Mi bebé y yo

Niños bilingües: los pros y los contras

( 12 votos) load

Los beneficios de enseñar al niño dos lenguas desde pequeño son muchas, mientras que las contraindicaciones son nulas. Los padres le ofrecen, desde muy pequeño, una ventaja que le aportará beneficios para toda la vida.

Esta oportunidad que se decide dar al niño resulta muy beneficiosa para su desarrollo. El pequeño expuesto desde los primeros meses, y simultáneamente, a dos lenguas distintas aprenderá a utilizar ambas de forma natural, y será un niño bilingüe.

En general, el riesgo de que surjan problemasde confusión o de desarrollo del lenguaje es muy bajo, cuando ambas lenguas son introducidas en los primeros meses del pequeño. Sin embargo, un retraso en el aprendizaje de ambas lenguas no es necesariamente la señal de un problema.

Es inevitable el paso por períodos de confusión, en el que mezclará las dos lenguas, cogiendo palabras de una y otra y utilizándolas en la misma frase.

Esto ocurre porque una palabra que existe en una lengua no necesariamente tiene traducción en la otra y, sobre todo, porque no es cierto que los mismos términos traduzcan un mismo concepto.

La separación entre las dos lenguas se producirá gradualmente y, por tanto, el pequeño mantendrá este doble uso en algunos contextos, para crear mayores efectos y especificaciones.

En general, después, una de las dos lenguas será concebida como menos formal que la otra y se usará más en el contexto familiar, mientras que la otra será usada en las actividades "extradomésticas".

También existen períodos en los queuna lengua se utilizará más que la otra y, después, puede suceder lo contrario.

Asimismo, puede darse el caso de que el niño entienda mejor una lengua de lo que la habla.

Una menor confusión se produce, normalmente, cuando las dos lenguas se "asocian" claramente a interlocutores distintos. Del mismo modo, el niño suele aprender mejor la lengua del progenitor con el que pasa más tiempo.

Te puede interesar

Niños bilingües: ¡los beneficios de hablar más de una lengua! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Mi hija tiene 18 meses yo le hablo en español y su padre en ruso. Entre nosotros nos comunicamos en inglés pero tenemos mucho cuidado de no dirigirnos a ella en este idioma. Al año empezó con una cuidadora que habla en alemán que es el idioma del país en el que vivimos. Sé que le va a costar hablar más tiempo.. pero no contemplamos otra opción tiene que ser capaz de hablar con su familia
Invitado - invitado
Hola, tengo un niño de 19 meses y estoy un poco preocupada porque en este caso pque en casa manejamos 4 lenguas y creo que a veces lo volvemos loco. El nos entiende cuando utilizamos las diferentes lenguas, pero la unica palabra que suele verbalizar son, no,si, yayo. En algun momento a llegao a llamarme por mi nombre, por mas que le intentamos decir que nos llamame mama o papa nada, asi al final hemos dejado que el decida cundo quiera ya comenzara a ampliar su vocabulario, pero me da miedo que no hable corectamente por el hecho que nomanejemos una lengua o dos en concreto.ç Se que entiende todas las lenguas porque cuando jugamos a identificar las partes del cuerpo las señala , pero cuando quiere algo ,se expresa mimicamente y lo curioso es que he llegado a entenderlo , lo si que procuro ir identificandole y repitiendo las cosas para ver si va memorizando las palabras. A ver si a lguien le pasa algo similar, o le ha pasado. Espero que con el tiempo el peke vaya aprendiendo a verbalizar palabras, es muy fuete que tu hijo la primera palabra que pronuncia sea tu nombre y no MAMA.
Invitado - invitado
Hola tengo un ni#o de 2 a#os y 10 meses tenemos 1 a#o y medio viviendo en Australia, antes de llegar aqui el manejaba alrededor de 16 palabras y cantaba canciones completas en espa#ol de sus comics favoritos, pero desde que llegamos no quiso hablar mas ni papa ni mama ni agua, ahora solo emite los sonidos de las palabras y dice algunas en ambos idiomas, el esta asistiendo a la guarderia y alla me dice que sigue instrucciones pero que cada vez que van hacer un cambio de area o actividades se molesta y se lanza en el piso! el doctor me dice que le de tiempo q esta confundido pero yo estoy muy preocupada! Aqui ya he conocido 3 casos de amigas latinas que sus ni#os estan iguales! en lo que me pueden ayudar se los agradezco
Invitado - invitado
hola, mi hijo tiene 11 meses y desde que tenia 9 tiene una cuidadora rusa,que siempre le habla en ruso,no se si al haber introducido esta nueva lengua tan tarde esto le perjudicara para establecer su habilidades linguisticas,alguien me puede informar sobre esto,graicas