Lombrices en los niños: cómo eliminarlas
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Eliminar las lombrices en los niños

1 1 1 1 1 3(114 Votos)
Cómo eliminar las lombrices en los niños

¿Siente picor e irritabilidad en el culito? ¿Piensas que tu hijo, quizás, tiene lombrices en el culete? Si es así, te explicamos cómo se contagian las lombrices y cómo puedes actuar para eliminar estos molestos parásitos.

Cuando el niño tiene el culito irritado y le pica continuamente, es probable que tenga lombrices en el culito. Se trata de unos molestos parásitos, que también se conocen como oxiuros. Sepamos más sobre sus síntomas, sus causas y sus posibles tratamientos.​




Foto 1 de

|

¿Qué son las lombrices?
Las lombrices intestinales, también llamadas oxiuros, son unos pequeños gusanos de color blanco. Son unos parásitos que anidan en el intestino grueso y en el recto, en la zona anal, entre las nalgas o, en el caso de las niñas, entre los labios menores y mayores; más raramente, se encuentran en las heces del niño. Una vez ingeridos, los huevos se abren en el interior del intestino y las lombrices alcanzan su madurez al cabo de 2-6 semanas. Las hembras tienen un color blanco y miden en torno a un centímetro. Durante la noche, los oxiuros depositan los huevos en la zona de alrededor del ano. Con su movimiento, provocan un picor intenso. El pequeño se rasca, está muy inquieto, tiene el sueño agitado y se despierta varias veces durante la noche. 

|

Síntomas: ¿cómo saber si el niño tiene lombrices en el culito?
Los síntomas de infestación empiezan a presentarse, más o menos, un mes después del contacto. Éste es el tiempo que el parásito necesita para hacerse adulto y reproducirse. Picor, escozor y dermatitis en la zona del culito son los síntomas más comunes de la infestación. Estos síntomas se presentan generalmente durante la noche, por eso, el insomnio con el consiguiente estado de irritabilidad y nerviosismo es otro de los posibles síntomas. Como consecuencia de la infección parasitaria, el niño puede presentar un malestar general, que va desde el cansancio hasta la inapetencia a la hora de comer. También puede padecer fiebre. Además, pueden ser responsables de que el niño no pueda retener el pipí durante el sueño, puesto que el picor puede impedirle controlar la vejiga. Para estar seguros de que el niño ha contraído oxiuros, es necesario hablar con el pediatra. El médico, si lo considera necesario, para efectuar el diagnóstico, prescribirá el scotch test, un sencillo examen de laboratorio. Pero, antes de visitar al pediatra, ya podemos hacer una primera comprobación en casa. Cuando el niño se vaya a la cama o poco después de que se despierte, los papás podéis buscar las lombrices en el culito. Con una luz intensa, si el niño está infestado, podréis ver cómo las hembras salen del organismo para depositar sus huevos. Además, podéis observar las heces del pequeño. Si está infestado, sus caquitas contendrán filamentos blanquecinos.  

|

¿Cómo se ha contagiado?
El contagio se produce en ambientes de colectividad. Un niño que ya ha contraído la infestación toca un objeto y, sin darse cuenta, deja allí los microscópicos huevos que tenía bajo las uñas después de haberse rascado o de haber ido al baño. Cuando otro niño toca el mismo objeto, recoge los huevos. No obstante, la infestación sólo se produce si el niño se mete las manos (o el objeto) en la boca.   

|

¿Cómo podemos evitar que se contagie? 
Las verduras y las hortalizas pueden contener estos huevos, motivo por el cual es importante lavar bien los alimentos antes de consumirlos. En la tierra y en la arena de los parques, existen muchas probabilidades de que haya huevos de lombrices. Por ese motivo, es importante que laves bien las manos del pequeño al regresar a casa. 

|

Ya se ha contagiado: ¿cómo elimino las lombrices?
Para eliminar los oxiuros o lombrices, es suficiente con realizar un tratamiento sencillo y rápido. Se trata de una única administración, por vía oral, de un fármaco antiparásito. La ingestión de este fármaco debe repetirse al cabo de 10-20 días, para tener la seguridad de que no hayan nacido nuevas lombrices de huevos que se han abierto después de la primera administración. Algunos médicos consideran que es útil tratar a todos los miembros de la familia para eliminar la infestación. Las personas que sufren mayor riesgo de contraer oxiuros son los que duermen en la misma habitación del niño. De todas formas, en casa, sería conveniente tomar una serie de precauciones. El niño deberá lavarse bien las manos después de ir al baño. Hay que mantener siempre sus uñas muy cortas y limpiárselas con un cepillito, con el fin de eliminar los huevos que pueden encontrarse debajo de las mismas. Hay que prestar atención a que no se chupe el pulgar. No permitas que chupe objetos del suelo. Lava en la lavadora a 60-90ºC su ropa interior y la de uso común para toda la familia con un producto desinfectante. Por precaución, de noche, cuando el picor sea más intenso, ponle unos guantes para evitar que los huevos queden pegados en las uñas.

0
0
G+
0
23 Comentarios Comentar
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (23)
  • Invitado - invitado

    tengo mi niño de 1 año 2 meses y heencontardo oxiros con que puedo tratar

  • Invitado - invitado

    Hay que ir al pediatra a recibir respuesta a estas dudas!!!! Es la opción segura

  • Invitado - invitado

    se puede tratar tomando cocacola

  • Invitado - invitado

    es buenisima la informasion

  • Invitado - invitado

    Hola: su articulo esta super bien, pero no resuelve del todo mis dudas, las heces de mi bebe son completamente normales en aspecto y todo; pero arroja una especie de parasitos muy delgaditos y pequeños, y en ocasiones creo que le pica, y quiero saber si es mejor que consulte con el pedriatra o que?

  • Invitado - invitado

    mi nina le da mucho dolor continua mente y le da nauncias a vomitado en varias ocaciones la escreta es negra y la opserve por curiosidad y vi unas lonbrices blancas bien delgadas como de una pulgada preguntoson las mis mas lombrices q se esta hablando y cuanto tiempo lleba con esas lonbrices deacuerdo a su tamano?ella tiene 3de edad

  • Invitado - invitado

    puede ser que le deribe en que se le inflame lo que llamamos comunmente almorrana

  • Invitado - invitado

    Me gustaria conocer algun remedio casero para eliminar las lombrices. Mi hija lleva un par de años con ellas de manera intermitente y no he conseguido eliminarlas con los antihelminticos.

  • Invitado - invitado

    El ajo crudo va ideal,dependiendo del teimpo puedes probar, es más seguro el medicamento.

  • Invitado - invitado

    si se come bien ya no pasa nada?

Actividad reciente
  • Bebes
    El sueño del bebé es muy importante, pues de 0 a un mes es lo que mas hacen; dormir y dormir, sin embargo hay otros factores y consejos útiles que favorecen el sueño del bebé. la musica suabe y relajante así como establecer un horario, el grado de il
    Hace 3 horas 25 minutos
  • Bebes
    Hola: Tengo 36 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Imagínate lo estresada que yo estaba, pero con método aprendí como relajarme
    Hace 3 horas 28 minutos
  • Bebes
    joshuassha añadió un comentario en Trucos para quedar embarazada
    Hola: Tengo 36 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Imagínate lo estresada que yo estaba, pero con método aprendí como relajarme
    Hace 3 horas 35 minutos
  • Bebes
    Hola, salir en estado de embarazo a veces es una tarea titánica, muchas mujeres, donde me incluyo, no logramos salir en estado por varios factores, he probado en mis días fértiles y nada, llevo dos años intentándolo, pero al ver una web que es http:/
    Hace 4 horas 27 minutos
  • Comunidad
    hola como están
    Hace 6 horas 37 minutos
  • Comunidad
    HOLA!! ESTOY MUY ANGUSTIADA PORQUE MI NIÑA ACABA DE ENTRAR A LA GUARDERIA, CUANDO LA DEJO NO LLORA, PERO NO QUIERE COMER NADA!!! ES NORMAL POR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN??
    Hace 7 horas 3 minutos
  • Salvamamas
    MamadeLua envió una nueva pregunta NO QUIERE MAMADERA...
    Mi beba no quiere la mamadera que hago?...
    Hace 7 horas 6 minutos
  • Comunidad
    HOLA!! ESTOY MUY ANGUSTIADA PORQUE MI NIÑA ACABA DE ENTRAR A LA GUARDERIA, CUANDO LA DEJO NO LLORA, PERO NO QUIERE COMER NADA!!! ES NORMAL POR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN??
    Hace 7 horas 8 minutos
  • Comunidad
    HOLA!! ESTOY MUY ANGUSTIADA PORQUE MI NIÑA ACABA DE ENTRAR A LA GUARDERIA, CUANDO LA DEJO NO LLORA, PERO NO QUIERE COMER NADA!!! ES NORMAL POR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN??
    Hace 7 horas 12 minutos
  • Comunidad
    Hola me llamo Evelyn y estoy esperando mi segundo regalito de la vida para el 3 de febrero .. Y la verdad ha sido un primer trimestre duro .... Pero dentro de todo muy bonito.. Lo o la esperamos con ilusión!!!!
    Hace 8 horas 10 minutos
  • Comunidad
    Hola pues yo tengo una niña de 3 años y habla por los codos yo diría que asta más de la cuenta es un loro no para
    Hace 8 horas 29 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas! Y enhorabuena tambien! Yo creo que debo estar de unas 6-8semanas pero hasta el dia 16 de septiembre no tenemos la primera visita de la ginecologa... Que nervios y que ganas ya! Yo por suerte no tengo nauseas, lo que algunos dias me siento como empachada y sin ganas de comer o cocinar y eso que me encanta la cocina!!! Saludos a todaas!
    Hace 9 horas 8 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas! Y enhorabuena tambien! Yo creo que debo estar de unas 6-8semanas pero hasta el dia 16 de septiembre no tenemos la primera visita de la ginecologa... Que nervios y que ganas ya! Yo por suerte no tengo nauseas, lo que algunos dias me siento como empachada y sin ganas de comer o cocinar y eso que me encanta la cocina!!! Saludos a todaas!
    Hace 9 horas 14 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas! Y enhorabuena tambien! Yo creo que debo estar de unas 6-8semanas pero hasta el dia 16 de septiembre no tenemos la primera visita de la ginecologa... Que nervios y que ganas ya! Yo por suerte no tengo nauseas, lo que algunos dias me siento como empachada y sin ganas de comer o cocinar y eso que me encanta la cocina!!! Saludos a todaas!
    Hace 9 horas 21 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas! Y enhorabuena tambien! Yo creo que debo estar de unas 6-8semanas pero hasta el dia 16 de septiembre no tenemos la primera visita de la ginecologa... Que nervios y que ganas ya! Yo por suerte no tengo nauseas, lo que algunos dias me siento como empachada y sin ganas de comer o cocinar y eso que me encanta la cocina!!! Saludos a todaas!
    Hace 9 horas 27 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas! Y enhorabuena tambien! Yo creo que debo estar de unas 6-8semanas pero hasta el dia 16 de septiembre no tenemos la primera visita de la ginecologa... Que nervios y que ganas ya! Yo por suerte no tengo nauseas, lo que algunos dias me siento como empachada y sin ganas de comer o cocinar y eso que me encanta la cocina!!! Saludos a todaas!
    Hace 9 horas 33 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas! Y enhorabuena tambien! Yo creo que debo estar de unqs 6-8semanas pero hasta el dia 16 de septiembre no tenemos la primera visita de la ginecologa... Que nervios y que ganas ya! Yo por suerte no tengo nauseas, lo que algunos dias me siento como empachada y sin ganas de comer o cocinar y eso que me encanta la cocina!!! Saludos a todaas!
    Hace 9 horas 39 minutos
  • Comunidad
    Hola soy mama primeriza de 5 semanas y estoy feliz!!¡felicidades a todas!
    Hace 9 horas 42 minutos
  • Comunidad
    Hola soy mama primeriza de 5 semanas y estoy feliz!!¡felicidades a todas!
    Hace 10 horas 4 minutos
  • Comunidad
    Mi beba nacerá la próxima semana !! Primero diosito!!!tengo muchos nervios ya que mi embarazo anterior fue ASE 8 años ,,
    Hace 10 horas 36 minutos

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

}