Mi bebé y yo

Por qué vuelve a hacerse pis en la cama

( 7 votos) load

¿Ha vuelto a hacerse pis en la cama? ¿Ha dejado de dormir solo? ¿Parece que vuelve atrás y repite conductas que creías que ya había superado? Te explicamos a qué se deben estas regresiones y cómo debes actuar.

En algunos casos, el niño manifiesta comportamientos regresivos, por ejemplo, tras el nacimiento de un hermanito, cuando empieza a ir a la guardería, por una enfermedad o por la separación de los padres, por cualquier malestar momentáneo o por un nuevo acontecimiento que altere su ritmo de vida, como puede ser una mudanza.

Cuando esto sucede, el niño empieza a comportarse como cuando era más pequeño. Sólo quiere beber con biberón, vuelve a hacerse pis en la cama, quiere que le den de comer o que le bañen en la bañera del bebé o ya no se duerme solo. En realidad, sólo quiere que le aseguren que hacerse mayor no significa perder el amor y las atenciones de sus padres.

Por ello, para superar la crisis, es importante estar emocionalmente cerca de él. No es más que una petición de atención que hay que escuchar. Generalmente, si se evita reñir al niño y se aceptan sus dificultades con ternura, el problema se resuelve en poco tiempo.

Cómo hay que actuar

- Dejad que se comporte como un niño pequeño, que beba con biberón, cogedle en brazos y dadle de comer si así lo desea, pero dadle a entender que ser autónomo es un gran privilegio que permite ser más libre y decidir por uno mismo. Antes o después, se dará cuenta de que ser pequeño no es cómodo y volverá a comportarse como lo hacía antes.

- El niño manifiesta comportamientos regresivos porque se pregunta: "¿Por qué no vuelvo a comportarme como cuando era pequeño y así papá y mamá se ocuparán de mí?". Por tanto, frases del tipo: "¡Pero tú ya eres mayor!" o "¡Los niños mayores no hacen estas cosas!" son contraproducentes, porque no hacen más que aumentar su inseguridad. Como reacción, el niño continuará y acentuará aún más su comportamiento.

- Si la regresión se debe al nacimiento de un hermanito, una buena estrategia consiste en reñir al bebé medio en broma, medio en serio: "¡Se ha vuelto a hacer pis! A ver cuándo aprende a ir al váter como tú". El mayor se divertirá oyendo cómo sus papás riñen al pequeño y se sentirá orgulloso de sus propias conquistas de "niño mayor".

(Te interesa: Enuresis nocturna infantil: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

 

 

Te puede interesar

Por qué vuelve a hacerse pis en la cama Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - invitado
Mi hijo de 10 años sigue haciendose pis en la cama por las noches. Hemos intentado de todo. Tres psicólogos diferentes, pipi-stop y mil cosas más. Nada funciona. Dejó los pañales a los dos años y poco e incluso por las noches dormía si el. A los 6 ó 7 meses empezó a escapársele y hasta la fecha sin solución. Gracias
Invitado - invitado
mi niña tiene 3 años y todavía se toma como 4 o 5 vasos de leche en su vaso....a la hora de dormir me vuelve a pedir otro aunque se allá tomado uno en la cena....si no le doy leche no se duerme...pero he aquí lo malo es que se orina en la noche....aveces no le doy su leche para dormir y no se orina..pero es una pelea muy dura ayuden me...
Invitado - invitado
Hola, Soy mamá de un niña de 2 años y medio, a la cual le quitamos el pañal hace 3 meses. Sólo se hizo pipí los dos primeros días, luego ya no se hacía pipí ni siquiera por la noche, salvo en rara ocasión. Lo pedía a tiempo, e incluso se despertaba alguna noche pidiendo pipí. Así que fue todo un éxito. Sin embargo, ahora lleva dos semanas que se hace pipí en la cama casi todos los días, e incluso pide pipí durante el día pero cuando ya se lo ha hecho encima. Así que no sé lo que está pasando. No ha habido ningún cambio que le pueda afectar, tan sólo el comienzo de la guardería hace un mes o la retirada del chupete desde hace 2 semanas. ¿Puede ser esto lo que le afecte?? Agradecería que me dieraís algún consejo, o alguna referencia sobre lo que puedo hacer. Muchas gracias. Susana.
Invitado - invitado
Lo tenía dominado, llevaba desde los 2,6 años sin hacerse pis de noche y de repente, sin motivo aparente, empezó a hacerse pis, al principio eran noches suelta y luego fueron todas. Volví a ponerle pañal y no le di importancia, pero ya lleva 5 meses y se hace pis todas las noches. El mes que viene cumple 4 años ¿es normal? ¿cómo hago para volver a quitarle el pañal de noche?
Invitado - invitado
he escuchado de algunos pedeatras que al enseñarle a los niños a ir al baño antes de los tres años no es un aprendisaje fijo y tendran regresiones a los 7 años que a partir de los 3 años ya es un aprendizaje fijo que tan veridica es esta teoria??? a mi hija le enseñe a ir al baño al año y 9 meses no he tenido problema mas que se entretiene jugando o con el tv y se le olvida sentarse en el inodoro ahora tiene tres años pero el siguiente bebe quisiera estar segura de como enseñarlo gracias