Mi bebé y yo

Técnica del semáforo para el control emocional

( 31 votos) load

La técnica del semáforo es una de las técnicas empleadas para que los niños aprendan a gestionar sus emociones. Te explicamos en qué consiste.

Se trata de aplicar el funcionamiento del semáforo para enseñar al niño a que aprenda a gestionar sus emociones negativas. Los niños comprenden a la perfección cómo funciona el semáforo. El rojo indica no pasar, es decir, esperar, el ámbar indica que pronto se podrá pasar, con lo cual puedes empezar a prepararte para dar tus primeros pasos. El verde significa puedes pasar. Si trasladamos estos colores y lo que representan a un ataque de ira o a una rabieta, los niños aprenden a gestionar sus emociones como si de un juego se tratara. Para ello, es necesario asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema.  Es la hora de elegir la mejor solución.

Aprender formas de controlarse:
¿Cómo enseñarles a controlarse? La respuesta la tienen ellos mismos. Podemos pedir a nuestros hij@s que nos indiquen formas para conseguir calmarse: callarse y pensar, desaparecer de la situación y alejarse... ellos mismos nos indicarán una lista de conductas posibles.

Una manera de practicar este juego es colocar semáforos en diferentes lugares de la casa. Es una forma de recordarles que siempre podrán utilizar esta técnica cuando se enfaden. Además, a nosotros los adultos, tampoco nos viene nada mal ser conscientes de que hay que detenerse a pensar antes de actuar.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Control emocional: ¡conoce la técnica del semáforo! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - invitado
esta muy bien el comentario del semaforo asi aprendemos todos : los niños y los padres tambien
Invitado - invitado
Pero: no entiendo muy bien en qué consisite. Si el niño está en plena rabieta es imposible solucionar ni pensar en colores. Mi hijo tiene 4 años y medio y llevamos padeciendo rabietas desde los 18 meses y vienen de golpe, con lo cual no ´se muy bien cómo aplicar esta técnica.
Invitado - invitado
MUY BUENA TÉCNICA PARA INTENTAR CONTROLAR Y GESTIONAR DE FORMA CORRECTA NUESTRAS EMOCIONES. CON MUCHA PRÁCTICA SE LLEGARÁ A BUENOS RESULTADOS.ES TAN VÁLIDA PARA LOS NIÑ@S COMO PARA LOS ADULTOS.
Invitado - invitado
Es una estupenda técnica que deberíamos usar todos, niños y adultos.--> >: (:) :) :D