Mi bebé y yo

Cómo curar sus heridas

( 4 votos) load

Las heridas del niño pueden ser de distinto tipo. En función de la causa que las haya provocado, requerirán un tratamiento diferente.

 
Las heridas que el niño se ocasiona pueden ser de distinto tipo y requieren un tratamiento diferente, en función de la causa que las haya provocado.

1. Heridas por corte. Son cortes limpios producidos por una lámina. La pérdida de sangre puede ser grave y peligrosa, especialmente si se hiere una arteria.

2. Heridas por abrasión o contusión. Los bordes de este tipo de herida son irregulares. De la herida sale un suero, un líquido transparente del color de la paja.

Si el corte es superficial, no está sucio y no contiene cuerpos extraños, será suficiente con desinfectarlo con una gasa humedecida en alguna sustancia desinfectante y dejar que se seque al aire libre, sin cubrirlo con gasas ni tiritas, a menos que se trate de una zona que se puede ensuciar fácilmente, como una mano o un pie. En este caso, se aconseja tapar la herida con una tirita o una gasa estéril (grasa, para evitar que se pegue a la herida), sin aplicar necesariamente desinfectantes antisépticos. Si, por el contrario, la herida está sucia, es necesario lavarla bien con agua corriente, intentando retirar delicadamente la suciedad con una gasa empapada en alguna sustancia desinfectante. Usar un jabón puede resultar de utilidad, mejor si es líquido, pues penetra mejor en la herida.


Cuándo dirigirse al pediatra

La intervención del pediatra puede ser útil en los siguientes casos:

- La hemorragia no se detiene después de estar 10 minutos comprimiendo la herida.

- El corte es muy profundo y se necesitan algunos puntos de sutura.

- En la herida hay suciedad, que no se consigue eliminar bien.

- El niño no está protegido contra el tétanos.

- La herida parece estar infectada.

- La herida no se cura pasados 10 días.

 

Por otro lado, existen las heridas por punta: en general, son pequeñas, pero profundas, como la herida en un pie producida por un clavo o la herida en un ojo producida por un lápiz. A menudo, en este tipo de herida, no sale sangre. Este hecho, unido a la rapidez con la que suele cerrarse el agujero, hace que tales heridas se infecten con cierta facilidad; también el tétanos, si el niño no está bien vacunado, es una posible complicación. En este caso, la parte herida debe sumergirse en agua caliente y jabón líquido durante cerca de un cuarto de hora para favorecer la circulación sanguínea y la limpieza de la herida.

Cuándo dirigirse al pediatra

- La herida ha sido causada por un objeto que está sucio o la piel en el momento de la herida estaba sucia.

- El objeto que ha causado la herida ha atravesado la suela del zapato.

- En la herida quedan fragmentos de suciedad o la punta del objeto.

- La herida se ha producido en la cabeza, en tórax, el abdomen o en una articulación.

- La herida necesita puntos de sutura.

- La herida parece haberse infectado.

- Al niño no se le ha puesto la vacuna antitetánica.

 

Te puede interesar

Niños y heridas: ¡como actuar! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
a mi bebe le pusieron la vacuna de 2 meses ,todo estaba normal pero despus de unosw dias se le hizo un bulto y en la punta estaba una herida abierta ,en la zona de la vacuna desde ese dia no se le cierra y estos dias sale pus mi bb ya tiene 5 meses tengo miedo q sea algo grave???
Invitado - invitado
mi prima de 5 añitos se caño y se iso una erida muy profunda y no sabemos como curarlo
Invitado - invitado
mi bb el dia lunes se cayo dela cama y al caer cayo encima de un juguete qle hizo un corte en la frente lo lleve al doctor y no le cocieron solo le echaron un liquido