Mi bebé y yo

Escoliosis en el niño: cómo prevenirla

( 2 votos) load

La escoliosis es la curvatura hacia un lado de la columna vertebral del niño, que puede ser estructural o postural.


La escoliosis en el niño es la curvatura hacia un lado de la columna vertebral del niño. Hay que distinguir entre la escoliosis postural, causada por la adopción de una postura incorrecta, y la escoliosis estructural, debida a un defecto ya presente en el nacimiento. En otros casos, la escoliosis en el niño puede deberse a una diferencia entre la longitud de las piernas, que hace que la pelvis esté asimétrica y, como consecuencia, se produzca una desviación en la espina dorsal. En la escoliosis postural, que es la más difundida, en general, la desviación se produce en el tórax o en la parte inferior de la espalda, aparece durante la infancia y se acentúa cada vez más hasta la edad en la que se detiene el crecimiento.

Seguramente, así como en otras enfermedades, la presencia de una escoliosis en un miembro de la familia aumenta el riesgo de que esta patología pueda presentarse en los hijos, pero esto no es del todo cierto. Por ejemplo, el hecho de que el niño acuda al gimnasio de forma prematura, antes de la pubertad, favorece este trastorno. En general, para resolver los ligeros desequilibrios musculares que influyen en la postura es suficiente con realizar una constante actividad física, bajo la supervisión de instructores preparados.

En el caso de una escoliosis postural, es importante que el niño practique deportes simétricos. con la finalidad de desarrollar tanto la parte derecha como la izquierda del cuerpo. Se debe prestar una especial atención al equilibrio entre la actividad de contracción/estiramiento de los músculos extensores.

Si pasados 6-8 meses de práctica deportiva no se aprecian progresos, será necesario que el niño realice un curso de gimnasia postural reequilibradora en un centro especializado.

 

Te puede interesar

Escoliosis en el niño: cómo prevenirla Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)