Mi bebé y yo

El niño se golpea la cabeza

( 1 voto) load

¿Tu hijo se golpea la cabeza expresamente? ¿Se da golpes contra la pared o con los barrotes de la cuna? Aunque te parezca una conducta agresiva, se trata de un comportamiento bastante habitual en los niños que necesitan llamar la atención por algún motivo.

Llamar la atención, desahogar la rabia de una rabieta... son muchos los motivos por los que un niño se golpea la cabeza. ¿Qué hay detrás de este comportamiento tan llamativo?

El hecho de golpearse la cabeza no es en absoluto raro en los niños. En general, se trata de un trastorno leve del comportamiento al que no se le debe dar importancia, ya que lo más probable es que se trate de un sistema de atraer la atención, algo que puede conseguir de esta forma. Si no existen otras alteraciones concomitantes, la actitud encaminada a solucionar el problema debe ser la de ignorarlo completamente.

¿Cómo deben actuar los papás? ¿Se puede hacer daño?

La actuación del niño corresponde a una manera de hacer una “pataleta" o un berrinche. Difícilmente se hará daño, pero el niño se ha dado cuenta de la influencia de esta actuación sobre la respuesta de los padres. La actuación es la misma que en una “rabieta tradicional”, oír, ver y callar y, mejor aún, no oír, no ver y callar, llevando al niño a su habitación, donde tiene todo el derecho de mostrar su disconformidad ante “la injusticia del mundo”. No hay que darle más importancia. Si se le da, el niño aprenderá a utilizarlo como una peligrosa arma que puede llegar a ocasionar estragos en la familia.

¿Qué hacer si el niño se muestra muy agresivo?

Lo habitual es que este tipo de comportamiento sea la respuesta a algo. A veces, también la agresividad se pone en marcha como reafirmación de la propia personalidad, la mayor parte de las veces con carácter transitorio. En principio, hay que responder con indiferencia a la autoagresión, ya que difícilmente llegará al punto de hacerse daño. En cambio, si la violencia del niño es física (patadas, golpes, mordiscos), y ha dirige incluso hacia sus padres u otros familiares, es importante que sepa que eso hace daño, demostrándoselo de la misma manera, pero no como respuesta violenta a la violencia de la niña, sino como enseñanza de que lo que me has hecho me ha dolido. Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es darle importancia delante del niño, porque entonces esta actitud se puede convertir en una peligrosa arma.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Se golpea ella misma la cabeza Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Mi hijo también se golpea la cabeza, y siempre tengo temor que se haga daño. Trato de no darle importancia pero cuando estoy en la calle no me hace mucha gracia. Porque parece que la gente te mira al ver que no hago nada. Pero agradezco la información trataré de practicarlo.