Enfermedades respiratorias: distínguelas por el tipo de tos
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Tos en el niño

1 1 1 1 1 4(191 Votos)
Tos en el niño

La tos es un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha cuando algo irrita las mucosas. Te explicamos qué hacer y cómo actuar para combatirla.

La tos es una forma que el cuerpo tiene de defenderse del ataque de ciertos virus y bacterias, los que provocan las enfermedades respiratorias más comunes. Según la forma en la que el niño tose, el pediatra se puede orientar sobre el tipo de virus o bacteria que le afecta, con el fin de prescribirle el tratamiento correcto. La tos en el niño puede ser:
Tos seca, caracterizada por una especie de ladrido y acompañada con frecuencia por ronquera en la voz.
Tos blanda, o productiva, con abundante producción de mucosidad.
Si es de origen vírico, al principio, es seca y molesta, y después se vuelve más blanda y catarral, lo cual significa que el niño elimina gran cantidad de mocos a través de la tos. Esto indica el principio de la curación, ya que la mucosidad sirve para "barrer" los virus y los gérmenes de las vías respiratorias.

Qué hacer para combatir la tos en el niño:

- Administrar líquidos calientes (agua, leche…), que hidratan las mucosas de la garganta, afectadas por el ataque de los virus.

- Resulta muy útil realizar vahos, practicar lavados nasales con una solución fisiológica o con agua de mar modificada y humidificar el ambiente con un humidificador (sin añadir sustancias balsámicas al agua).

- Cuando vayas a pasear con el pequeño, tápale la boca con una bufanda. Sobre todo, si nieva o si el aire está muy contaminado, las bajas temperaturas y los agentes contaminantes acentúan el reflejo de la tos, que irrita las mucosas.

- En caso de tos seca, es muy útil mantener al niño cerca de una fuente de vapor (por ejemplo, puedes llevarle al baño y abrir todos los grifos del agua caliente).No se debe fumar cerca del niño.

- No debes administrar antihistamínicos ni antipiréticos, que no ejercen ningún efecto sobre la tos.


0
2
G+
0
56 Comentarios Comentar
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (56)
  • Invitado - invitado

    disculpe ua consulta yo estaba jugando y comi sudada un marciano y despoues en la noche tosiava y tosiava y sudava eso es malo

  • Invitado - invitado

    Tengo una niña de 5 años y cuando tiene tos le doy lo siguiente: En un cazo pongo a hervir un vaso de agua con la peladura de una naranja. Lo dejo cocer exactamente 10 min y lo dejo enfriar. Despues lo cuelo, le echo azucar y le voy dando cucharaditas del jarabe resultante de vez en cuando. La verdad es que esta un poco amargo pero al dia siguiente ya no tose. Probadlo FUNCIONA y es totalmente natural.O:-)

  • Invitado - invitado

    TEngo un bebe de 5 meses y desde que tenia 15 dias de nacido se resfrio y apartir de ahí le ha dado mas fuert el resfriado y cuando tenia 2 meses me lop hospitalizaron con bronqueolitis y le ha quedado mucha flema ya tenia 1 mes q no se me. Resfriaba pero denuebo lee quiere dar lo he atendido con un sin fin de medicos entre ellos pediatra y aun sigue con la flema aparentemente tiene una alergia respiratoria estoy muy preocupada ya llevamos muchos meses en esto quiero que mi bebe se cure por completo y que pueda liberarse de toda flema y de ese resfriado que lo persigue

  • Invitado - reyna paloma

    Mi pequeño tiene 10 meses y hace un mes le dio una gripe muy fuerte, que lo tuve que inyectar, pero le ha quedado una tos, que no le deja dormir, ya me canse de darle tanta medicina, me podrian dar algun remedio casero.

    Gracias.
    Reyna

  • Invitado - invitado

    como curar la broncolitiz en un bebe de 3 meces cuando ya hace mas de un mes quela tiene.

  • Invitado - invitado

    Un remedio casero muy efectivo: cortas una cebolla en trozos pequeños, rallas dos dientes de ajo, pones todo en un bol y le echas una cucharada grande de miel, la dejas toda la noche y le das al niño el jugo que salio de ahi, 3 veces al dia, mañana tarde y noche, esto cura los bronquios, hace expectorar la flema y por consiguiente se va la tos

  • Invitado - invitado

    mi hija tubo bronquitis desde los primeros 6 meses de vida se le mantuvo esta enfermedad por casi tres años hasta que escuche por fin a mi abuela, la verdad no le creía ya que gastaba en mi hija mucho dinero muchas consultas y muchos medicamentos para aliviarle su enfermedad así que ya que buscaba y buscaba en médicos y hospitales siempre le ponían mascarillas y cortisonas que alargaban mas la enfermedad ya que el cuerpo al final se hace inmune a este tipo de tratamientos hasta que probé la ¡CEBOLLA! SIIII SEÑORES MI ABUELA TENIA RAZÓN ESTE REMEDIO HIZO QUE MI HIJA NO VISITARA MAS LOS HOSPITALES DE ALICANTE hasta el dia de hoy cuando mi hija tiene un catarro o una simple tos CEBOLLA esta es la solucion natural que le ha dado vida a mi hija y se prepara de la siguiente manera: se corta la cebolla redonda la de toda la vida a la mitad se coloca a hervir el agua apenas le debe cubrir se deja hervir hasta que se evapore el agua cuando quede un dedo de altura esta el la medida que hago yo entonces en ese momento ya el agua se pone de color marrón esta saliendo la sustancia de la cebolla y es ahí cuando le agrego miel o mantequilla y un poquito de sumo de limón o naranja esto es para que suavice la garganta y le de un sabor agradable a los niños darcelo tres veces al día veras los resultados con tus propios ojos yo lo probé y ahora le doy gracias a mi abuela siempre y me he tomado la molestia de crear una cuenta aquí para compartir este secreto ¡PRUEBALO!

  • Invitado - animarcelamas

    Tengamos en cuenta que si la tos excede las 3 semanas puede ser una infeccion mas severa aqui les dejo esta informacion http://mamitips.com.pe/vacunas-tos-ferina/

  • bueno yo te digo lo que hago, cuando no para de tocer le hago una infucion de tomillo, la venden en el mercadona. caliento el agua microondas,después meto la bolsita de la infucion en el vaso muy poco tiempo para que no sea muy cargada, le hecho la puntica de la cucharilla de cafe miel,y un trocito de cebolla la cebolla la dejo un buen rato para que suelte su aguita y con una jeringa le voy dando poco a poco,
    lo otro es:poner en una olla una cucharada de mantequilla a derretir en el fuego en bajo,mientras exprimo una naranja y la agrego ala mantequilla ya derretida como hierve rapido lo quito del fuego espero q este un poco frio y despues se lo doy con jeringa es mas facial y va poco a poco, despues de quitarle el ataque de toz se le da los jarabes asi no los vomita, has el primer remedio y dale hasta q le pare la tos, animo mamá

  • si se la pones muy cerca de la cuna si, pónsela en la mesilla

Actividad reciente
  • Comunidad
    Hola, yo tengo fecha para el 4 de septiembre. No veo el momento en que llegue y se termine este embarazo tan malo y doloroso.
    18 minutos
  • Salvamamas
    Hola!! Yo pasé por algo parecido y no te preocupes, todo pasa y toda agua vuelve a su cauce...Su madre llegará un momento que se aburrirá pero depende de vosotros! Tenéis que pasar completamente, ignorar sus tonterías, pues si ve que os causa molestia seguirá "maquinando" para seguir llamando vuestra atención y causando problemas. Seguid co...
    33 minutos
  • Comunidad
    Buenas mamis!¡Soy nueva en el grupo como estais?
    52 minutos
  • Comunidad
    Buenas mamis!¡ Tengo una nena de 15 meses y vosotras?
    54 minutos
  • Comunidad
    Pues mi experiencia con la matrona esta siendo muy mala. Apenas voy. No me sirve de nada. Prefiero ir a la medico de cabecera! Es una mujer amargada que solo te recibe para anotar en silencio los datos pertinentes que TIENE QUE meter al ordenador para actualizar mi ficha. No dice ni mu y si le pregunto algo o me dice que ahí tengo un cartel donde lo explica ome da un folleto. Madrid.
    Hace 1 horas 45 minutos
    Ana_Gauss Pues pon una queja en la recepción del ambulatorio. A ver si espabila!! Yo llevo 5 matronas en mi embarazo, las que tenían su plaza fija...unas antipáticas, y las que estaban haciendo sustitución eran un amor. Una matrona tiene que ser cariñosa y amable, porque hay días que estás mal y necesitas apoyo, o entras directamente llorando en la consulta. Que un embarazo, puede ser fácil, o dificilísimo!!
    19 minutos
  • Bebes
    Pues mi barriga cambia por momentos segun como este mi pequeña colocada y como se mueve un monton no hay nada que hacer
    Hace 1 horas 46 minutos
  • Comunidad
    Yo el 23 de setiembre...ya queda menos
    Hace 2 horas 17 minutos
  • Comunidad
    hola soy nueva en esto, nose como va jejeje pero Hola!!! Mi nombre es Tamara y estoy de 21 semanas hoy nos han dicho que sera niña estamos super contentos! Que tal uatedes?
    Hace 2 horas 26 minutos
  • Comunidad
    hola soy nueva en esto, nose como va jejeje pero Hola!!!
    Hace 2 horas 45 minutos
  • Comunidad
    Buenas a tods, soy primeriza y me han dicho que mi bebé nacerá el 1 de marzo.. el dia 28 cumplí 9 semanas. De momento todo bien aunque los ardores de la barriga me pueden por la tarde-noche.. sobre tdo despues de cenar, que al final con tantas náuseas acabo echandolo.. la matrona me ha dicho que es normal, que a algunas les da de mañanas, otras todo el día y otras por las noches.
    Hace 2 horas 51 minutos
  • Comunidad
    Buenas a tods, soy primeriza y me han dicho que mi bebé nacerá el 1 de marzo.. de momento todo bien aunque los ardores de la barriga me pueden por la tarde-noche..
    Hace 2 horas 57 minutos
  • Salvamamas
    AuraGarpe envió una nueva pregunta Ayuda para evitar celos/odio a...
    Hola a todas!soy madre primeriza y tengo una situación un tanto rara.Tengo una pareja en la cual tiene un hijo de 6años de una relación anterior.Por circunstancias de la vida esa persona no le ha sentado nada bien que yo me quedase embarazada y le esta diciendo cosas desagradables al niño (que como vamos a tener un bebe el papa se olvidara de el y ...
    Hace 2 horas 58 minutos
  • Salvamamas
    ¡vaneyclau ha conseguido el rango de Nuevo Miembro... !
    Hace 5 horas 27 minutos
  • Salvamamas
    vaneyclau envió una nueva pregunta tiroides...
    Hola mi nombre es Vanessa, voy a tener mi segundo bebe el 2 de marzo del 2016. Estoy de 10 semanas y tomo eutirox de 50 porque me han encontrado hipotiroidismo. Estoy un poco preocupada. Alguna en mi situación?...
    Hace 5 horas 27 minutos
  • Salvamamas
    vaneyclau envió una nueva pregunta marzo 2016...
    Hola mi nombre es Vanessa, voy a tener mi segundo bebe el 2 de marzo del 2016. Estoy de 10 semanas y tomo eutirox de 50 porque me han encontrado hipotiroidismo. Estoy un poco preocupada. Alguna en mi situación?...
    Hace 5 horas 29 minutos
  • Comunidad
    Holaa a todas voy a ser mamá el 11 de marzo me dieron fecha!! Es mi primer hijo. ..y bueno estado con muchos ardores y ahora recién vómito a cada rato..
    Hace 6 horas 8 minutos
  • Comunidad
    Buenos días chicas, me llamo Rocío y estoy en búsqueda de un bebé con mi pareja, yo tengo dos niñas, una de 13 y otra de 9 con mi exmarido, mi marido actual un peke k cumple 5 en diciembre y estamos intentando aumentar la familia... Así k... Ya os iré contando a ver si puedo compartir con vosotras las experiencias de esta nueva etapa de mi vida..Besitos y enhorabuena a todas!!!
    Hace 6 horas 42 minutos
  • Bebes
    Hola todas yo soy MAMA´ primeriza ayer me realice mi primera eco estoy de 7 semanas y su corazon late increible lo amo...
    Hace 10 horas 4 minutos
  • Comunidad
    holaaaaaa
    Hace 10 horas 17 minutos
  • Bebes
    Hola...yo soy mama primeriza...stoy de siete meses y medio,y a mi m comenzo a salir el calostro desdd el tercer mes de embarazo...es un likido transparente y pegajoso....saludo a tdas las futuras mamaas
    Hace 10 horas 51 minutos

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

}