Mi bebé y yo

Los juguetes adecuados para el desarrollo del niño

( 44 votos) load

Recientes estudios de Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños como motor de su actividad física.

Los juguetes y el juego actúan como vehículo de las emociones, los sentimientos y la creatividad. A través de los juguetes los niños establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, un poco más tarde. Con la llegada de estas fechas navideñas, las palabras “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a interrelacionarse. En este sentido, elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.

Desde el juego, el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para autodirigir su conducta y planificarse; y externo, para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos, comprobar, sin miedo al error, hasta dónde llegan sus competencias y habilidades. A través de los juguetes se desarrollan procesos de abstracción. Por ello, el juego simbólico es usado como herramienta para la evaluación del desarrollo madurativo. Por último, el juguete proporciona momentos de felicidad y ocio, lo que incide directamente en su autoestima y bienestar.

Jugar, para el niño, es vivir, por eso el juguete no debe ser sólo un premio, sino un instrumento para su desarrollo y felicidad. Jugar es un derecho de la infancia reconocido por la ONU desde 1959 (Resolución nº 1386 de la Asamblea de Naciones Unidas).

Te puede interesar

¿Cuáles son los juguetes más adecuados para mi hijo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Invitado - animarcelamas
comparto algo relacionado http://mamitips.com.pe/a-guardar-los-juguetes/
Invitado - invitado
Sin duda, los juguetes son muy importantes para el desarrollo del niño.. solo hay que saber cuál es el adecuado! En este enlace encontraréis alguna que otra herramienta para acertar con la edad y el juguete ;) http://suite101.net/article/juguetes-seguros-para-fomentar-las-capacidades-de-los-ninos-a29166
Invitado - invitado
:)INTERESANTE ESTE TEMA
Invitado - invitado
mi hija tiene ya tres meses la verdad es que para el tiempo que tine esta muy espabilada,despierta se fija en todo estamos muy orgullosos de ella
Invitado - invitado
No se corresponde el titular con el cuerpo del artículo, me parece que eso es engañar.
VER MÁS COMENTARIOS