Mi bebé y yo

Rosa para ellas, azul para ellos

( 1 voto) load

Llega la Navidad y con ella, los anuncios de juguetes. Muñecas para ellas, coches para ellos. Rosa para niña y azul para niño. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil?

Según un estudio de Disney Store, el 60% de los niños escogen sus juguetes influenciados por la publicidad que reciben. Si los datos no mienten, muy probablemente, tu hijo haya pedido a los Reyes Magos un coche control remoto y tu hija, una muñeca. Los psicólogos apuntan que los anunciantes crean un mundo rosa para ellas y azul para ellos. Sin embargo, existen algunas marcas que ya intentan romper con estos estereotipos situando a un niño y a una niña jugando en la cocinita o en el supermercado.

Aunque en los últimos años se ha intentado acabar con estos clichés sociales, todo parece indicar, que no se ha conseguido. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) es la entidad encargada de revisar todos los anuncios antes de su emisión. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), de los 937 anuncios que pidieron en 2009 una consulta previa, 723 pasaron el corte sin problemas y 214 debieron ser cambiados.

¿Por qué un niño elige un coche antes que una muñeca? Se trata de roles sociales. Sin embargo, hay quienes creen que las preferencias pueden tener un origen biológico y/o genético, libre de influencias sociales o culturales. Un estudio trató de demostrarlo con bebés de 3 a 8 meses. Les enseñaron un camión de juguete y una muñeca. Los niños se sintieron atraídos por el primero y las niñas por la segunda. Los expertos concluyeron que la posterior influencia social no hacía más que reforzar una predisposición infantil innata.

 

Te puede interesar

Sexismo infantil: ¿lo promueve la publicidad? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - invitado
Pues en primer lugar pienso que Dora no es ni de niños ni de niñas, es una niña que enseña muchas cosas. Entre mis 2 hijos tienen más flota de camiones que los de el simoes y de balones y pelotas no hablamos, sin embargo, ellos me ayudan a hacer la comida y tienen una cocinita, les encanta y a mi me gusta, cada uno tiene un muñeco al que cuidan. Ellos, niños ahora, serán los papás de mañana y al igual que a nosotras nos gusta que nuestros maridos colaboren en todo, a sus mujeres les gustará que ellos lo hagan. La televisión sólo les influirá si nosotros lo permitimos.
Invitado - invitado
estoy de acuerdo, yo creo q somos los papas los que hacemos esas diferencias, ya que a los niños no les importa el genero al q estan destinados los juguetes sino jugar. Cuando mi hija me pide un carro igual se lo doy como si m pidiera una muñeca, eso no importa sino que ella se divierta y sea feliz.
Invitado - invitado
A ellos lo que les interesa es jugar, y si se van a divertir más con un juguete u otro pues adelante, para mi no habría ningún problema el que pidiese una cosa u otra. Pero esta las compañías de juguetes por ej no lo entienden y siguen creando diferencias, sin ir más lejos a mi hijo le encanta "Dora la exploradora", pues todo lo que hay de esta muñeca está orientado a las niñas, en ropa, en juguetes, a mi hijo le da igual porke es muy peke, pero cuando sea mayor dirá que no quiere la ropa porque es rosa o porque es de princesas, y tendremos que caer en lo que quieran las grandes empresas. Resignación si no que?
Invitado - invitado
Mi hijo de 26 meses le gusta DORA la exploradora. Un dia fui a comprar unas camisetas y le pedi a la vendedora unas de Bob Esponja. ella me las dio, pero mi niño vio una de DORA y me la pidio asi que se la compre. Como negarse???
Invitado - invitado
MI HIJA TIENE 20 MESES Y JUEGA CON COCHES Y MUÑECAS Y LO QUE MAS LE GUSTA SON LAS HERRAMIENTAS DE MANY MANITAS ASI QUE YO LE REGALO LO QUE VEO QUE LO GUSTA. SI TUVIERA UN NIÑO Y LE GUSTARA AYUDARME A BARRER Y QUIERE UN CARRITO DE LIMPIEZA O UNA COCINITA SE LA REGALARIA IGUAL.