Mi bebé y yo

Shock anafiláctico: cómo actuar

( 3 votos) load

El shock anafiláctico es una reacción alérgica que pone en peligro la vida del bebé y/o del niño. Veamo cómo actuar ante esta situación: qué hacer y cómo remediarlo.

En presencia de una sustancia alergena, el organismo del niño se comporta como si se encontrase frente a un enemigo, es decir, desencadena las propias "defensas", produciendo histamina. Los capilares se dilatan y se produce una baja de la presión, los bronquios se estrechan y provocan asfixia, aparecen reacciones sobre la piel, la garganta se hincha y, a veces, el niño tiene diarrea.

En la mayor parte de los casos, estas reacciones no son alarmantes. Sin embargo, en algunas ocasiones, el efecto puede manifestarse de un modo extremadamente rápido y violento, y puede producirse un shock anafiláctico en el niño: una reacción alérgica violenta que pone en peligro la vida del niño.

En general, el shock anafiláctico en el niño surge a partir del segundo contacto con la sustancia que provoca la alergia, aunque se trate de una mínima cantidad. Por ello, los síntomas siguientes, aunque leves, nunca deben infravalorarse:

1. Picor, sensación de tener la lengua y la garganta hinchadas (al niño le cuesta tragar).

2. Picor en la piel, urticaria.

3. Estornudos, picor en los ojos, secreciones nasales abundantes y líquidas.

4. Ritmo cardíaco acelerado.

5. Sensación de mareo.

6. Dificultad para respirar y sensación de ahogo.

En presencia de estos síntomas, es aconsejable dirigirse inmediatamente al pediatra, llamar al 112 o acompañar al niño a un centro de urgencias. En el caso de que, bajo indicación del pediatra, los padres dispongan de un kit de urgencias para las alergias, pueden administrar inmediatamente al niño el fármaco.

 

Te puede interesar

Shock anafiláctico: qué es y cómo actuar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)