Mi bebé y yo

La etapa de los NO

( 51 votos) load

¿Preguntes lo que le preguntes, su contestación siempre es No? Seguro, que tu hijo se encuentra en lo que se conoce como la "edad del no". Te explicamos qué es y cómo debes actuar.


De los dos años a los dos años y medio (a veces, incluso hasta los tres) se define como la "edad del no": El hecho de oponerse continuamente a todo, así como la constante voluntad de desobedecer y salirse siempre con la suya, son la confirmación de que el pequeño se desarrolla correctamente. Es una edad en la que el niño quiere hacerlo todo solo, no quiere depender de nadie y se opone a todo lo que signifique control por parte de sus padres.

El pequeño empieza a sentirse autónomo, le gusta ser independiente, por eso dice no a todo lo que se le pide. La necesidad de "hacer las cosas solo" es, por tanto, totalmente sana y hay que animarla, en lugar de obstaculizarla. Los padres deben encontrar la forma de apañárselas entre dos necesidades: la de convencer al pequeño para que haga caso a las cosas necesarias del día a día, y la de mostrarse autoritarios, pues se corre el riesgo de frenar el proceso que conduce al niño hacia la autonomía. No es ésta la edad más adecuada para enseñar al niño la obediencia ciega: obligarle a hacer un montón de cosas contra su voluntad podría, incluso, producir el efecto contrario al que se pretende. Es mucho mejor actuar con astucia.

¿No quiere ponerse el abrigo? Se puede fingir que se lo ponemos a su osito: es probable que entonces el niño condescienda y se lo ponga.
¿No quiere sentarse a la mesa a la hora de la comida? Se puede esconder su plato bajo la servilleta. Es posible que la curiosidad sea más fuerte que el deseo de pelearse y al niño le entren ganas de sentarse.

Paciencia y fantasía: son los ingredientes indispensables para idear cada día pequeños trucos que le convenzan a hacer caso a lo que le dicen, sin emprender auténticas luchas, que en ningún caso favorecen ni al niño ni a quien se ocupa de él.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Educación infantil: la etapa de los NO Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Invitado - invitado
Hola este articulo esta muy bueno, yo tengo muchos problemas con mi niño, cuando le pido que realize su tarea de la escuela simpre me dice que no y que no, pero ahora ya se como convencerlo, cualquier comentario y/o sugerencia estoy para escuchar, muchas gracias
Invitado - invitado
Muchas gracias por este articulo. Tengo una nina q siempre ha sido muy independiente, desde muy pequena todo lo queria hacer sola y no le gusta nada que le digan lo que tiene que hacer. Yo por instinto ya venia practicando lo que decis acima porque intentar que un nino de esta edad se porte como un adulto super controlado me parece absurdo. Ahora estoy mas tranquila en saber que hago lo correcto. Lo mas dificil para mi es la gente de la familia o amigos sobretodo los que no tienen ninos y siempre estan intentado hacer que la nina se porte como una nina mini persona perfecta! Le dicen mucho que tiene mal genio y que solo sabe decir que no... mismo de broma creo q esto no se debe decir a los ninos.
Invitado - invitado
Hola, pues mi hijo tiene tres años y cuatro meses, y ahora lleva en la guarderia un par de semanas que no come absolutamente nada, ni desayuna ni almuerza, le dice a la seño que se quiere ir con su papi y con su mami. El nunca ha sido así.Mi hijo siempre ha sido buenisimo comiendo de hecho en casa se lo come todo. Pero tambien el problema que tenemos que está muy rebelde y tiene mal humor casi siempre éstá enfadado, cuando no le interesa nos dice que ya no nos quiere, o que nos vayamos a la calle solitos, o que ya no somos su mejor amigo. La verdad que estamos preocupados porque nunca ha sido así. Además nosotros solo trabajamos de mañana y por la tarde casi siempre la pasa con nosotros. Haber si alguien me puede ayudar en la manera de actuar con él. Gracias.
Invitado - invitado
muy bueno su comentario sobre eso ninos q dicen no, la mia es igual, pero tengo mas problemas mi mamam me la cuida yo tengo q trabajar soy madre soltera, cuando llego del trabajo trato de dedicarle todo el rato solo a ella, tiene 3 anos la envie a clase la primera semana todo bien pero a partir de la segunda semana no se quiso quedar y empezaba un llanto doloroso y mire q la prof q me la estaba encaminando para q el proximo ano entrara a un colegio como q le ostigaba mi hija, entonces la deje de mandar y ahora la bb dice q su profesora le gritaba y le pegaba con una percha, no se si es cierto o no como saberlo? otra cosa q no me deja trabajar a gusto es q mi mama todos los jueves va a la iglesia x la manana y la bb queda con una hermana mientras llega mi mama pero de un tiempo para aque la nina me dice q no la deje con su tia xq le pega con la tajona y son llantos q me parten el alma y me duele pegarle xq me parece q es de malcradencias de ella y mi otro hermano dice q es una manipuladora, UQE hago estoy abrumada x mi bb la deje hoy pero se quedo llorando x los rincones me dijeron hasta q llego mi madre. QUE HAGO AYUDENME XFAVOR.
Invitado - invitado
mI HIJA TIENE 2 AÑOS Y MEDIO Y ESTA EN ESA EDAD DEL NO, CUANDO ES NECESARIO LE IMPONGO COSAS COMO PONERSE EL SUETER, EL GORRO, BAÑARSE, SOLO CUANDO ES NECESARIO EN OTRAS OCASIONES JUEGO CON ELLA Y SOLO ME QUEDA TENER PACIENCIA, ESTA BIEN ESTO? GRACIAS
VER MÁS COMENTARIOS