Mi bebé y yo

El juego genital en la infancia

( 49 votos) load

Entre los tres y los cinco años los niños y las niñas empiezan a descubrir su cuerpo. La masturbación infantil o el juego genital es un hecho sano y natural.

La exploración del propio cuerpo es una etapa específica del desarrollo infantil. Los niños juegan con su pene y lo comparan espontáneamente con el de sus compañeros. Las niñas se frotan contra un objeto o se exploran la vulva con las manos.

Muchas veces, los papás se sienten incómodos ante estos comportamientos porque los relacionan con un erotismo precoz. Nada más lejos de la realidad. No hay que confundir la necesidad del niño de conocer su propio cuerpo con las sensaciones eróticas que se experimentan al principio de la adolescencia. Al tocarse los genitales, los niños pueden llegar a tener una erección. En el caso de las niñas, el clítoris y la mucosa vaginal externa se enrojece. No obstante, en ningún caso experimentan un placer comparable con el que sienten los adultos. Por ello, no se puede hablar de masturbación propiamente dicha, sino más bien de “juego genital”.

Ante un niño que se toca, los adultos suelen reaccionar intentando distraerle, permaneciendo indiferentes o sancionando con prohibiciones o castigos. Estas actitudes no funcionan. Te explicamos por qué.

• Distraer al niño o disimular. Cuando el niño descubre algo nuevo, enseguida intenta comunicarlo a sus padres. Un día, el niño descubre placer al tocarse los genitales y se dirige a sus padres, pero, en esta ocasión, reaccionan avergonzados o disimulando. Si se disimula o se intenta distraer al niño, éste se siente confundido e insatisfecho porque no recibe respuesta, por lo que puede recurrir a mostrar su nuevo descubrimiento a los demás como forma de llamar la atención y obtener una respuesta.

• Sancionar. Ante la desaprobación o el castigo que sigue a la exploración del propio cuerpo, el niño se queda desorientado: por una parte, descubre que sus genitales le producen sensaciones agradables, pero, al mismo tiempo, se da cuenta de que suscitan disgusto en sus padres. El pequeño puede pensar que en su cuerpo y en sí mismo hay algo malo.

 

Te puede interesar

El juego genital en la infancia ¿es normal? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (28)

Invitado - benjamin2
yo no soy padre pero soy hijo y no me gusto nada queme dijeran en su momento que no me tocara el pene, la cosa es que se me ocurre darles un consejo muy progresista, en vista de que estoy firmemente convencido de que el juego sexual es un derecho humano, en primer lugar creo que hay que hacer que los niños tomen conciencia de como son las cosas en el mundo de los adultos explicarle tu percepción de los hechos, aunque seguro vas a notar tus propias contradicciones internas en el camino, pero la idea es que no sea una imposición sino que dejes que tu hijo(a) decida, en segundo lugar,para tu hijo que se propasa contigo, buscarle una amiga de su edad y explícale que no puede hacer esas cosas contigo, y por ultimo yo creo que les da vergüenza que sus hijos hagan esto en publico, pero déjalo suelto en publico y que le muestre al mundo su liberalidad sexual, uno tiende a tener vergüenza de lo que puedan hacer los niños en publico por lo que van a decir de uno, pero no es lógico sentir vergüenza por algo que no este haciendo uno, por otro lado ya que es tan sano dejar que los niños se toquen no hay nada de que avergonzarse, pero hay dos opciones o le da vergüenza a tu hijo y no lo hace nunca mas en publico en cuyo caso tu le explicas que lo puede hacer en privado(esto no se si resulte) y lo otro es que alguna madre (seguramente) conservadora se escandalice y te denuncie a la policía por pervertir a tus hijos, en cuyo caso, en el juicio, tu le pones lo que salia en esta pagina y le dices que no querías un hijo traumatizado, y lo mas importante pones el tema en la mesa de debate de tu comunidad y pides que se hagan asesorar por un psicólogo.
Invitado - invitado
A ver... La del comentario 27 y 26, estoy de acuerdo con vosotras. La del 25, lo puede aver sacado del cole La del 24, respeta a los demas La del 23, osea, que??? es un poco raro tu caso La del 22, yo hablaria con los padres o el dire La del 21, si se deja tocar es porque la gusta (yo la meteria dos sopapos) ESPERO HABEROS AYUDADO
Invitado - invitado
Muchoas padres os estamos exponiendo nuestros problemas, y por parte vuestra, no hay nadie que nos diga que debemos hacer, decir o que pautas a seguir, entonces, para que sirve todo esto? Gracias
Invitado - invitado
Quereis contestar!!!!!
Invitado - invitado
No se que hacer !!!!!! Mi bebe de dos años y cuatro meses me dice:mama supa supa y le digo el que y me dice : la colita jijji es k se ta muy agustito Y le digo que eso no se hace y es que no se de donde lo ha podido sacar. Muchas veces vamos en el coche miro por el retrovisor y esta con la mano metida en el pañal masturbandose y me dice: no mire tonta
VER MÁS COMENTARIOS