Mi bebé y yo

Mamitis: qué hacer

( 100 votos) load

Todos los niños pasan períodos en los que se sienten más inseguros y buscan constantemente la protección de su mamá.

Si tu hijo te sigue a todas partes, no te pierde de vista ni un segundo y quiere que le mimes y que le cojas en brazos a menudo, no lo dudes: tiene "mamitis".

Cuando el pequeño se encuentra en esta fase, que generalmente se manifiesta alrededor de los trece meses, encontrar un poco de tiempo para ti misma resulta casi imposible. No es extraño que, coincidiendo con esta fase, rechace la presencia de los abuelos o del canguro.

Este comportamiento contribuye a hacer nacer en ti sentimientos de culpa (totalmente injustificados), que te pueden hacer pensar que estás aplicando un método educativo inadecuado.

Mamitis: ¿Qué es?
 
La "mamitis" se debe a la ansiedad por la separación, y es una fase normal del desarrollo que va disminuyendo gradualmente, a medida que el niño crece. En este período, el pequeño desea estar siempre con su madre y siente angustia si ella se aleja: se siente inseguro, asustado, triste y a veces enfadado.

El llanto, los gritos y, en ocasiones, los caprichos son sus maneras de manifestar sus emociones, y su nivel de "mamitis" muestra su adaptabilidad a los cambios. Este comportamiento no aparece de golpe ni desaparece de un día para otro. Además, se manifiesta a causa de una suma de factores. Se atenúa cuando, con el paso del tiempo, estos elementos pierden importancia:

• Dependencia de la madre. A esta edad, la madre representa la seguridad en los momentos difíciles, cuando el pequeño está cansado o cuando experimenta una frustración (una caída o el descubrimiento de que un objeto está fuera de su alcance).

• Miedo a las novedades. Cuando tiene un año, la madre forma parte del ambiente que le rodea y, cuando ella no está, se siente perdido. Si no la ve en la cocina a la hora de comer, u otra persona le da de comer, por ejemplo, aflora su inseguridad.

• Falta de noción del tiempo. El niño no es capaz de percibir el paso del tiempo y, por lo tanto, no comprende que el alejamiento de su mamá es una situación momentánea.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Por qué mi hijo tiene "Mamitis"? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (72)

HOLA YO TAMBIEN PASE POR ALGO PARECIDO TENGO UN NIÑOS DE DOS AÑOS Y 5 MESES Y CUANDO TUBE MI NIÑA EL SE PUSO IGUAL NO QUERIA CONMIGO ME APARTABA YO ME SENTIA MAL PORQ PENSABA Q NO ME QUERIA Y HASTA TENIA MIS CELITOS PERO CON EL TIEMPO SE LE FUE QUITANDO DALE MUCHOS BESOS JUEGA CON ELLA Y Q NO VEA Q SU MAMITA ES SOLA DE SU HERMANITA Y YA VERAS COMO DESPUES VUELVE SU MAMITI JAJAJJAJJA
Invitado - invitado
hola de nuevo, mi bebe ahora tiene 18 meses, ha pasado 5 meses desde que escribí por primera vez, sigue igual con mamitis pero yo he aprendido a llevar mejor la situacion, he asimilado que es una nueva etapa que tenemos que pasar juntos y forma parte del desarrollo del bebe, y se le pasara, pero ya no pretendo que sea cuando yo quiera, logicamente, sera cuando toque. Mi manera de actuar con mi hijo, es explicarselo todo sin voces, con palabras que pueda entender, muchos besos y abrazos, y de este modo ha dejado de actuar con lloros, gritos y rabieta, el "si por lo que digo yo" no sirve para los bebe porque no lo entienden. Animos para esas mamas desesperadas, y espero haber servido de ayuda. Hasta la proxima, chao.
Invitado - invitado
mi hija tiene 8 meses y nose que hacer ni al baño me deja ir!!! no soporta quedarse un segundo sola me dijeron que la dejara llorar lo ise lloro como 20 min y no paraba de llorar ayudaa porfavooooooooooooor
Invitado - invitado
Mi bebe tiene 9 meses, puede ser que ya tenga la famosa mamitis???
Invitado - invitado
HOLA, SOY VIRGINIA, MI BEBE TIENE 13 MESES, Y ESTA FATAL CON LA MAMITIS, ES MI SOMBRA, ME TIRA DE LA ROPA, ME SIGUE A TODOS LADOS, LA VERDAD QUE ES UNA SITUACION UN POCO CANSINA, HA APRENDIDO A CHILLAR Y A LLORAR COMO UN ENERGUMENO,SI NO SE SALE CON LA SUYA. ¿CUANTO SUELE DURAR ESTA SITUACION?
VER MÁS COMENTARIOS