Mi bebé y yo

Mi hijo tiene un amigo imaginario

( 10 votos) load

La mayoría de niños de entre 3 y 8 años tienen, durante un tiempo, un amigo imaginario. No debes alarmarte por ello, se trata de una etapa fundamental en su desarrollo.

Entre los 3 y los 8 años la capacidad de tu hijo de distinguir entre la realidad y el sueño aún no se ha adquirido. Al construirse un mundo imaginario, el niño aprende a definir los límites entre la realidad y la imaginación. Además, afronta sus impulsos negativos (miedo, odio, celos y mentiras) que atribuye a su amigo imaginario mientras él asume el papel del "bueno".
 
No debes preocuparte por el amigo imaginario, ya que el niño sabe perfectamente que su creación no es real y comprende su fragilidad. A través del amigo tu hijo aprende a conocerse a sí mismo: puede enfundarse el disfraz del niño rebelde o el del frágil cuando le plazca, y experimentar así cuáles son los efectos que se derivan de sus diferentes comportamientos.

Los niños que tienen un amigo imaginario demuestran que son capaces de afrontar los momentos de aburrimiento y de soledad de forma sana y divertida. La fantasía es una creatividad e imaginación.


¿Cómo com​portarse?

Se trata de una etapa fundamental del desarrollo, por lo que es importante respetarla sin seguirle el juego ni intentar introducirse en su mundo. El amigo imaginario es una figura a la que conviene no dar demasiada importancia. Te aconsejamos que no ridiculices la fantasía con frases como "Es una tontería" o bien "No se puede hablar con alguien que no existe". Al hacerlo, el niño puede sentirse herido.

Si tu hijo, además de su pequeño mundo, tiene amigos con los que juega, no hay motivo para preocuparse. En cambio, si sus amistades se reducen a las criaturas imaginarias, debes ofrecerle nuevas ocasiones para socializarse.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El amigo imaginario de los niños Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - animarcelamas
tAMBIEN LLEGAN A DISFRAZARSE DE SUS PERSONAJES FAVORITOS: http://mamitips.com.pe/emociones-condisfraces/
Invitado - invitado
hola, yo tuve una amiga imaginaria cuando era chica, era una niña de mi edad llamada Valeria. Mi familia pensaba que era normal que yo tuviera esta amiga porque yo era muy solitaria, yo era la unica niña en mi casa, todos eran mucho mayor que yo. no tengo recuerdo de cuando fue que deje de platicar con mi amiguita pero mi mama piensa que fue cuando entre a prescolar.ahora ya soy adulta y me parece que es algo normal que todos los niños hacen. algo que me ha hecho dudar es que hace unos dias mi sobrina de 3 años me platico que tiene una amiga llamada Valeria que vive en mi casa. sera coincidencia??
Invitado - invitado
si, efectivamente he pasado por esto. Mi hijo tiene 3 años y he tratado de ser cuidadosa escuchando cuando me comparte las expriencias su amigo imaginario y de él sin llegar a entrar demasiado, tampoco ignorarlo por supuesto. Es increible lo inteligentes que son y saben perfectamente lo bueno y/o malo de cada acción o comentario. Gracias por todos los artículos que desde mi primer embarazo me han ayudado taaanto!!;):D
Invitado - invitado
Desde hace unos meses mi hija lleva a su amigo imaginario a todos sitios; a la cama, en el coche, a comer... Eso me hizo pensar y recordar que también yo tuve amigos imaginarios. En definitiva mi hija y yo tenemos muchas cosas en común y eso me hace comprenderla y quererla aún más.:-*:-*:-*