scorecardresearch Tortícolis infantil: remedios eficaces
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Tortícolis en niños: remedios eficaces

Tortícolis en niños: remedios eficaces

La tortícolis es una espasmo doloroso, de origen inflamatorio o nervioso, en los músculos del cuello. Quien la sufre sufre un dolor repentino y agudo en la parte posterior y lateral del cuello, y en la parte superior del dorso.

 
En caso de tortícolis, los músculos del cuello están tensos y contraidos. Quien tiene tortícolis sufre un dolor repentino y agudo en la parte posterior y lateral del cuello, y en la parte superior del dorso. El dolor puede ser muy ligero o bien muy agudo. La cabeza está inclinada hacia un lado por efecto de la contracción de los músculos. La cara está ligeramente inclinada hacia delante y dirigida hacia la parte que no provoca dolor.

Causas de la tortícolis

Éstas son algunas de las causas de la tortícolis:

- Una mala postura del cuello mantenida durante mucho tiempo, quizás durante el sueño, leyendo en la cama o mirando el ordenador o la tele.

- Pero también pueden ser causa de tortícolis una columna vertebral no alineada (en este caso, el peso de la cabeza es sostenido, principalmente, por el cuello, que está sometido a un esfuerzo superior a lo normal), un esfuerzo excesivo, un movimiento brusco, un constante estado de tensión de los músculos de la espalda o un golpe de frío. Todos estos factores pueden provocar calambres en los músculos que sujetan en cuello.

Tratamiento de la tortícolis

- El descanso es el remedio más sencillo y eficaz. Al cabo de algunos días, el músculo se relaja y ya no duele.

- Es importante saber que cualquier intento de forzar el movimiento del cuello obtiene un único resultado: el de empeorar la situación.

- Si el dolor es fuerte, el pediatra puede prescribir fármacos a base de paracetamol o ácido acetilsalicílico, que hay que tomar cuatro veces al día, hasta, al menos, 24 horas después de la desaparición del dolor.

Cuándo dirigirse al pediatra

La opinión del pediatra puede ser necesaria en estos casos:

- La tortícolis del niño se debe a un golpe o a un accidente: en este caso, no se debe mover al niño hasta la llegada del médico.

- El niño ha perdido la sensibilidad en un brazo o en la mano o en el parte superior del tórax.

- El dolor es muy fuerte.

- El niño tiene fiebre y no alcanza a tocar el tórax con el mentón.

- El niño tiene menos de cinco años.

- No consigue dormir por el dolor.

- Sufre tortícolis recurrentes.

- La tortícolis empeora y no mejora pasados tres días.

- El dolor se extiende al brazo y a la parte superior de la espalda. 

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (5)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    HOLA MI NENA DE 4 AÑOS ESTA CON TORICOLIS, HACE 36 HS QUE ESTA CON LA CABECIAT LATERALIZADA, EL PRIMER DIA LE DOLIA , LUEGO CON IBUPROFENO EL DOLOR CEDIO PERO NO VUELVE A SU POSSICION INICIAL, TENDRA QUE USAR COLLARDE PHILADELFIA, GRACIAS

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    quisiera saber si se puede dar una torticolis viral en un niño de 9 años, fue lo que diagnostico el traumatólogo apenas apareció el dolor y le hizo colocar un cuello, diciendo que no reviste peligro porque fue tomada muy a tiempo y con ese tratamiento no corre peligro que se tuerza mas, días de reposo

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    mi bebe de dos anos tiene torticulis y no se q hacer

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    hola. necesito un consejo bueno mi hijo tiene la cabecita chueca desde bb y consulte con un pediatra y me dijo que eso no era nada bueno a medida que paso los años se noto mas y consultando en intenet me entere que era una emfermedad y hace unos dias lo lleve al traumatologo y me dijo que tenia torticolis y que tenian que operarlo y quiero saber si no ahy otra opcion como fisioterapia o algo mas. gracias

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    tengo una niña de 5 años y tubo torticolis todo fue porke fue al bañño y donde se levanto ya no pudo sekedo doblada no podia moverse ke tan grave es esta enfermedad o ke tal frecunte en los niños

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado