Mi bebé y yo

Combatir las náuseas en el niño

( 10 votos) load

Las náuseas en el niño provocan una sensación muy desagradable que se nota en la boca del estómago. ¿Cómo combatirlas?

Las náuseas en el niño provocan una sensación muy desagradable, que se nota en la boca del estómago. Esta sensación, que puede provocar vómitos, está regulada por un centro situado en el interior del cerebro, llamado "centro del vómito": en general, es estimulado por mensajes que recibe de las células nerviosas situadas en el intestino, mientras que otras veces son los olores o los sabores desagradables, o bien las células nerviosas del oído y de los ojos, quienes lo estimulan. Una vez activado, el centro del vómito envía mensajes al diafragma, el músculo del abdomen, que oprime el estómago y provoca las náuseas. Se trata de una reacción a la que siempre se le debe prestar atención, porque a menudo permite al organismo evitar situaciones o alimentos que no está preparado para recibir o digerir.

Si las náuseas se presentan aisladas, sin que estén asociadas a otros trastornos, como por ejemplo a la fiebre, no deben preocupar excesivamente. En este caso, pueden estar provocadas por diferentes causas. La más sencilla son los abusos alimentarios: los alimentos demasiado grasos o bien el mal estado o la mezcla de distintos tipos de bebidas. Pero también algunos olores, sustancias tóxicas, fármacos, algunas enfermedades como la diabetes o la migraña, además de naturalmente los trastornos del aparato digestivo, como la gastritis. Las náuseas también pueden estar provocadas por una fuerte emoción o por un estado de tensión nerviosa. En estos casos, se trata de una manifestación de rechazo frente a situaciones que parecen no tener salida. Para finalizar, otro tipo de náuseas (cinetosis) se deben al mareo del niño al ir en coche, en avión o en barco. Cualquiera que sea la causa, las náuseas en los niños casi siempre se deben a un virus que provoca gastritis y vómitos.

Para atenuar el malestar, hay que dar de beber agua al niño a pequeños sorbos y, si el niño tiene hambre, ofrecerle una comida compuesta por alimentos fácilmente digeribles, evitando los fritos, las salsas, los dulces, los alimentos picantes y las grasas. En caso de náuseas, hay que evitar los zumos de naranja y, en general, los cítricos porque son ácidos. Tampoco se le deben administrar fármacos, que podrían irritar las mucosas del estómago.

 
Cuándo hay que dirigirse al pediatra
Hay que llamar al pediatra si:

- Las náuseas están acompañadas por otros síntomas, como dolor de cabeza, vómitos o vértigos.

- Las náuseas se prolongan durante más de una semana.

- No se identifican con una situación específica. En este caso, el pediatra debe identificar el motivo de malestar.

- Están acompañadas por elevados niveles de ansiedad.

Te puede interesar

Combatir las náuseas en el niño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
tengo un niño de 9 años y me dijeron que le habia dado salmonella pero esto fue hace 1 mes ya han pasado casi 2 meses y el me dice que siente nauseas en repetidas ocasiones al dia que puedo hacer?
Invitado - invitado
Tengo una niña de 9 años, y lleva una semana con naúseas constantes, no ha tenido vómitos pero siente que se le revuelve el estómago repetidas veces en el día. Aparte de eso no tiene ningún otro síntomas. Por favor ayúdeme. Gracias.
Invitado - invitado
Esta información está muy bien, pero en el caso de Gerard, lo que le pasa es que tiene tantos moquetes que le hacen toser, y como consecuencia de esa tos acaba vomitando todo lo que pasa por su cuerpo.... hemos intentado el suero nasal, le damos a tomar suero-oral para que pierda tanto peso, pero no hay manera... la congestión persiste y no sabemos que más hacer...