Mi bebé y yo

¿Qué es la diarrea por rotavirus?

( 1 voto) load

Se trata de la causa más frecuente de la diarrea grave en niños. Te explicamos cuáles son los síntomas de este trastorno, en qué consiste su tratamiento y las vacunas que existen para prevenir su aparición. 

 A los cinco años de edad, la mayoría de los niños han padecido, al menos, una infección por el rotavirus. Se conocen siete grupos de rotavirus (A, B, C, D, E, F, G); sólo los grupos A, B, y C se han detectado en humanos. El rotavirus del tipo A es el que produce la mayoría de las infecciones, tanto en animales como en humanos, en todo el mundo, siendo la causa más frecuente de diarrea grave en niños menores de dos años de edad.

Cuando un niño sufre una primera infección, adquiere una cierta inmunidad, que no es duradera, lo que justifica la existencia de nuevas infecciones por el mismo virus. Lo que sí ocurre es que una primera infección protege, en general, de cuadros de diarrea grave en las siguientes recidivas. Esta protección frente a la gravedad de la diarrea es de un 87% en una segunda infección y del 100% después de dos infecciones sucesivas.

Cómo se manifiesta

• En los primeros tres meses de vida, las infecciones no suelen dar síntomas, debido a la protección proporcionada por la madre a través de la placenta y, posteriormente, de la leche materna. A partir de esa edad, la mayoría de las infecciones son sintomáticas y la gravedad es variable.

Es habitual padecer dos o tres cuadros de infección por rotavirus en los primeros años de vida, debido a su elevada contagiosidad. Tras el contagio, el período de incubación va de uno a tres días.

• El cuadro clínico se inicia de manera brusca con vómitos, fiebre, generalmente, y una diarrea copiosa y frecuente, con deposiciones acuosas. Los vómitos suelen ceder en 2-3 tres días y la diarrea, en 5-7 días. No existe tratamiento que elimine el virus,  aunque sí vacunas, y las medidas terapéuticas han de ir dirigidas a reponer los líquidos y las sales minerales perdidas mediante soluciones de rehidratación oral.

Te puede interesar

Diarrea por rotavirus Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

qusirera saber que productos liquidos sirven para hacer limpiesa para acaros