Mi bebé y yo

Interpreta sus primeros garabatos

( 1 voto) load

El dibujo es una actividad motora espontánea que va evolucionando hasta llegar a una maduración psicomotora, afectiva e intelectual. Aprende a interpretar los primeros garabatos y dibujos del niño.

Proponer a los niños que garabateen es divertido para ellos, porque experimentan movimientos que intentan controlar, buscan formas y ponen color a sus obras de arte. Cabe destacar que garabatear cumple la función de terapia, ya que el pequeño puede manifestar sus emociones a través de la presión, las formas y los colores. Es un acto inconsciente que nos ayudará a detectar tempranamente si existe algún tipo de alteración psicológica, así como el proceso de evolución. Todo lo que el niño no pueda expresar verbalmente lo transformará en trazos, formas y colores. Los garabatos se dividen en tres fases y, a continuación, te explicamos las etapas iniciales.

garabato11ª FASE: El "Garabato desordenado”

- En esta etapa, se observa el desarrollo físico y psicológico, y se encuentra entre los 18 meses y dos años de edad.

- Es normal que sobrepase los límites de espacio del papel; la presión de los trazos varía y mira hacia otro lado mientras garabatea.

  


garabato21ª fase: El “Garabato controlado” 

- Aquí, el niño descubre que los movimientos que realiza con el lápiz sobre el papel tienen una conexión, por lo que existe una coordinación visual-motora, es decir, el niño ya dirige la mano con su vista. Esto ocurre entre los dos años y medio y los cuatro años de edad.

- Aquí, ya comienzan los trazos circulares, las líneas, los puntos, etc. También se empiezan a controlar los espacios.

- Cuando empieza a formar círculos, usa los colores en función de la realidad, y el garabato ya es representativo. Esto significa que el pensamiento del niño está cambiando, así que denominamos a esta fase “Garabato con nombre”.

garabato32ª FASE: “Fase Pre-esquemática”

- Esta etapa va de los tres años y medio a los siete años de edad.

- A medida que va evolucionando, el niño va creando formas, y estas mismas van teniendo un significado. Por ejemplo, la figura humana es el primer dibujo que logra hacer, y con el transcurso del tiempo comienza a dar forma a los árboles, las casas, etc.

- Para valorar los garabatos según su edad, si el niño está estimulado, por ejemplo, podrá controlar los garabatos antes de los dos años y medio. En caso contrario, entrará dentro de los varemos marcados según la fase.

garabato4Interpretación del garabato de un niño de 4 años de edad

- El niño que ha hecho este dibujo tiene una familia estructurada, vive con sus padres y es el hermano mayor.

- Sólo ha utilizado un color, el azul. Este niño habitualmente escoge este color, porque dice que le gusta mucho. Se ha dibujado a sí mismo, abarcando toda la hoja. La figura está ubicada en el centro y está jugando con pelotas. La presión es fuerte.

- El garabato está dentro de la fase 2 “pre-esquemática”, con un nivel de representación normal.

 
INTERPRETACIÓN: 
Estamos ante un niño seguro de sí mismo, de comportamiento social adecuado, de carácter extrovertido y conciliador. Está abierto a cuanto ocurra a su alrededor y no vive ningún tipo de ansiedad o tensión. Tiene una notable capacidad de adaptación. Depende de la opinión y la aprobación de los demás. El hecho de tener el carácter abierto favorece una buena socialización con otros niños. Con lo pequeño que es, afronta su vida y sus experiencias con valor, entusiasmo y decisión. No teme al entorno; su seguridad hace que actúe de forma impulsiva y sin reflexionar. Ahora mismo, está en una etapa de autocontrol. Manifiesta la necesidad de comunicar y de conocer, una gran necesidad de aprender. Tiene bastante curiosidad y una gran cercanía emocional con su madre. Gusta de las caricias y es un niño muy afectuoso.
 

claudia-grafologiaArtículo de Claudia Roxana Díaz Vittar
Perito Calígrafo Judicial - Perito en Grafopsicología y R.R.H.H
Tel: (+34) 670 96 81 37 - Fax: (+34) 985 17 11 19
www.claudiadiazvittar.com

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¡Interpreta los garabatos de tu hijo! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)