scorecardresearch Urticaria en niños: qué hacer para calmarlo
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Urticaria en niños: qué hacer para calmarlo

Urticaria en niños: qué hacer para calmarlo

La urticaria se manifiesta en la piel del niño con manchas rojas y, a veces, prurito o picor. Conoce en qué consiste y cuáles son sus causas de este molesto trastorno. 

 La urticaria en el niño se manifiesta en la piel con manchas rojas y, en algunas ocasiones, picor o prurito. La urticaria toma su nombre de la ortiga, una hierba que, si se toca, produce en la piel del niño unas características e irritantes manchas rojas.

Síntomas de la urticaria

- Sobre la piel del niño también pueden aparecer unas pequeñas ronchas, en relieve, de color blanco, rodeadas de una zona inflamada de color rojo.

- La inflamación afecta, especialmente, a los brazos, las piernas y el tórax, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

- El síntoma más molesto es el prurito (picor), que, sin embargo, no siempre está presente. Los síntomas duran pocas horas, para después reaparecer al cabo de 24-72 horas.

Causas de la urticaria

Si bien el diagnóstico de la urticaria es muy sencillo, conocer sus causas es uno de los problemas más difíciles de resolver, sobre todo cuando la urticaria en el niño no es un episodio pasajero, sino que permanece durante tiempo.

Sin embargo, conocer sus causas es necesario no sólo para establecer un tratamiento, sino, sobre todo, para prevenir su aparición: evitando exponerse a las causas que la provocan, se reduce notablemente las probabilidades de sufrir este trastorno.

Éstas son algunas de las causas más comunes que desencadenan la urticaria en el niño:

- El roce la piel: desde la punta de un lápiz que roza la piel, al contacto con un mueble, toallas, mantas, una pulsera, la correa del reloj, etc.

(Te interesa: Dermatitis de contacto)

- Un estímulo demasiado intenso. La exposición prologanda al calor de un radiador o de una estufa, un baño muy caliente, el sudor, los alimentos demasiado picantes, un esfuerzo físico intenso o incluso una fuerte emoción pueden hacer aparecer sobre la piel del niño, después de 2-10 minutos, puntitos rojos rodeados de una zona enrojecida, que, sin embargo, desaparecerán al cabo de una hora.

- El frío. Existe la denominada "urticaria por frío" que está causada por el contacto con el agua, aire y objetos fríos. Cuanto más baja es la temperatura, tanto mayor es la reacción, que aparece al cabo de pocos segundos o minutos, que normalmente sólo afecta a la zona expuesta.

- Los aditivos alimentarios. Son una de las causas principales de la urticaria en el niño, en particular de la crónica.

- Algunos alimentos, como la leche, el pescado, la carne, los huevos, las habas o las nueces, pueden provocar urticaria.

- Fármacos. La penicilina, pero también el ácido acetilsalicílico y otros fármacos antiinflamatorios, hacen más permeables las paredes del intestino y pueden, por tanto, favorecer la aparición de urticaria. La aspirina, uno de los fármacos más usados en el mundo, contiene ácido acetilsalicílico.

- Infecciones. Causadas tanto por bacterias como por virus; por hongos, como la cándida albicans: tienen entre sus manifestaciones la urticaria.

- Factores psicológicos. Los estudiosos no están de acuerdo al afirmar que la urticaria pueda estar causada por factores psicológicos, pero, seguramente, el estrés y las emociones fuertes pueden hacer que el niño sea más sensible a los agentes irritantes que provocan la urticaria.

- En algunos casos, la urticaria es de origen hereditario.

En la mayor parte de los casos, la urticaria se resuelve en poco tiempo sin necesidad de recurrir a tratamientos específicos. De todos modos, es importante tomar nota de las circunstancias en las que la urticaria tiene lugar, para guiar al pediatra en su diagnóstico. Hay que visitar al pediatra cuando la urticaria en el niño aparece en más de una ocasión. 

Cuándo hay que dirigirse al pediatra

Puede ser necesario llevar al niño a un centro de urgencias si la crisis de urticaria está acompañada de otros síntomas, es decir, si al niño le cuesta respirar y tragar. En espera de la intervención médica, se le puede hacer chupar un trozo de hielo. También es aconsejable contactar con el pediatra si:

- La urticaria aparece de repente después de que el niño haya tomado un medicamento o le haya picado un insecto.

- El niño se encuentra mal.

- El niño tiene fiebre.

- Tiene dolor e hinchazón en las extremidades.

- El problema no mejora pasados unos días.

- Los episodios de urticaria son recurrentes y no se consigue identificar la causa.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (15)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Tengo un bebe de 19 meces, hace unos dias me fije que cuando el duerme le salen unas manchas en la sona de la panza y el pecho como si fueran la piel de un tigre pero casi imperceptibles, son muy claras por ese no las habia notado antes, pero estoy muy preocupada

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Mi hijo tiene 4 años y desde ace mas o menos desde q tenia 2 años le aparecen estas ronchas enrojecidas, he consultado mucho por esto pero todos los medicos y pediatras me han dicho q es por algun alimento y bueno he llegado a la conclusion q se trata del chocolate le le afecta a mi hijo,muchas gracias por dejar hacer este tipo de comentarios xaup.
    :)

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola mi bebe tiene 5 meses y ayer tuvo una fuerte impresion se asusto mucho e inmediatamente le comenzaron a salir unas ronchas rojas en la cara y piernas y luego en toda la espalda me asuste mucho pero en cuestion de media hora se le desaparecio no se q fue lo q le paso pienso q fue por el susto

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola,
    mi niña tiene urticaria desde el 5 de abril, ahora mismo tiene un brote, le salen tres o cuatro veces a la semana... no ha dicho el pediatra que puede durarle hasta 6 semanas, ya lleva cinco. La verdad que no le pica ni nada, ahora duerme tranquilamente. He anotado lo que come, la ropa, lo que hace y no encuentro ningun factor en comun que pueda desencadenar el brote.
    No se si alguien me puede ayudar, o decirme donde puedo dirigirme.
    Vivimos en Madrid.

    Gracias!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    bueno tengo una nena de 14 meses y es la segunda ves en dos meses que me le vuelve adar de enrochance y le toco y estan calientes y se soplan , le lleve al su pediatra y me dice que es solo alergia pero no me a dicho que debe o no comer solo que le de atarax me desespera por que le veo que ensima le pica para mi que es esto de urticaiala doctorame dijo otro nonbre que ahoramismi no recuerdo y me dice que no es contagioso pero en la guarderia me diceb¡n que si bueno a ver quepasa

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado