo de transmisión de una enfermedad al niño se reduce considerablemente. Pero, ¿cuáles son las enfermedades que puede transmitir una mascota

• Alergias. Algunos niños pueden ser alérgicos al pelo y a la saliva del perro o del gato. Los síntomas se reconocen fácilmente: estornudos, inflamación de los ojos y, en algunos casos, crisis asmáticas. Si la alergia es leve, basta con evitar que el animal entre en la habitación donde el pequeñoduerme. Si es grave, se deberá renunciar a la mascota

 • Toxoplasmosis. El gato puede ser portador de esta infección, causada por un protozoo. El contagio se puede producir si el pequeñoentra en contacto con las heces del animal. La enfermedad no es grave y puede confundirse con una ligera gripe, por lo que no es alarmante ni siquiera si el niño es pequeño. En cambio, puede ser muy grave si la contrae la madre en los primeros meses de gestación.

• Fiebre por arañazo de gato. Un arañazo de gato, si no se desinfecta, puede provocar una infección que se manifiesta con fiebre, irritación, inflamación local y engrosamiento de los ganglios. La fiebre suele aparecer pasados unos días del arañazo y se puede prolongar un par de meses, acompañada de una sensación de malestar. Normalmente, se cura de forma espontánea. De no ser así, se puede tratar con antibióticos.

• Eccemas. Si el animal presenta lesiones sobre la piel, deben curarse a tiempo para evitar que la infección se propague. En general, no se trata de algo grave pero es mejor evitar el contacto entre el animal y el niño para impedir la transmisión de bacterias y gérmenes.

 • Pulgas y garrapatas. En principio, no deben representar un problema para el niño, ya que prefieren alojarse en el animal. Las pulgas pueden sobrevivir sin comer durante varios meses, ocultas en una alfombra o en la moqueta. Si el animal tiene, es importante que sea tratado al respecto. También deben desinfectarse las superficies que hayan entrado en contacto con él.

 

Te puede interesar

Animales y niños: transmisión de enfermedades Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

La manera más sencilla para contraer toxoplasmosis es con verduras mal lavadas y carnes crudas. Basta ya de culpar a los pobres gatos!!!! Es muy complicado, el gato debería estar infectado y luego debemos tocar sus heces y llevarnos las manos a la boca. Un gato de casa que no sale a la calle y no caza otros animales es prácticamente imposible que tenga toxoplasmosis y nos lo contagie a nosotras o a nuestros hijos.
Invitado - invitado
lo siento he duplicado el comentario sin querer
Invitado - invitado
Tengo dos gatos y una niña preciosa y sanísima. Nunca ha desarrollado ningún tipo de alergia ni intolerancia, al contrario, el hecho de convivir con un animal (siempre y cuando esté sano, controlado sanitáriamente, y limpio) hace que nuestras defensas se activen y seamos más inmunes. El único inconveniente que yo veo es que hay que limpiar más, especialmente cuando empiezan a gatear (y de nomento eso solo nos ha afectado a mi pareja y a mi). Durante todo el embarazo me harté de oir a la gente decir: I ahora, ¿que vas a hacer con los gatos?. Pues espero que no sean alérgicos a los niños , porque si no ... no se qué voy a hacer con la pequeña ... y es que ya está bien de difundir rumores sin fundamento. Las protectoras están llenas de animales que tenian dueños mal informados.
Invitado - invitado
Personalmente tengo 2 gatos en casa, más limpios que mucha gente que conozco por cierto. El hecho de convivir con un animal hace que tus defensas trabajen más y es poco probable que desarrolles una alergia, con dos mascotas más anticuerpos. El único inconveniente es que hay que limpiar el doble, sobretodo cuando los bebes empiezan a gatear. Adoro a mis gatos y amo locamente a mi hija y no veo porqué deberia elegir entre unos o los otros. No os imaginais la de veces durante el embarazo que la gente me decia: - Y ahora, ¿que vas a hacer con los gatos? y se quedaban de piedra cuando contestaba: - Pues espero que no sean alérgicos a los niños ... porque si no, no se qué voy a hecer con la niña ... y es que las protectoras están llenas de pobres animales con dueños mal informados y es una pena.
Invitado - invitado
Yo tengo tres perros y mi hija está super sana. Mis perros super cuidados y cuidados tb pon un buen veterinario. Creo que más que dar alegias, los niños se vuelven inmunes. No soy médico, pero lo deduzco de lo que veo. Veo a niños sin mascotas que tienen más alergias y tonterías que los que tienen una. Nunca he tenido gatos, pero de pequeña me arañaron unos cuantos y jamás me dio fiebre. Creo que eso pasa en 1 de cada mil casos. Y para las pulgas y garrapatas hay mil productos como sprais, collares, pipetas,...No creo que eso sea un gran problema...
VER MÁS COMENTARIOS