Mi bebé y yo

Educar al niño para la fortaleza

( 24 votos) load

Las claves para educar a nuestros hijos en la fortaleza. Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo, explica cómo conseguir que los niños se conviertan en personas fuertes y autónomas.

En las últimas conferencias que he impartido sobre "Educar en valores", una de las preguntas más repetidas ha sido si a un niño se le puede (y debe) educar para la fortaleza, que es la capacidad de superar dificultades desde los primeros años o "desde la cuna", como suele decirse coloquialmente.

Me parece este un tema muy conveniente, sobre todo en los tiempos que corren: por un lado, estamos prácticamente a la cabeza en fracaso escolar, puesto que, a nivel europeo, sólo nos supera Portugal; por otro lado, tenemos el doble de paro que los demás países de la Comunidad Económica Europea, y hay menos posibilidades de remontar a corto plazo una crisis económica que otros estados ya están empezando a superar.

Ante esta situación, parece que no es ninguna bobada que reflexionemos sobre la necesidad de educar a los niños, ya desde temprana edad, para ser fuertes, afrontar dificultades, tener una mayor resistencia a la frustración, tener menos caprichos, ser más autónomos y solícitos, hacer muchas cosas por sí mismos lo antes posible y saber compartir lo que tienen.

Antes de iniciar esta breve reflexión, debo decir que, en los últimos 40 años, el tiempo que llevo dedicándome de manera expresa y directa a la educación, jamás presencié tantas escenas y situaciones de niños de entre tres y 6-7 años gritando a sus padres y pegándoles; y los padres sin saber cómo reaccionar ante la violencia, las pataletas, los berreos y los caprichos tontos de sus hijos.

Hoy, más que nunca, la mayoría de los niños de estas edades desconocen la firmeza educativa y las más elementales normas de conducta, que deben ir aprendiendo desde los primeros años de vida.

Recuerdo el caso de un niño de cinco años, super mimado por el abuelo paterno, que condicionaba él solito, a su capricho, si sus padres, hermanos, tíos y primos podían pasar el fin de semana en la gran mansión que los abuelos tenían en la sierra de Madrid.

Si Carlitos decía que él quería quedarse en Madrid, 18 personas, entre niños y adultos, no disfrutaban ese fin de semana del campo. Se hacía todo aquello que le apetecía a Carlitos. Logré hablar con los abuelos y convencerles de que su actitud permisiva convertiría a ese niño en un adolescente caprichoso y estúpido, y que querer a un niño significa hacerle fuerte, autónomo, esforzado y capaz de hacer cosas que no le gustan, pero le convienen para su formación.


Bernabé TiernoBernabé Tierno.
Psicólogo y escritor.
 
www.cluboptimistavital.com

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a ser más fuerte? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (21)

Me parece muy acertado, aunque no ponga realmente ninguna clave, pero apela al sentido común de personas que rodean al niño y describe una situación que no todos los escritores tienen la valentía de poner por aquí..las claves realmente son lo que dice: "reflexionemos sobre la necesidad de educar a los niños, ya desde temprana edad, para ser fuertes, afrontar dificultades, tener una mayor resistencia a la frustración, tener menos caprichos, ser más autónomos y solícitos, hacer muchas cosas por sí mismos lo antes posible y saber compartir lo que tienen." Ahora a buscar información sobre "como educar y sobrellevar las pataletas de tus hijos..":D
Invitado - invitado
Las siete claves.......!!!!!!!
Invitado - invitado
hay que pinchar mas abajo en "principios para la fortaleza"
Invitado - invitado
¿Las 7 claves cuales son?
Invitado - invitado
Doctor creo que se le olvido lo mas importante... las siete claves
VER MÁS COMENTARIOS