scorecardresearch Enfermedades respiratorias: distínguelas por el tipo de tos
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Tos en el niño

Tos en el niño

La tos es un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha cuando algo irrita las mucosas. Te explicamos qué hacer y cómo actuar para combatirla.

La tos es una forma que el cuerpo tiene de defenderse del ataque de ciertos virus y bacterias, los que provocan las enfermedades respiratorias más comunes. Según la forma en la que el niño tose, el pediatra se puede orientar sobre el tipo de virus o bacteria que le afecta, con el fin de prescribirle el tratamiento correcto. La tos en el niño puede ser:
Tos seca, caracterizada por una especie de ladrido y acompañada con frecuencia por ronquera en la voz.
Tos blanda, o productiva, con abundante producción de mucosidad.
Si es de origen vírico, al principio, es seca y molesta, y después se vuelve más blanda y catarral, lo cual significa que el niño elimina gran cantidad de mocos a través de la tos. Esto indica el principio de la curación, ya que la mucosidad sirve para "barrer" los virus y los gérmenes de las vías respiratorias.

Qué hacer para combatir la tos en el niño:

- Administrar líquidos calientes (agua, leche…), que hidratan las mucosas de la garganta, afectadas por el ataque de los virus.

- Resulta muy útil realizar vahos, practicar lavados nasales con una solución fisiológica o con agua de mar modificada y humidificar el ambiente con un humidificador (sin añadir sustancias balsámicas al agua).

- Cuando vayas a pasear con el pequeño, tápale la boca con una bufanda. Sobre todo, si nieva o si el aire está muy contaminado, las bajas temperaturas y los agentes contaminantes acentúan el reflejo de la tos, que irrita las mucosas.

- En caso de tos seca, es muy útil mantener al niño cerca de una fuente de vapor (por ejemplo, puedes llevarle al baño y abrir todos los grifos del agua caliente).No se debe fumar cerca del niño.

- No debes administrar antihistamínicos ni antipiréticos, que no ejercen ningún efecto sobre la tos.

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (56)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Un remedio casero muy efectivo: cortas una cebolla en trozos pequeños, rallas dos dientes de ajo, pones todo en un bol y le echas una cucharada grande de miel, la dejas toda la noche y le das al niño el jugo que salio de ahi, 3 veces al dia, mañana tarde y noche, esto cura los bronquios, hace expectorar la flema y por consiguiente se va la tos

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    mi hija tubo bronquitis desde los primeros 6 meses de vida se le mantuvo esta enfermedad por casi tres años hasta que escuche por fin a mi abuela, la verdad no le creía ya que gastaba en mi hija mucho dinero muchas consultas y muchos medicamentos para aliviarle su enfermedad así que ya que buscaba y buscaba en médicos y hospitales siempre le ponían mascarillas y cortisonas que alargaban mas la enfermedad ya que el cuerpo al final se hace inmune a este tipo de tratamientos hasta que probé la ¡CEBOLLA! SIIII SEÑORES MI ABUELA TENIA RAZÓN ESTE REMEDIO HIZO QUE MI HIJA NO VISITARA MAS LOS HOSPITALES DE ALICANTE hasta el dia de hoy cuando mi hija tiene un catarro o una simple tos CEBOLLA esta es la solucion natural que le ha dado vida a mi hija y se prepara de la siguiente manera: se corta la cebolla redonda la de toda la vida a la mitad se coloca a hervir el agua apenas le debe cubrir se deja hervir hasta que se evapore el agua cuando quede un dedo de altura esta el la medida que hago yo entonces en ese momento ya el agua se pone de color marrón esta saliendo la sustancia de la cebolla y es ahí cuando le agrego miel o mantequilla y un poquito de sumo de limón o naranja esto es para que suavice la garganta y le de un sabor agradable a los niños darcelo tres veces al día veras los resultados con tus propios ojos yo lo probé y ahora le doy gracias a mi abuela siempre y me he tomado la molestia de crear una cuenta aquí para compartir este secreto ¡PRUEBALO!

  • user_avatar
    Invitado - animarcelamas

    Tengamos en cuenta que si la tos excede las 3 semanas puede ser una infeccion mas severa aqui les dejo esta informacion http://mamitips.com.pe/vacunas-tos-ferina/

  • bueno yo te digo lo que hago, cuando no para de tocer le hago una infucion de tomillo, la venden en el mercadona. caliento el agua microondas,después meto la bolsita de la infucion en el vaso muy poco tiempo para que no sea muy cargada, le hecho la puntica de la cucharilla de cafe miel,y un trocito de cebolla la cebolla la dejo un buen rato para que suelte su aguita y con una jeringa le voy dando poco a poco,
    lo otro es:poner en una olla una cucharada de mantequilla a derretir en el fuego en bajo,mientras exprimo una naranja y la agrego ala mantequilla ya derretida como hierve rapido lo quito del fuego espero q este un poco frio y despues se lo doy con jeringa es mas facial y va poco a poco, despues de quitarle el ataque de toz se le da los jarabes asi no los vomita, has el primer remedio y dale hasta q le pare la tos, animo mamá

  • si se la pones muy cerca de la cuna si, pónsela en la mesilla

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado