Mi bebé y yo

Interpreta los dibujos del niño: el significado de la figura humana

( 13 votos) load

El modo en el que el niño dibuja la figura humana muestra la percepción que tiene de sí mismo. A medida que el niño se va desarrollando, aumentarán la precisión y los detalles.

 

¿Sabes a través de qué etapas el niño conseguirá dibujarse a sí mismo y a los demás?

El pequeño empieza a hacer un círculo entero, cerrado, en torno a los dos años y medio-tres y la figura humana que es capaz de dibujar es un hombre que es todo cabeza, como un renacuajo.

¿Por qué la cabeza es el primer elemento?Porque es el "lugar" gracias al cual el niño es capaz de percibir y sentir.

Después le siguen, en general, los ojos, que son la definición sintética del individuo: con los ojos se capta la realidad circundante.

Las extremidades: los brazos representan el deseo de imponerse al mundo y las piernas son el símbolo del "ir hacia" y, por tanto, de la experiencia.

En torno a los tres años y medio, el pequeño dibuja el tronco, primero ignorado porque el niño no tiene conciencia de sí mismo, de su esquema corporal. Hacia los cuatro años, se añaden las partes de la cara: nariz, boca, cejas...

A los cinco, la figura se completa con el cabello y las orejas, hacia los seis, se añade la ropa y, a los diez, la figura humana ya es perfecta.

Te puede interesar

Interpreta los dibujos de tu hijo: la figura humana Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - tabatamb
buenas tardes, mi hijo de 4a9m pinta la famila mi con circulos y lineas, piernas muy largas cabezas grandes o pequenas segun sea el miembro de la familia, pero lo que mas me preocupa, es que al final cuando se le pide que pinte el dibujo de la familia termina pintando todo con un solo color (azul), sin dejar ya ver lo que habia pintado!, por que termina haciendo un gran mancha azul donde estan todos los miembros de la familia. quisiera escuchar sus comentarios
Invitado - anamariaalex
buenas tardes. mi hijo, alex, tiene 20 meses y todavía no va a la guardería. la semana pasada empezó a , como dice el, escribir. lo que hacía los primeros días eran unos garrabatos circulares y cada garrabato eramos uno de nosotros : desde los padres hasta los abuelos y el tío. ahora ha cambiado de "estilo" hace dibujo circular, luego lo va alargando de un lado a otro y acaba con algo desordenado, aunque en la mayoría de los casos sin levantar el boli del papel. no se si todavía es muy pequeño o se puede empezar a interpretar algo de sus dibujos. gracias
Invitado - invitado
Hola mi hijo tiene 3 años, desde muy pronto le a encantado coger las pinturas, empezó con garabatos y ahora hace figuras de personas siempre diferentes. El empieza a dibujar en orden, primero la cabeza, luego el pelo, los ojos, la nariz y la boca, después el cuerpo, luego los brazos y por último las piernas, me gustaria que me dieseis vuestra opinión sobre cómo veis el orden del dibujo y si ignifica algo, ahora también a empezado a dibujar pájaros. Me interesaria mucho vuestra opinión.