Mi bebé y yo

Cómo favorecer su autoestima

( 35 votos) load

A veces, los padres adoptan algunos comportamientos con buena fe, pero que no favorecen la autoestima del niño.

He aquí una serie de comportamientos que, a veces, los padres adoptan con buena fe, pero que no favorecen la autoestima del niño.

- No defendáis siempre y a toda costa al niño, incluso cuando no se haya comportado bien. Sin embargo, al mismo tiempo, evitad menospreciarlo, sobre todo con frases-sentencia, como: "Nunca aprenderás; "No haces ni una buena"; "Eres un desastre".

- No atribuyáis al niño pensamientos y sentimientos que sólo son vuestros, sino intentad entender sus necesidades, a partir de las primarias (sueño, hambre).

- No condicionéis al niño con juicios precipitados o, peor aún, con frases lapidarias que pueden sonar como "profecías", del tipo: "Siempre ha sido un niño difícil"; "Nos desespera"; "Eres peor que tu padre/madre".

- Imponed algunos límites al comportamiento del niño. Recordad que vosotros sois el timón y que precisamente los niños que no se han enfrentado a las prohibiciones de los adultos son los que presentan los niveles de angustia más elevados.

- Afrontad con serenidad, pero rápidamente, las posibles dificultades en el colegio (de rendimiento o de comportamiento). No penséis que fingiendo que ignoráis el problema ahorráis al niño dificultades. Vuestro hijo interpretaría esta aparente indifierencia como una rendición ante su malestar y una renuncia a mejorar la situación.


 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Cómo favorecer la autoestima de tu hijo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
¡Hola! Creo q la tarea de criar y educar a nuestros hijos es algo a lo q nadie nos ha enseñado. Como primeriza he cometido errores como perder la paciencia antes de lo que tocaba. Sin perder la calma, aumentando el nivel de paciencia y sobre todo poniendonos en el lugar de nuestros peques para conocer sus necesidades todo marcha mucho mejor. La vida es mucho mas sencilla d lo que siempre pensamos, no desespereis y disfrutad de ellos observandolos siempre con una distancia para q no se sientan agobiados. Como nota final os diré q la dislexia puede traer el fracaso escolar, por experiencia propia, hay métodos para mejorar en ese aspecto. Ánimo que seguro que llegarán los buenos resultados.
Invitado - invitado
Hola yo quería decirle a la madre de la niña de seis años q yo me pensaría en cambiarla de colegio, pero otra opción sería llevarla a un profesional.privado h q evaluará si la niña tiene o no dislexia es un problema q con ayuda se mejora yo he tenido y me ayudaron mucho.Spero q te sirva de algo Chao
Invitado - invitado
hola: Soy maestra y en el ejercicio de mi profesión cuido mucho el lenguaje que utilizo en mis clases, cuido que todas las personas a las que tengo a mi cargo se sientan incluidas en mi discurso. Por ello, me llama poderosamente la atención como ustedes, solo se refieren a los niños y a los padres, excluyendo a las niñas y a las madres que también existimos. Por ello, como sugerencia, les indico que existe un lenguaje no sexista que se puede utilizar de forma habitual y que no deja fuera a nadie, por ejemplo, en lugar de decir "padres", podemos utilizar padre y madres, familias, en lugar de "adultos", podemoos decir personas adultas, etc. Supongo que no harán ni caso a este comentario, pero creo que es mi deber notificarlo, para no invisilibilizar al sexo femenino a la hora de hablar o escribir. Un saludo: Gema.
Invitado - invitado
Gracias os doy por todos los consejos q nos ayuda a la crianza de nuestros hijossss.....
Invitado - invitado
¿Qué hacer? La orientadora me dijo que con 6 años tiene el coeficiente intlectual bajo un 80, es casi bordeliner, pero la niña es de Diciembre, es la más pequeña de su clase, siempre fue lenta respscto a su hermana pequeña de 4 años, pero no tiene ningún síntoma para educación especial como quieren catalogarla y me dijeron que debo acompañaarla toda la vida y no titularía a bachiller. se lo ha detectado la profesora este año, tiene apoyo en el cole pero no aprueba. La niña avanza, sabe leer y escribir, hasta sumar, pero ha suspendido cuatro. Ya he asumido que no va a aprobar,ella llora y sufre, tiene la autoestima por los suelos, se ve tonta pese hacer 12 páginas cada noche de deberes y 8 cuadernos de apoyo a sus 6 años, es tranquila y buena en clase y en casa, pero no sé si sería bueno cambiarla de cole... por si es cuestión de la profe Yo soy espaoola pero mi marido nació en Marruecos, aunque tiene nacionalidad española y lleva más de veinte años en España, quizá porque en clase no hay otra niña con un padre extrajero.. He llorado y sufrido mucho durante más de un mes, desde que me lo dijeron, leo sin parar libros de psicología y consulto en internet. No ha ido a ningún logopeda ni psisólogo infantil . Me han recomendado Paciencia.No le han dicho si tiene dislexia o no.No sé qué debo hecer.Pido vuetro consejo. Gracias.
VER MÁS COMENTARIOS