scorecardresearch 'Mis amigos se ríen de mi por tu culpa'
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

'Mis amigos se han reído de mí'

'Mis amigos se han reído de mí'

"Eres mala, me has puesto esta camiseta y se han burlado de mí", dice Sara a su mamá. Está enfadadísima y tiene los ojos llenos de lágrimas. Qué decir y, sobre todo, qué no decir en una situación como ésta.





Cuando un niño o una niña llega a casa diciendo que se han burlado de él o de ella, nunca hay que infravalorar su disgusto, sino comprenderlo e intentar que se sienta mejor. Veamos cómo actuar y qué evitar cuando nos encontramos con un niño enfadado:

Qué decir:
"Tienes razón, da mucha rabia cuando alguien se burla de ti. Ya no te podrás más esta camiseta".

Por qué: Los sentimientos de un niño siempre deben tomarse en serio. Así, le ayudas a reconocer estos sentimientos, para, después, ser capaz de controlarlos. De este modo, le enseñas a tener en cuenta los sentimientos y sensibilidades de los demás.

Qué no decir: "Pero, bueno, no llores por estas tonterías. ¡Qué tonta! Además, esta camiseta es preciosa. Aprende a reírte tú también de ellos y ya verás cómo, la próxima vez, te dejarán en paz".

Por qué: Negar la importancia de un sentimiento de malestar puede confundir al niño. Inculcarle la filosofía del "ojo por ojo y diente por diente" (búrlate tú también) significa autorizar comportamientos socialmente inaceptables.
 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (31)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Es verdad que no hay que infravalorar sus sentimientos, pero veo mas adecuado decirle que por una camiseta no hay que reirse, ni por un corte de pelo ni por nada, porque eso no es motivo de burla, y que esos niños que se han reido de ella no están haciéndolo bien. No es por la camiseta, sino por la actitud de los demás por lo que hay que empatizar con la niña.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Mi hija, de siete años,no se quiere cortar el pelo porque dice que sus amigos se burlaran. Me imagino que ya lo han hecho alguna vez y de ahi su reaccion. Se lo corto normal cuadrado y con flequillo, nada del otro mundo. Ahora va desordenada y despues de muchas discusiones por fin se lo voy a cortar.
    Veo peor darle la razon a niños que no tienen que opinar en cuestiones personales y sobretodo cuando estan equivocados, eso seria quitarle personalided a mi hija.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Desde luego estoy de acuerdo en no menospreciar sus sentimientos, son muy importantes,pero no todo se siluciona con quitarle "la camiseta",tengo una niña de tres años con un problema de miopia severa, si se rien de sus gafas,tengo que tirarlas para tener en cuenta sus sentimientos......? o cree usted que debo hacerle entender que por mas que duelan las burlas ella necesita sus gafas para ver y que todas las personas, incluso las que se burlan de ella, tienen sus propios defectos? eso no es enseñar el ojo por ojo,pero cuando las risas van mas alla de una camiseta tenemos que usar nuestros medios para que no se sientan inferiores por tener un defecto o una minusvalia y a veces hay que recurrir a resaltar los defectos que otros tienen para empequeñecer el propio eso no es ojo por ojo yo no enseño a mi hija a que se ria de otros niños,le muestro que ninguno es perfecto y por tanto no tienen derecho a reirse de ella.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Está bien no enseñarles el ojo por ojo, pero es correcto quitarle la camiseta y tirarla para que no se burlen de él??? Porque hoy fue la camiseta y mañana será otra cosa??? yo creo que es importante y mucho más que cada uno forje su propia personalidad y no que se deje arrastrar porque al más fuerte de la clase no le guste su camiseta.

  • user_avatar
    Invitado - dyayz

    Me parece bien la informacion, es util entender y saber que no tenemos que infravalorar sus sentimientos, pero a su vez no estamos inculcandole que los demas niños pueden modificar su forma de ser, dejarse influenciar por lo que dice el grupo, y no usar esa camiseta del ejemplo?,

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado