Mi bebé y yo

Trastornos de aprendizaje como la dislexia causan el 65% del fracaso escolar

( 9 votos) load

Detectar la dislexia a tiempo es fundamental para el progreso académico de los niños. Los expertos coinciden en que cuando se diagnostica entre los cinco y seis años, su evolución es mucho más positiva. Te explicamos cómo puedes detectarlo a tiempo.

Leer a trompicones, confundir las letras, escribir las letras desde otra perspectiva o no entender las horas del reloj son algunos de los síntomas de la dislexia. La dislexia es un trastorno de lectura que causa problemas cognitivos y ralentiza el aprendizaje en niños con un coeficiente intelectual normal.
Las estadísticas indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población escolar podría tener dislexia, lo que significa que en cada aula de educación primaria puede haber entre dos y tres alumnos con este problema. Además, según los últimos estudios, trastornos de aprendizaje como la dislexia, se encuentran tras el 65% de los casos de fracaso escolar.

Sin embargo, las asociaciones de padres con niños disléxicos afirman que el profesorado no tiene la formación suficiente como para detectar el trastorno. En la mayoría de los casos, la falta de información y formación en la materia, les lleva a afirmar que el bajo rendimiento escolar del niño se debe a su carácter; vago, revoltoso, inmaduro y poco trabajador. Por eso, en muchos casos, un niño con dislexia ha llegado a ser diagnosticado a los 12 años, cuando los expertos coinciden en señalar que cuando se diagnostica entre los cinco y seis años, su evolución es mucho más positiva, porque el retraso no es aún pronunciado ni ha habido discriminación.

Las asociaciones de padres disléxicos denuncian que no existen colegios especializados en niños disléxicos. Y los que existen, son privados, porque no existen subvenciones.

Por eso, las asociaciones destacan la importancia de que los profesores de los centros públicos reciban formación sobre la dislexia y las otras dificultades específicas del aprendizaje.

Una vez detectado el problema, ¿cómo actuar?

El niño puede grabar las lecciones y repasarlas de manera auditiva, para que la lectura no le sea necesaria. Además, las nuevas tecnologías traen consigo muchos avances que pueden ayudar a ahorrar tiempo en el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que, pese a las dificultades que presenta la dislexia, no todos sus síntomas son negativos. Dado que afecta al hemisferio izquierdo, asociado al lenguaje, el cuerpo experimenta un efecto compensatorio sobre el hemisferio derecho, relacioado con el desarrollo y la creatividad. Por eso, las personas afectadas de dislexia suelen ser muy creativas, con una grana memoria a largo plazo, un oído muy fino y una alta sensibilidad para percibir el entorno.

Einstein, Bill Gates, Leonardo da Vinci o Walt Disney son celebridades a quienes la dislexia no ha impedido desarrollar sus habilidades y triunfar en la vida.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Dislexia: causa del 65% del fracaso escolar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)