PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Eliminar las lombrices en los niños

1 1 1 1 1 3(114 Votos)
FacebookTwitterPinterest

23 Comentarios Comentar

¿Siente picor e irritabilidad en el culito? Muy probablemente tiene lombrices. Te explicamos cómo puedes actuar para eliminar estos molestos parásitos.

Cuando el niño tiene el culito irritado y le pica continuamente, es probable que tenga oxiuros, unos molestos parásitos que conocemos comúnmente como lombrices. Sepamos más sobre sus síntomas, sus causas y sus posibles tratamientos.​



Foto 1 de

|

¿Qué son las lombrices?
Las lombrices intestinales, también llamadas oxiuros, son unos pequeños gusanos de color blanco. Son unos parásitos que anidan en el intestino grueso y en el recto, en la zona anal, entre las nalgas o, en el caso de las niñas, entre los labios menores y mayores; más raramente, se encuentran en las heces del niño.Una vez ingeridos, los huevos se abren en el interior del intestino y las lombrices alcanzan su madurez al cabo de 2-6 semanas. Las hembras tienen un color blanco y miden en torno a un centímetro. Durante la noche, los oxiuros depositan los huevos en la zona de alrededor del ano. Con su movimiento, provocan un picor intenso. El pequeño se rasca, está muy inquieto, tiene el sueño agitado y se despierta varias veces durante la noche. 

|

Síntomas: ¿Cómo saber si el niño está infestado?
Los síntomas de infestación empiezan a presentarse, más o menos, un mes después del contacto. Éste es el tiempo que el parásito necesita para hacerse adulto y reproducirse. Picor, escozor y dermatitis en la zona del culito son los síntomas más comunes de la infestación. Estos síntomas se presentan generalmente durante la noche, por eso, el insomnio con el consiguiente estado de irritabilidad y nerviosismo es otro de los posibles síntomas.Como consecuencia de la infección parasitaria, el niño puede presentar un malestar general que va desde el cansancio hasta la inapetencia a la hora de comer. También puede padecer fiebre. Además, pueden ser responsables de que el niño no pueda retener el pipí durante el sueño, puesto que el picor puede impedirle controlar la vejiga.Para estar seguros de que el niño ha contraído oxiuros, es necesario hablar con el pediatra. El médico, si lo considera necesario para efectuar el diagnóstico, prescribirá el scotch test, un sencillo examen de laboratorio. Pero, antes de visitar al pediatra, ya podemos hacer una primera comprobación en casa. Cuando el niño se vaya a la cama o poco después de que se despierte, los papás podéis buscar los gusanitos en la zona anal. Con una luz intensa, si el niño está infestado, podréis ver cómo las hembras salen del organismo para depositar sus huevos. Además, podéis observar las heces del pequeño. Si está infestado, sus caquitas contendrán filamentos blanquecinos.  

|

¿Cómo se ha contagiado?
El contagio se produce en ambientes de colectividad. Un niño que ya ha contraído la infestación toca un objeto y, sin darse cuenta, deja allí los microscópicos huevos que tenía bajo las uñas después de haberse rascado o de haber ido al baño. Cuando otro niño toca el mismo objeto, recoge los huevos. No obstante, la infestación sólo se produce si el niño se mete las manos (o el objeto) en la boca.   

|

¿Cómo podemos evitar que se contagie? 
Las verduras y las hortalizas pueden contener estos huevos, motivo por el cual es importante lavar bien los alimentos antes de consumirlos.En la tierra y en la arena de los parques existen muchas probabilidades de que haya huevos de lombrices. Por ese motivo, es importante que laves bien las manos del pequeño al regresar a casa. 

|

Ya se ha contagiado, ¿cómo las elimino?
Para eliminar los oxiuros o lombrices, es suficiente con realizar un tratamiento sencillo y rápido. Se trata de una única administración, por vía oral, de un fármaco antiparásito. La ingestión de este fármaco debe repetirse al cabo de 10-20 días, para tener la seguridad de que no hayan nacido nuevas lombrices de huevos que se han abierto después de la primera administración. Algunos médicos consideran que es útil tratar a todos los miembros de la familia para eliminar la infestación. Las personas que sufren mayor riesgo de contraer oxiuros son los que duermen en la misma habitación del niño. De todas formas, en casa, sería conveniente tomar una serie de precauciones:- El niño deberá lavarse bien las manos después de ir al baño.- Mantén siempre sus uñas muy cortas y limpiáselas con un cepillito, con el fin de eliminar los huevos que pueden encontrarse debajo de las mismas.- Presta atención a que no se chupe el pulgar.- No permitas que chupe objetos del suelo.- Lava en la lavadora a 60-90ºC su ropa interior y la de uso común para toda la familia con un producto desinfectante.- Por precaución, de noche, cuando el picor sea más intenso, ponle unos guantes para evitar que los huevos queden pegados en las uñas.

img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (23)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Hay que ir al pediatra a recibir respuesta a estas dudas!!!! Es la opción segura

  • Invitado - invitado

    tengo mi niño de 1 año 2 meses y heencontardo oxiros con que puedo tratar

  • Invitado - invitado

    mi bebe no hace del baño por si sola, es posile que pueda tener algun bicho???'

  • Invitado - invitado

    A mi hijo de dos años y medio le salio un gusano de un centímetro color blanco y con colita en su heces tenia dearea y vómito que es y que debo darle de tratamiento?

  • Invitado - invitado

    aaayysssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • Invitado - invitado

    Es posible que con 16 casi 17 años tenga lombrices? Ademas dice que le da mucho asco

  • Invitado - invitado

    hola a todas..tengo una niña de 3 años y ayer se le ha caido una lombriz del ano entre la caca la lleve a la pediatra y me ha dicho q es muy normal en niños xq tocas muchas cosas sucias y luego se llevan las manos a la boca asi q veremos como va con el tratamiento y la cosa es q sta fatal con la comida tambien

  • Invitado - invitado

    Mi hijo va tene 2 años el siempre comia super bien,haora solo quer comer arroz blanco sopa de fideos e nada mas esta comendo muy mau y estoy super preocupada y sem saber o que acer con el no quer comer nada que tenga colores pero naday el esta agitado tene un sueño un pouco agitadouna amiga me as dicho que el esta con lombrises que me acoseja por favor gracias

  • Invitado - invitado

    mi hijo esta super malo para comer,prefiere andar un poco picando o solo come dulces es muy bueno para los dulces.q puedo hacer?tendra gusanos en el estomago ya q es muy bueno para los dulces?

  • Invitado - invitado

    hola!!! las lombrices se pueden presentar en un niño de un año con dos meses?????

    necesito saber q darle a mi bebe porq no come muy bien y no quiere la leche, solo busca mi leche para dormir y no se como quitarsela ya q llora mucho si no se la doy. que hago????:(

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.