Mi bebé y yo

¿Qué significa ser bilingüe para un niño?

( 7 votos) load

Ser bilingüe significa hablar o, por lo menos, comprender dos lenguas diferentes. Sin embargo, existen distintos niveles de bilingüismo. Qué implica ser bilingüe para un niño.

Mientras que para algunos ser bilingüe implica conocer a la perfección dos lenguas, para otros es la capacidad de comunicarse con dos lenguas, pero conociendo mejor una de ellas. 
Muy esquemáticamente, el bilingüismo puede clasificarse en distintos "niveles":

Bilingüismo equilibrado: idénticas habilidades y conocimientos de ambas lenguas.

Bilingüismo predominante: una de las lenguas se utiliza de forma activa, mientras que de la otra se tiene un aprendizaje pasivo. En este caso, el niño entiende perfectamente a sus padres cuando, por ejemplo, hablan entre ellos en inglés, pero él sólo es capaz de dialogar en castellano.

Por otro lado, teniendo en cuenta el momento en el que se introducen las lenguas, el proceso puede ser distinto:

 • De introducción simultánea: ambas lenguas se introducen al mismo tiempo.  Es la opción más recomendable y la que facilita más el aprendizaje, sobre todo si se hace desde el nacimiento del niño.

• Introducción secuencial: primero se introduce una lengua y, cuando el niño adquiere las bases del aprendizaje de esta lengua, se introduce la siguiente.

El proceso de adquisición simultánea es muy parecido a aquél del desarrollo monolingüe, con la única diferencia de que el pequeño desarrollará la capacidad de reconocer los dos sistemas de sistemas de lenguaje.

En el período en el que se adquieren las bases del lenguaje, para el bebé, es inmediato el aprendizaje de una o de dos lenguas. El pequeño asimilará tanto una lengua como dos de forma natural. En otras palabras, es más recomendable que la introducción de las dos lenguas sea simultaneo y no secuencial.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Niños bilingües y su desarrollo psicoemocional Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Invitado - invitado
tontos usted respete ´
Invitado - invitado
muy intetesante
Invitado - invitado
>:(tontossssssssssssss :o8):P:-*:'(:(>:(;D:D;):)
Invitado - invitado
:P holaaaa adivina adivinadooeryht:-*
Invitado - invitado
:P holaaaa adivina adivinadooeryht
VER MÁS COMENTARIOS