Mi bebé y yo

Convulsiones en el niño: cómo actuar

( 4 votos) load

Las convulsiones son contracciones involutarias de una parte o del todo cuerpo. Cómo actuar si afectan al niño.

Las convulsiones son contracciones involutarias de una parte o del todo el cuerpo. Se producen cuando existe una alteración del potencial eléctrico entre dos puntos del cerebro: ¡el mismo proceso por el que salta una chispa entre dos cables por los que pasa la corriente eléctrica! Si las alteraciones se limitan a una determinada zona del cerebro, provocan hormigueo o contracción sólo en una pequeña parte del cuerpo. Si, por el contrario, los desequilibrios eléctricos se difunden por todo el cerebro, los brazos y las piernas sufren violentas sacudidas y, en los casos más graves, puede producirse una pérdida de conciencia del niño.

Las convulsiones en los niños suelen ser de dos tipos: convulsiones febriles (la rápida elevación de la temperatura corporal es la causa más frecuente de convulsiones en los niños) y, más raramente, convulsiones no febriles.

1. Convulsiones febriles en los niños. Son bastante comunes, en particular entre los seis meses y los cinco años, con puntas máximas en el segundo año de vida. El trastorno desaparece espontáneamente antes de los 5-6 años. En general, las convulsiones no son graves: a menudo, desaparecen por sí solas y, en la mayoría de los casos, no tienen consecuencias para la salud del niño. Sin embargo, ver a un niño que está sufriendo convulsiones puede asustar mucho a los padres: el niño se pone rígido y pálido, las piernas y los brazos están tensos, la mirada, fija y la respiración se acelera. Después de algunos segundos, entorna los ojos, sufre sacudidas incontrolables, los brazos y las piernas le tiemblan violentamente y de la boca le sale una saliva espumosa. En general, al final, el niño se adormece y puede no reaccionar a los estímulos durante algún tiempo. La causa de las convulsiones en el niño es la brusca elevación de la temperatura corporal, que supera los 39 grados y que se debe a una determinada sensibilidad del sistema nervioso a las altas temperaturas. ¿Qué hacer en caso defiebre y convulsiones en el niño? Evitando los gestos bruscos, hay que poner de lado delicadamente al niño para evitar que se trague un posible vómito o que la excesiva salivación le impida respirar correctamente. Después, hay que intentar bajar la temperatura lo antes posible. Hay que refrescar al niño, aplicándole un paño humedecido en agua fresca sobre la frente y el cuello. Si las convulsiones duran más de 10 minutos, es aconsejable llamar al 112.

2. Convulsiones sin fiebre en el niño. En general, están asociadas a episodios de epilepsia. Se habla de epilepsia, cuando la actividad eléctrica del cerebro sufre una alteración y resulta caótica, manifestándose con convulsiones, pérdida de conciencia o movimientos incontrolados del cuerpo. Según el tipo de epilepsia, el niño puede perder la conciencia y caerse, o bien mantenerse consciente y en pie; los ojos del niño se quedan en blanco, el cuerpo está rígido, mientras que los brazos y las piernas se sacuden rítmicamente. Cuando se asiste a una crisis convulsiva, es muy importante intentar mantener la calma. Si no hay pérdida de conciencia y el niño no se cae, no hay que hacer nada; por el contrario, si el niño pierde el conocimiento y se cae, lo primero que hay que hacer es ponerle en una posición cómoda y no peligrosa, mejor de lado y sin almohada. También hay que alejar de él los objetos con los que podría hacerse daño: vasos de cristal, muebles con esquinas, objetos puntiagudos... Para finalizar, hay que ayudarle a respirar abriéndole la mandíbula con delicadeza y esperar a que la crisis se pase. Hay que evitar sacudir al niño, obstaculizar sus movimientos, intentar frenar las convulsiones o mantener su boca abierta a la fuerza.

 

Te puede interesar

Convulsiones infantiles: ¿cómo actuar? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - invitado
mi bebe ha estado enfermo de la gripe ayer tuvo fiebre y se quedaba dormido y brincaba...pero hoy no ha tenido fiebre pero de repente brinca es normal o debo de llevarlo a la clinica
Invitado - invitado
Hola yo conozco una pequeña q le dan convulciones y veo el sufrimiento de su Mami y lo q puedo decirles es q Dio les de la fuerza y la sabiduría para pasar esa prueba Dios les bendiga
Invitado - invitado
buenas noches!tengo a mi hija de 5 meses que sufre crisis convulsivas dsd que tenia mes i medio. A ella le pasa algo parecido a lo que explica mariac7, siempre es durmiendo,le da como un susto y pone los brazos un poco extendidos y rigidos,con la mirada fija.esto no dura mas de 10 segundosantes se ponia a llorar xo luego sigue durmiendo tan trankila.ultimamente se queda mas flojita. esto es un infierno,esta medicada y en estudio medico en unod los mejores hospitales maternoinfantiles de barcelona, pero yo no consigo dormir. temo cada movimiento me acerco a verla. dicen que todavia es muy pequeña para determinar..
Invitado - MariaC7
hola tengo una bebe de 4 meses. Ella esta durmiendo tranquila y derepente brinca y empieza a llorar sin consuelo. Le pasa desde que ella tenia 2 meses estuvo como un mes asi y luego no le ha dado mas. Será signos de epilepcia? que debo hacer espero que pase de nuevo para decirle a pediatra?
Invitado - invitado
quisiera saber si alguien esta pasando x mi situacion, ayer x la mañana mi ahijado de poco mas de un año, tubo su primer episodio, a los medicos les extraña que ni antes ni despues presenta los sintomas tipicos de las convulsiones, ni fiebre, tanto antes como despues; ni bomito o salibacion mayor, ni perdida del conocimiento o el periodo posterior que quedan agotados y sin fuerzas.... por lo contrario, esta normalmente jugando y de un momento para el otro comienza a convulsionar, pero no pierde el conocimiento o nada similar, y al finalizar el episodio, pareciera que nada ha sucedido..... sigue jugando, hablando..... cualquiera espera la orientacion de los profesionales, pero quienes nos tocaron, solo dicen que es atipico y sin resultados de los estudios, no lo pueden relacionar con nada en particular..... si alguien paso por la misma situacion, me daria mucha ayuda enterarme que esto suele suceder