Mi bebé y yo

Supernany responde a nuestras mamás

( 20 votos) load

La famosa psicóloga infantil, Rocío Ramos Paúl, Supernanny, ha contestado a las preguntas de nuestras mamás. Rabietas, quitarle el chupete, mamitis... nos da las respuestas a todas estas dudas.





CELOS

 
Mibebeyyo.com:

A algunas mamás están preocupadas porque con la llegada de un nuevo hermanito, a veces se inician en el mayor cambios importantes, como agresividad, regresión a conductas más infantiles, trastornos del sueño... ¿Cómo se pueden evitar los celos del mayor hacia el pequeño y los comportamientos que se derivan de ellos?

Rocío:

Los celos son inevitables y, además, los niños que lo sufren lo pasan realmente mal; lo que sí podemos es amortiguarles esta etapa y la mejor forma es reservarles todos los días un rato con mamá y otro con papá, o con los tres, en actividades que el pequeño no pueda realizar por la edad. Le diremos “ves, como eres mayor, puedo hacer esto contigo”. Facilita también asignarle alguna responsabilidad que tenga a su hermano como protagonista (ayudar a cambiarlo, darle de comer, dejarle encargado del hermano mientras tú vas a hacer alguna cosa en casa…) y fomentar juegos en familia donde estéis todos. Los celos hay que pasarlos y no debe agobiarnos que los niños los sufran. Sí estaremos alerta para que nuestro hijo sepa que estamos ahí, que entendemos por lo que está pasando y que intentamos amortiguar su sufrimiento.

 
 DEJAR EL CHUPETE

Mibebeyyo.com:
¿Qué hay que hacer si el niño no quiere abandonar el chupete?

Rocío:

El chupete ha sido fuente de discusión durante mucho tiempo. Actualmente, parece que nos ponemos de acuerdo en cuanto a que es un buen bálsamo para el niño en momentos de dolor o tensión emocional. Retirarlo no tiene fecha exacta, sí parece que es conveniente haberlo hecho antes de los dos/ dos años y medio. Podemos empezar elaborando un ritual donde al final el chupete desaparezca (a la basura, por la ventana…) le diremos que ya es mayor y no le hace falta. Lo esperable es que lo haga feliz, pero cuando llegue el momento de dormir lo pida, por eso debes estar seguro de que una vez iniciado no habrá vuelta atrás, le recordaremos que lo ha tirado porque es mayor y no lo necesitaba. Os ayudará mucho cambiar de tema y centrar su atención en otra cosa cuando se ponga insistente.

 
DORMIR SOLO

Mibebeyyo.com:

Dormir toda la noche es una tarea imposible para algunos niños... y para sus padres. Muchas madres nos explican que sus pequeños se despiertan a menudo para llamar su atención, porque quieren dormir en la cama de sus padres, necesitan que su mamá permanezca junto a ellos mientras duermen, quieren agua... ¿Cómo se puede conseguir que el niño duerma toda la noche?

Rocío:

Dormir solo, es uno de los primeros conflictos que tu hijo debe resolver, y eso es muy duro. Los niños tienen tendencia a buscar cuando se despiertan aquello que estaba con ellos cuando se durmieron, así, si es mamá o papá quien estaba cuando se durmieron, llorarán o irán a buscarlos cuando se despierten. Es decir, os habéis convertido en elemento indispensable para conciliar el sueño. Busquemos un elemento que los sustituya (un muñeco, una mantita…) y hasta que entienda y asimile un buen hábito de sueño, llevadlo a su cama cada vez que acuda a vuestra habitación (es importante que despierte en su cama) y manteneos firmes en la actitud de “eres mayor y tus padres te van a enseñar a dormir solo”. Si vuestro hijo es muy resistente a cambiar de actitud y lo habéis intentado todo, no dudéis en consultar con un profesional que evalúe con vosotros que podéis modificar para conseguir vuestro objetivo. Hoy sabemos que los niños que no tiene un buen hábito de sueño son más propensos a tener pesadillas y terrores nocturnos.

 
NO QUIERE IR A LA GUARDERÍA
Mibebeyyo.com:

Para algunas mamás el momento de llevar al niño a la guardería es una auténtica aventura: lloros, quejas, incluso vómitos. Las mamás se preguntan:¿qué hay que hacer cuando el niño no quiere ir a la guardería?

Rocío:

La escuela infantil significa dejar de ser único para convertirse en uno más ¡y sin padres que te protejan! Este paso es tan duro para el niño como para los padres, que tienen que fiarse de personas ajenas a las que encargan el cuidado de su hijo. Suele ocurrir que el niño no quiere perder los privilegios de ser el rey de la casa y muestra todo su armamento para resistirse; los profesionales de la educación lo saben y han elaborado todo un protocolo de adaptación que suele durar entre 15 días y un mes.
Es importante que mantengas la serenidad, lleves a tu hijo todos los días a no ser que realmente esté enfermo (ojo, los vómitos suelen provocárselos) y te despidas: no salgas corriendo cuando no te ve o le digas ahora mismo vuelvo… entenderá que mamá o papá no están siempre con él, pero vuelven a recogerlo. Si preguntas en la escuela infantil, te tranquilizará saber que una vez te has ido tu hijo se incorpora feliz a las actividades y juegos y no vuelve a hacer pucheros hasta que te ve o a la mañana siguiente. Es cierto que, a veces, este período de adaptación se alarga en el tiempo, entonces será el momento de visitar a un profesional que os ayude a solucionar lo que ocurre.


INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

No te quedes con la duda: ¡Supernany te responde! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (84)

Invitado - olopez1970
Buenas tardes, le solicito de la manera mas atenta su respuesta ya que tengo el siguiente problema, tengo una niña de 9 años y un niño de 3, el problema es que a mi niña no le gusta dormir en la habitacion que comparte con su hermano y se altera mucho cuando empieza a oscurecer, se duerme pero al menor ruido se despierta y va a nuestro cuarto, ya hable con ella y me dice que le da miedo que la dejemos o que alguien se metaa la casa, le explico que eso no va a pasar, aparentemente lo entiende pero al llegar la noche es lo mismo, ya tambien intente regañandola y llevandola a su cuarto y solo cuando ya me ve muy enojado se queda en su habitacion y se duerme, que puedo hacer? mucho agradecere su opinion. Saludos
Invitado - orietita
hola tengo una hija de 4 años 9 meses resulta que va al kinder el primer dia muy contenta se quedo al segundo dia lo entregue a la profesora y ya no quizo quedarse comenzo a llorar hasta el día de hoy no deja de llorar pero solo llora por 5 munitos me dice la tia. estoy desesperada no se que hacer ella se levanta contenta y va al colegio no es que no quiera ir le cuesta el despegue de mi y no quiere que el papá lo vaya a dejar, entonces que pasa que el papá lo quiere cambiar de colegio sera mejor o sera peor?? necesitara de una especialista como psicologa ?? ayudeme por favor gracias.
Invitado - gigi30
Hola Rosio, te cuento , tengo una niña de 5 años, que es un poco mano larga, pero solo con una amiguita de la escuela, siempre estan juntas, y se buscan constantemente, pero la otra nena, siempre llora cuando, recibe una patada en el pie, o un empujón de mi hija, esta niña nunca se defiende y sus padres la han enviado al psicologo infantil, pues segun me dicen a veces llora en su casa y otras no quiere ir al la escuela, supuestamente por miedo a una agresión, he hablado con la maestra y no ve problema en la relación, ya que le parece totalmente normal. Simplemente que es una niña con caracter, asi nos ha dicho. En otros ambitos, como natacion, u otras actividades , se relaciona con normalidad, es solo con esta niña. Hablamos con mi niña cada dia, para erradicar esta conducta con la otra niña, pero con pocos resultados. Queriamos saber que nos recomiendas. Te comento para aportar datos,que somos una familia bien estructurada que no usamos la violencia como arma de educion. Saludos y esperamos algun comentario con ansias. Muchas gracias. Gisela.
Invitado - brm
Hola necesito algun consejo tengo un niño de 7 años ,va perfecto en elcole muy estudioso y se comport bien nunca me dieron queas,pero en casa con sus padre y yo nos contesta mal ,muy mal su forma de hablarnos sobre todo a mi (su madre) es fatal,he probado muchas cosas hablo mucho con el y suelo eplicarle lo mal que m hace sentir ,si en el momento se pone melancolico y pide perdón pero cualquier revés ya vuelvo a recibir una contestación es como si ya cojiera un rol...no se como puedo actuar me enfado mucho con el y le hago ver que estoy dolidaparece que lo entiende pero vuelve a comportarse igual ,y ya nose que hacer por que son discusine cada dia.Gracias de antemano.Un saludo
Invitado - Krolswims
Hola Rocío! Primero darte las gracias por tus series y libros que me han ayudado tanto a lo largo de estos 8 años.Pero hay una cosa que hace mi hijo que no entiendo porque lo hace ya que supuestamente debería de empezar a tranquilizarse por sus 8 años de edad.Es un niño según he leído por internet, sobreactivo, no hiperactivo pues si que se llega a centrar y presta atención pero no para quieto, baila, nada en el aire y va dando saltos y haciendo esparajismos por la calle.En clase el único problema que me ha comentado la profesora es que no para quieto en la silla, de hecho se ha caido de ella varias veces.¿es normal?¿que puede ser? y lo más importante ¿que podemos hacer con él? Muchas gracias
VER MÁS COMENTARIOS