Mi bebé y yo

Mamá, mi hámster no se mueve

( 2 votos) load

¿Cómo explicarle a un niño que su mascota ha muerto? Muchas veces, la muerte de la mascota es la primera experiencia que los niños tienen con la muerte. Por eso, es muy importante explicarle bien qué ha pasado.

Su hámster ha dejado de respirar y te enfrentas al dilema: ¿Se lo digo o no se lo digo? ¿Se lo explico? ¿Lo entenderá? Sí que lo entenderá. Sólo debes explicárselo con las palabras adecuadas. El libro Cuando se muere su mascota. Cómo ayudar a los niños a superarlo, de la Editorial San Pablo y la colección Duendelibros, te ayudará a explicárselo.

Si la mascota es vieja, antes de que llegue el momento, sería conveniente que el niño se fuera preparando para el momento. Hay que explicarle que el cuerpo de los animales y de los humanos es como una máquina, que, un día, deja de funcionar porque está muy vieja y no se puede arreglar. Hay que ser consciente de que el niño vivirá ese momento con un gran sentimiento de tristeza, que, para los adultos, puede resultar desproporcionado, pero no hay que olvidar que el pequeño debe ir acostumbrándose poco a poco a los cambios y a las despedidas.

También es muy importante darle al niño la oportunidad de despedirse de su amigo. Puede decirle adiós como quiera, haciéndole un entierro simbólico, dibujándolo, llorando... Todo sirve, hay que darle la oportunidad de vivir la pérdida y despedirse como el pequeño quiera y desee. Lo que no es conveniente es mentir. Explicarle al niño que el animal se ha escapado o que ha desaparecido no le hará ningún bien. El niño entenderá que su amigo le ha abandonado porque no estaba a gusto con él.

Te puede interesar

Cómo actuar si la mascota de tu hijo se muere Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
Que tal. Mi nombre es Eli, y mi hijita Cumplio 3 añitos en enero, Para su cumple le regalamos una cachorrita, a los pocos dias se enfermo de un virus, y luego de estar internada fallecio (en le criadero donde la compramos habia un virus aparentemente) Mi hijita pregunto por ella y lo unico que atine a decirle es que como era bebe y estaba enfermita necesitaba a su mama. Pero ella contesta que esta triste y la extraña mucho. No se si hice bien. Luego le dije que si su perrita no podia volver le conseguiriamos otra mascotita. Necesito un consejo, no se como manejarlo
Invitado - invitado
Totalmente de acuerdo en lo de evitar las mentiras. Tener mascotas es una responsabilidad en todos los sentidos, ya que requieren cuidados durante toda su vida, pero también hay que tener en cuenta que estos animalitos pueden enfermar o morir. Un saludo, Mainada http://www.miexperienciaenmainada.com